La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Denise Caroline Argüelles Pabón. PhD

2 ¡En la Universidad EAN y en la metodología virtual!
¿Qué es estar bien? ¡En la Universidad EAN y en la metodología virtual!

3 ¿Qué es estar bien?

4 ¿Qué es estar bien? P R E S N C I A L V I R T U A L

5

6 ¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes?
Cuatro preguntas para comenzar

7 ¿Qué los hacía sentirse mal?
¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes? Cuatro preguntas para comenzar

8 ¿Alguna vez pensaron en dejar de estudiar … ? ¿Por qué?
¿Qué los hacía sentirse mal? ¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes? Cuatro preguntas para comenzar

9 Cuatro preguntas para comenzar
¿Qué edad tenían cuando comenzaron a buscar universidad para realizar sus estudios superiores y qué era lo que los motivaba? ¿Alguna vez pensaron en dejar de estudiar… por qué? ¿Qué los hacía sentirse mal? ¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes? Cuatro preguntas para comenzar

10 ¿Cuáles son las respuestas para los estudiantes presenciales?
¿Alguna vez pensaron en dejar de estudiar… por qué? ¿Qué los hacía sentirse mal? Cuatro preguntas para comenzar ¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes? ¿Qué edad tenían cuando comenzaron a buscar universidad y qué los motivaba?

11 Voy a estudiar en la universidad Voy a estudiar en la universidad
¡Estar bien! años en Promedio Voy a estudiar en la universidad Voy a estudiar en la universidad Problemas de relacionamiento y/o de tipo académico

12 Desarrollo exclusivo de la dimensión de comunidad.
¿Estar bien... En lo virtual? La ley 30 de 1992 “Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes docentes y personal administrativo”. Artículo 117. Desarrollo exclusivo de la dimensión de comunidad.

13 Desarrollo exclusivo de la dimensión de comunidad.
¿Estar bien... En lo virtual? El Acuerdo 03 de 1995 del CESU “El bienestar universitario apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona, del grupo institucional como un todo, y por lo tanto, de la Educación Superior en Colombia”. El desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida se traducen en “acciones intencionalmente formativas”. En las áreas de: a salud, la cultura, el desarrollo humano, la promoción socioeconómica, la recreación y los deportes, para los tres estamentos universitarios (Artículo 6). Desarrollo exclusivo de la dimensión de comunidad.

14 ¿Cuáles son las respuestas para los estudiantes virtuales?
¿Estar bien... en lo virtual? ¿Cuáles son las respuestas para los estudiantes virtuales? ¿Alguna vez pensaron en dejar de estudiar… por qué? ¿Qué los hacía sentirse mal? Cuatro preguntas para comenzar ¿Qué los hacía sentirse bien cuando fueron estudiantes? ¿Qué edad tenían cuando comenzaron a buscar universidad y qué los motivaba?

15 Personas mayores de 20 años y hasta 60….
¿Estar bien... en lo virtual? Personas mayores de 20 años y hasta 60…. ¡Pudo estudiar Virtualmente!

16 ¿Estar bien... en lo virtual?
¡En el caso del estudiante virtual! ¿Qué les genera bienestar? ¿Qué les genera malestar? ¿Qué los puede llevar a abandonar su proceso formativo? ¿Reconocer el impacto de la mediación del proceso de aprendizaje y sus exigencias?

17 ¡El impacto desde la dinámica de la tecnología!
¿Estar bien... En lo virtual? ¡El impacto desde la dinámica de la tecnología!

18 ¡El impacto desde la exigencia de una competencia informacional!
¿Estar bien... En lo virtual? ¡El impacto desde la exigencia de una competencia informacional!

19 ¡Desde la organización¡
¡Estar bien ¡Desde la organización¡

20 ¿Se han preguntado…? ¿Estar bien... En lo virtual? ¿Genera bienestar?
¿Genera malestar?

21 Bienestar universitario actual Dimensión institucional
¡Estar bien! Vida universitaria Bienestar universitario actual Dimensión comunidad Dimensión académica R Dimensión institucional Al reconocer que la Universidad es comunidad, es una institución y es academia, su bienestar no es sólo el bienestar social (comunidad), sino también, es el bienestar de la academia y de la institución.

22 ¡Estar bien! Dimensión comunidad
En la interacción de los sujetos en la dimensión comunidad se conjugan dos elementos constitutivos de ésta: La reproducción de estructuras sociales en la que están inmersos los estudiantes, docentes y administrativos La producción de prácticas comunicativas determinadas por las características contextuales (Bourdieu, 1979 / 1980) Las relaciones generalmente se establecen alrededor de los capitales culturales Incluye las interacciones sociales donde se reproducen tradiciones y se producen prácticas comunicativas, y cuyo elemento crítico es lo que aporta cada persona

23 Una visión del bienestar en la universidad Dimensión institucional
¡Estar bien! Vida universitaria Una visión del bienestar en la universidad Dimensión comunidad Dimensión académica La Universidad incluye una comunidad que necesita “estar bien” para desarrollar sus funciones académicas e institucionales. Dimensión institucional Cada institución debe pensar cuál es su responsabilidad en la garantía de ese estar bien

24 Alcance del bienestar universitario
¡Estar bien! Alcance del bienestar universitario El logro mismo de los fines dadas ciertas condiciones (se está bien si se cumplen los fines como han sido planteados, y no se está bien si no se cumple. Bienestar como el conjunto de condiciones para el logro de los fines, es decir, el como medio El bienestar como dependencia administrativa que procura algunas condiciones para el cumplimiento de los fines Si se logró tal fin es porque se dieron las condiciones en las tres condiciones Condiciones para el cumplimiento de los fines (comunidad) Proveedora de ciertas condiciones académicas

25 ¡Estar bien! El estar bien está definido en relación con lo que se considera "bien”. E D U C A I Ó N V I R T U A L

26 ¡Estar bien! El estar bien está definido en relación con lo que se considera "bien”. Puede considerarse que un individuo “está bien” si sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales, etc., y sus acciones, corresponden con lo que en su historia personal y social se ha fijado como estándar de lo bueno: un estado de salud particular, un tipo de condiciones económicas, la satisfacción con eso, etc. Así, lo que está bien está definido por criterios fijados según las formas de vida particulares en las que se halla inmerso un individuo.

27 ¿Estar bien... En lo virtual?
¿Cómo hacer bienestar universitario para estudiantes en metodología virtual?

28 Atender la diversidad desde el “Estar bien” en la educación virtual
¿Estar bien... en lo virtual? Atender la diversidad desde el “Estar bien” en la educación virtual

29 ¿Quién es nuestro estudiante virtual y cuál es su contexto?
¿Estar bien... en lo virtual? ¿Quién es nuestro estudiante virtual y cuál es su contexto? ¡Alto grado de diversidad en la identidad personal y en la identidad social!

30 Identidad ¿Bienestar? ¿Malestar? ¿Inclusión? ¿Exclusión?
¿Estar bien... en lo virtual? Identidad ¿Bienestar? ¿Malestar? ¿Inclusión? ¿Exclusión?

31 ¿Estar bien... en lo virtual?

32 ¿Qué respuesta eligen para lo virtual?
¿Estar bien...? ¿Qué respuesta eligen para lo virtual? Dimensión académica Dimensión institucional Dimensión comunidad Dimensión institucional Dimensión académica

33 ¿Qué es lo importante en relación con el «bien- estar» o el «estar bien» en el contexto de la educación virtual?

34 ¿Estar bien... en lo virtual?

35 ¡Estar bien en lo virtual!
Algunas reflexiones ¡Estar bien en lo virtual!

36 Algunas reflexiones La conceptualización del bienestar universitario en nuestro país inevitablemente ha estado influida por el hecho que haya surgido como una política del Estado de Bienestar

37 “Bienestar debe mantener un diálogo constante con la academia”
Algunas reflexiones “Bienestar debe mantener un diálogo constante con la academia”

38 “Bienestar debe atravesar la academia”
Algunas reflexiones “Bienestar debe atravesar la academia” Las condiciones de vida de la comunidad se convierten en condiciones de posibilidad para que a su vez, existan agentes que cumplen fines académicos. Reconoce que existen condiciones de la academia sin las cuales no se alcanzarían sus fines de la universidad.

39 ¡Estar bien! =

40 ¿Estar bien...? Dimensión académica Dimensión institucional Dimensión
comunidad Dimensión institucional Dimensión académica

41 ¡Estar bien!

42 ¡Estar bien! Percepción de lo que es y requieren los estudiantes de metodología virtual y combinada en lo relacionado con el binestar

43 ¡Gracias!


Descargar ppt "¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google