La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias para la vida en educación básica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias para la vida en educación básica"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias para la vida en educación básica
CURSO-TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA ENCUADRE: Competencias para la vida en educación básica 29 de octubre de 2011 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA
P R E S E N T A C I Ó N. La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades.

3 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA
Objetivos: Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la docencia en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el docente de educación básica. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia. Analizar la importancia de la buena docencia en las instituciones de educación básica. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria. Identificar retos que afrontan los docentes de secundaria, así como, respuestas que generan las instituciones en este nivel educativo.

4 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)
CONTENIDOS Bloque 1. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI 1.1 Genéricas; disciplinares básicas y ejes transversales; profesionales. 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.3 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo 1.3.1 El aprendizaje contextualizado y El aprendizaje estratégico 1.3.2 La prueba protocolo 1.3.3 Codificación y análisis de resultados. 1.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias

5 Bloque 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE
CONTENIDOS. Bloque 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE 2.1 Diseño de la Clase: Aspectos Relevantes 2.1.1 Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación 2.1.2 Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación

6 Bloque 3: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA
CONTENIDOS. Bloque 3: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA 3.1 Constructivismo sociocultural y conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y técnicos 3.2 Diseño de propuestas didácticas y práctica docente con enfoque sociocultural

7 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA
METODOLOGÍA. Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido.

8 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA
METODOLOGÍA. Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en secundaria desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en la nota técnica.

9 Estrategia de evaluación.
CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA Estrategia de evaluación. La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales.

10 HORAS INDEPEN-DIENTES
CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREA BLOQUE HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN-DIENTES Horas trabajo en aula Horas asesoría correo 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica 10 4 6 002 Didáctica Planeación y diseño del trabajo docente por competencias en educación básica 5 2 3 003 Docencia Constructivismo sociocultural en el aula Subtotal Horas 20 8 12 Total Horas del curso-taller 40


Descargar ppt "Competencias para la vida en educación básica"

Presentaciones similares


Anuncios Google