COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
César Martín Agurto Castillo
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Unidad 4 COMPETENCIAS.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Evaluación basada en competencia profesional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROFESIÓN.
Universidad Nacional Escuela de Matemática
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Colegio Estefanía Clave 6857
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Enfoques pedagógicos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
Competencias Docentes
Colegio Estefanía Clave 6857
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE Es la capacidad de cooperación estructura interna de una competencia, conocimiento habilidades cognitivas practicas actitudes, emociones, valores y ética, motivación relacionados con cooperación.

COMPETENCIA Es una característica de un individuo, que se manifiesta en su desempeño o puntos de vista determinados.

TIPOS DE COMPETENCIAS *comporta mentales: esta define los valores, *pedagógicas: son un grupo de conocimientos y habilidades que debe tener un docente. *disciplinares: son las capacidades que tiene un docente en el área del conocimiento especifico

COMPETENCIA FUNCIONALES Estas corresponden a las habilidades que debe poseer un maestro para un buen desempeño en el campo laboral, y personal. Esta competencia esta relacionada con la pedagógica y la disciplinar.

AREA DE GESTION

COMPETENCIAS PEDAGOGICAS La pedagogía no es únicamente la teoría y la practica si no también con la diversidad de practicas, las disciplinas y los saberes en un contexto La pedagogía se estructura en tres campos fundamentales que son: el currículo, didáctica y evaluación, y en tres ejes principales que son: contextualización, re contextualización y las relaciones dialógicas

COMPETENCIAS PEDAGOGICAS Contextualizar: es la capacidad que tiene el docente para impartir sus practicas teniendo en cuenta el entorno socio cultural de los estudiantes. Re contextualización: es la capacidad del docente para fortalecer mediante la investigación el estudio que esta impartiendo en el aula y la reflexión sobre lo que hace Relaciones dialógicas: es la capacidad que tiene el docente para relacionarse con sus demás compañeros de trabajo sobre las diferentes áreas del conocimiento, esto le permite enriquecer su saber pedagógico

CONCLUSION El docente para ejercer su que hacer docente debe tener en cuenta el entorno, en donde va ha desarrollar su labor. Un buen docente es aquel que interactúa con sus estudiantes, para que ellos aprendan y se formen como personas competentes. Un docente debe implementar sus habilidades Y conocimientos basicos