DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
Advertisements

DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Modelo de Dimensiones del Aprendizaje de Robert Marzano
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de de marzo de 2013 Modalidad A2 PROGRAMA PICBA Actividad 3.
Aprendizaje por Descubrimiento Integrantes: Rodrigo Saavedra Robin Maltés Leonardo Campos Ramo: Psicología Del Desarrollo Profesor: Cristian Rojas Fecha:
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Andragogía Principios Básicos.
Modelos De Enseñanza.
Estructura conceptual
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Pedagogía de la creatividad
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Ensenar y aprender con tecnología:
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Radar de innovación educativa 2015
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
APRENDER INVESTIGANDO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Proceso Formativo.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Proceso Formativo.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
Universidad de Guayaquil Facultad Ciencias Psicológicas
Elaboración de un diseño curricular
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso

Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser féliz. Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser féliz.

Principios del Desarrollo Personal 1. El universo y todo lo contenido en él, nuestros pensamientos, son energía 2. Vivir el aquí y el ahora 3. Actuar activo e inactivo 4. Ser responsables 5. Ser coherentes 6. Compartir

Principios del Desarrollo Personal 7. Vivir en equilibrio 8. Aprendizaje permanente 9. Reflexionar sobre los “fracasos” 10. Superar el miedo 11. Ser flexible 12. Sé tu mismo 13. Intención Positiva

Claves del Desarrollo Intención, Dirección, acción = Equilibrio cuerpo- mente-espíritu Intención, Dirección, acción = Equilibrio cuerpo- mente-espíritu El hombre posee dentro de sí Habilidades El hombre posee dentro de sí Habilidades Destrezas Destrezas Cualidades Cualidades Conocimientos Conocimientos Conocimiento de su cuerpo Conocimiento de su cuerpo Conocimiento de sí mismo Conocimiento de sí mismo

¿Cuál es el instrumento privilegiado del desarrollo? El aprendizaje Aprender es ir en busca, descubrir, atrapar, es aprehensión activa Enseñanza es señalar, sellar, imprimir, es recepción pasiva

Aprender Aprender hacia la ganancia global en lugar del conocimiento solitario Integrar disciplinas en la educación para que los profesores puedan desarrollar en los estudiantes la mente, el corazón y el espíritu Entendiendo al aprendiz y aprendiendo Imaginando aprendices educados, maduros y efectivos

Aprender Preparar estudiantes para promulgar su aprendizaje como graduado (aprender a aprender) Generar una teoría educacional centrada en la persona,donde el aprendizaje sea... Explícito (necesidades) Transferible Transportable (contextos) Complementario

¿Qué debe ser el aprendizaje para cualquier estudiante? Cambio positivo Cambio positivo Modificación positiva de conductas Modificación positiva de conductas Progreso Progreso Crecimiento ( diferenciación-integración) Crecimiento ( diferenciación-integración) Superación Superación Éxito Éxito “La recompensa del maestro es el éxito del estudiante”(Proverbio Persa)

El Desarrollo Personal se gesta por medio de “aprendizajes” Actitudes más que habilidades Actitudes más que habilidades Decisiones más que capacidades Decisiones más que capacidades Motivación más que inteligencia Motivación más que inteligencia

“ La educación va mas allá de poder hacer lo que uno sabe” (crear sobre la base de ese saber) Al facilitador se le exige: Mayor compromiso Actualización continua del material Mayor creatividad Investigación formal Uso de la metáfora Uso de mapas mentales Uso de videos, internet

“ La educación va mas allá de poder hacer lo que uno sabe” (crear sobre la base de ese saber) Mejores métodos de evaluación: Preguntas colaboradoras Revisión de literatura y práctica Revisión de literatura y práctica Investigación de aula (aprendiendo del educando) Investigación de aula (aprendiendo del educando) Imaginería Imaginería

“ La educación va mas allá de poder hacer lo que uno sabe” (crear sobre la base de ese saber) Innovar: Forma de compartir experiencias, conocimientos Enfasis en la utilidad del conocimiento (mas que aplicado, aplicable) Preparar al alumno para la resolución de problemas Preparar al alumno para la resolución de problemas  Estimular el disfrute por lo que se aprende  Visualizar a un aprendiz investigador  Visualizar a un aprendiz investigador  Aprender para mejorar uno mismo  Aprender para mejorar uno mismo  Cambio de paradigma “Dejar aprender”  Cambio de paradigma “Dejar aprender”

¿Cómo desarrollar el potencial personal? Desarrollo de habilidades, combinando: ConocimientosActitudes Percepciones propiasMotivos ValoresConductas Disposición

¿Cómo desarrollar el potencial personal? Desarrollo de hábitos de efectividad, sustentados en: Conocimiento ¿Qué hacer? Capacidad ¿Cómo hacer? Deseo Querer hacer Desarrollo de competencias emocionales