I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Niveles de Concreción Curricular
Secuencias didácticas
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Principios pedagógicos
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
DIA 2: Evaluación por competencias
Programamos Hagámoslo juntos.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Orientaciones para la Planificación Curricular. Es partir de una situación del contexto que sea significativa, retadora, relevante para los estudiantes.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
La evaluación en la formación por competencias
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
PLANIFICANDO APRENDIZAJES PARA ADOLESCENTES. “La mayoría de nosotros tenemos alrededor de 20 años de servicio y como recordaremos, cuando estudiamos en.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Cartilla para el uso de las Unidades y proyectos de aprendizaje.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016 Dirección de Educación Secundaria

SESIÓN DE APRENDIZAJE Matemática

Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los acompañantes pedagógicos del Área de Matemática para elaborar las sesiones de aprendizaje en el marco del DCN modificado, haciendo uso de las rutas de aprendizaje.

Situaciones

NIVELES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR Sesión 3 Organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se realizan para el logro de los aprendizajes Sesión 2 Sesión 1 Organiza las sesiones de aprendizaje secuenciadas y articuladas entre sí permitiendo el desarrollo de las competencias y capacidades previstas Unidad didáctica … Unidad didáctica II Unidad didáctica I Programación anual Organiza las unidades didácticas para desarrollar competencias y capacidades durante el año escolar Herramientas flexibles que pueden ser contextualizadas según las características y necesidades de los estudiantes. SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

INSUMOS PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Unidad didáctica Orientaciones generales para la planificación curricular Rutas de Aprendizaje Materiales y recursos educativos

ELEMENTOS SESIÓN DE APRENDIZAJE Título Sintetiza el aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Competencias, capacidades e indicadores a desarrollarse. Secuencia didáctica Conjunto de actividades de aprendizaje previstas para desarrollar los aprendizajes esperados de la sesión de aprendizaje. Tarea o trabajo en casa Señalar con claridad lo que se desea alcanzar. Materiales y recursos Dinamizan las actividades previstas en la sesión de aprendizaje. Evaluación Es el proceso continuo a lo largo de todo el proceso. Dos tipos: evaluación formativa y sumativa.

Elementos de la sesión de aprendizaje: ejemplo NÚMERO DE LA SESIÓN CIERRE DE LA SESIÓN TÍTULO DE LA SESIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS TAREA (OPOCIONAL) SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO DE LA SESIÓN DESARROLLO DE LA SESIÓN MATERIALES O RECURSOS UTLIZAR EVALUACIÓN

PROCESOS PARA ELABORAR EL DISEÑO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE Presentación de los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) establecidos en la unidad didáctica. 1 2 Determinar la secuencia didáctica que permitirán trabajar los aprendizajes esperados. 3 Explicitar los materiales y recursos que se utilizará en la sesión. 4 Establecimiento del tipo de evaluación (formativa o sumativa) según la intencionalidad de la sesión de aprendizaje.

MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Establece los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, dar a conocer los aprendizajes que se espera poder lograr al final del proceso y/o recoger los saberes previos. Inicio Prevé las actividades y estrategias más pertinentes a la naturaleza del aprendizaje esperado. Debe especificar qué se espera que hagan tanto el docente como los estudiantes, así como proponer actividades para atender a la diversidad existente en el aula. Desarrollo Sirve para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, puntualizar lo principal de la sesión. Cierre

PROCESOS PARA ELABORAR EL DISEÑO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE PRESENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DE SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Transcribir los indicadores previstos que están en la unidad para la sesión correspondiente. Se articulan las competencias, capacidades o indicadores. Se pueden presentar una o varias competencias, capacidades e indicadores.

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: INICIO La primera sesión de aprendizaje de la unidad debe presentar las actividades previstas de toda la unidad. A partir de la segunda sesión, y si ha habido tarea en la sesión anterior, se hace la retroalimentación de esa tarea y se enlaza con el nuevo aprendizaje que se quiere lograr. En las sesiones siguientes se presentan situaciones que generan aprendizaje y que están vinculadas a la situación significativa. También se plantean los propósitos de aprendizaje que se proponen desarrollar durante la sesión (relacionado al aprendizaje esperado). Se propone un reto o conflicto y se recogen los saberes previos. PAUTAS PARA DETERMINAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA (SECUENCIA DE ACTIVIDADES)

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: INICIO PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS

PROPÓSITO DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Proponer actividades y estrategias coherentes a la naturaleza del aprendizaje esperado. Proponer actividades que lleven a la movilización de los recursos (conocimientos, habilidades, textos, material concreto e impreso, etc.) adquiridos en función de la competencia. Describir acciones que realizan tanto el docente como los estudiantes en una secuencia lógica. Considerar estrategias de atención diferenciada de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. PAUTAS PARA DETERMINAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA (SECUENCIA DE ACTIVIDADES)

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Indicador de desempeño a lograr: Relaciona datos a partir de condiciones con magnitudes grandes o pequeñas. GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Indicador de desempeño a lograr: Expresa la escritura de una cantidad o magnitud grande o pequeña haciendo uso de la notación exponencial y científica. GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SABERES PREVIOS

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Indicador desempeño a lograr: Relaciona datos a partir de condiciones con magnitudes grandes o pequeñas, al plantear un modelo referido a la notación exponencial y científica.

DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CIERRE Proponer actividades para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones. Proponer actividades metacognitivas o de reflexión sobre cómo aprendieron. REFLEXIÓN

DETERMINACIÓN DE LA TAREA O TRABAJO EN CASA Y MATERIALES O RECURSOS TAREA O TRABAJO PARA LA CASA Transferir, complementar, consolidar los aprendizajes desarrollados. Buscar y obtener información necesaria para la siguiente sesión o sesiones. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. MATERIALES O RECURSOS Proponer materiales y recursos que respondan a los procesos pedagógicos. Proponer materiales y recursos que respondan a las características de los estudiantes.

DETERMINACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Instrumento de evaluación formativa: Lista de cotejo. Permite verificar el logro de los indicadores previstos en el aprendizaje esperado de la sesión. Brindar retroalimentación y orientaciones de mejora.

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Nro. ASPECTOS Sí NO 01 La unidad didáctica tiene un título relacionado al producto (tangible/intangible)   02 La situación significativa se describe con claridad destacando el desafío o reto. 03 La situación significativa permite el desarrollo de las competencias de manera articulada. 04 Las competencias y capacidades son las mismas que se consideraron en la programación anual. 05 Los indicadores de desempeño guardan relación con las capacidades de la matriz. 06 Los aprendizajes esperados responden o dan solución a la situación significativa. 07 Se evidencia una secuencia de sesiones que se relacionan con la situación significativa y apuntan a obtener el producto de la unidad. 08 Los indicadores de desempeño se precisan en la secuencia d sesiones para los grados requeridos 09 Los materiales considerados contribuyen al desarrollo de los aprendizajes esperados. 10 Se evalúa los indicadores de desempeño previstos en los aprendizajes esperados. 11 La situación de evaluación guarda coherencia a la situación significativa y a la competencia 12 Los instrumentos de evaluación previstos son adecuados para evaluar cada una de las competencias.