Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Competencias para la vida en educación básica
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Metodologías Didácticas
Taller de evaluación educativa
El nivel de enseñanza formal que se
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Práctica instrumentalizada.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Investigación Cualitativa de Mercados
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Presentación del Curso
Metodología de diseño curricular para educación superior
Métodos Didácticos y Curriculares
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
DIA 2: Evaluación por competencias
Las TIC en la diversidad universitaria
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Filosofía e historia de la educación superior
Métodos de investigación
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Metodología de diseño curricular para educación superior
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Universidad Fermín Toro
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 1. Evaluación educativa un repaso conceptual 16 Junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP gbonillaedgar@yahoo.com.mx

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1.1 Como disciplina. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1.2 Como profesión. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos.

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1.3 Como un proceso. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado.

Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Nota Técnica Las notas técnicas se entregarán en las sesiones de trabajo según lo especifique la agenda del seminario y versarán sobre la temática fijada para las sesiones. Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: 1) Conceptos fundamentales tratados 2) Ideas principales, 3) Problemas conceptuales, metodológicos o técnicos 4) Conclusiones personales. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA