La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Sesión 1. Encuadre 16 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 COMPETENCIAS EN EL AULA Y TRABAJO DOCENTE
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Conceptualización Ejercicio casual, un entretenimiento, una actividad profesional, un quehacer de baja dedicación que da prestigio. E G B

3 PERFIL DOCENTE POR COMPETENCIAS
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Qué profesionaliza Ejercicio sistemático de la docencia. Conocimientos especializados. Conocimientos del entorno. Articulación de conocimientos didácticos. Su dinámica estratégica-técnica permanente. E G B

4 Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia
Patrón ideal Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia.

5 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI P r e s e n t a c i ó n El Seminario de Evaluación Institucional de la Educación Superior tiene como propósito que se: Valore la importancia del desempeño de profesores en las instituciones de educación superior Identifiquen fundamentos y se examinan las bases metodológicas, técnicas e instrumentales de la evaluación docente desde la perspectiva del alumnado. Analicen los estudios realizados en torno al tópico y la forma en la que las audiencias la conciben y/o ejecutan en las instituciones educativas, Proyecte como responsabilidad central de todos los sujetos sociales participes en la Educación. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

6 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Objetivos Valorar la importancia de la evaluación en las instituciones de educación superior. Identificar los fundamentos y propósitos de la evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos. Examinar las bases metodológicas, técnicas e instrumentales de la evaluación en educación superior. Analizar los principios y normas que deben regular los procesos de evaluación educativa para salvaguardar sus requerimientos éticos. Valorar estrategias que permitan a los evaluadores reforzar los aspectos técnicos y críticos de los procesos de evaluación educativa Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

7 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD 1. Planeación y evaluación de la Educación Superior (un repaso conceptual) 1.1 Conceptos y componentes 1.2 Ámbitos 1.3 Características 1.4 Cualidades esenciales Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

8 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD 2. Bases teóricas de la evaluación en Educación Superior 2.1 Consideraciones epistemológicas: Delimitación conceptual e ideas afines 2.2 Las formas de la evaluación educativa 2.3 Los instrumentos de evaluación en Educación Superior 2.4 Modelos representativos de la evaluación 2.5 Principales problemas asociados a la evaluación de la Educación Superior Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

9 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD 3. Evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos 3.1 Introducción a la evaluación de la docencia 3.1.1 Definición del campo, propósitos, requerimientos conceptuales y metodológicos. 3.2 La evaluación de la docencia basada desde la perspectiva del alumnado 3.2.1 Referencias en la literatura, principales exponentes, fundamentos, controversias 3.3 Metodología empleada en la evaluación 3.3.1 Perfil del desempeño docente, cuestionarios, entrevistas 3.4 Planeación, coordinación y evaluación de la evaluación de la docencia 3.4.1 Condiciones del proceso, etapas de la evaluación, información, controles, resultados Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

10 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos UNIDAD 4. Aspectos éticos de la Evaluación Educativa 4. 1 La ética en la Evaluación de la Educación Superior Necesidad, importancia, desafíos 4.2 Principios y normas de evaluación en Educación Superior 4.2.1 Principios para evaluadores y Normas de evaluación del JCSEE 4.2.2 Propósito, características, semejanzas 4.2.3 Problemática: comprensión y aplicación 4.3 Desafíos que se afrontan en los procesos de evaluación 4.3.1 Los evaluadores internos vs los externos 4.3.2 Los demandantes de la evaluación 4.3.3 La información, los juicios, la síntesis final 4.4 Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación en Educación Superior 4.4.1 La formación de los evaluadores 4.4.2 La reflexión sobre la experiencia y el diálogo entre evaluadores Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

11 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Contenidos Unidad 5. Síntesis final 5.1 Historia de la evaluación Sistémica en Instituciones de Educación Superior: evaluación por objetivos: Tyler; método científico de la evaluación: Schman; La planificación evaluativa: Cronbach; la evaluación hacia el perfeccionamiento: Stufflebeam; método evaluativo centrado en el cliente: Stake; método evaluativo de Scriven 5.2 La calidad de la educación Superior en México: Evaluación interna: autoevaluación; Evaluación Externa: Acreditación y Certificación 5.3 Principales organismos que aseguran la calidad en Educación Superior: CENEVAL, ANUIES, CONACYT, PROMEP, INEE, SNI 5.4 Modelos evaluación Externa: CIEES, FIMPES Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

12 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje El coordinador del seminario hará una presentación formal del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus notas técnicas, su experiencia y los aspectos formales expuestos. El seminario se apoyará en un conjunto selecto de lecturas, mismas que serán entregadas al inicio del seminario para facilitar su desarrollo. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

13 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Estrategia de evaluación La evaluación del seminario estará soportada en: Entrega de notas técnicas, supernotas, reseña crítica (40%), Perfil de evaluación docente (20%), Perfil de evaluación con aspectos éticos (20%), Presentación de un tópico de la síntesis final (20%). Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

14 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Metodología Las notas técnicas se entregarán en las sesiones de trabajo según lo especifique la agenda del seminario y versarán sobre la temática fijada para las sesiones. Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: 1) Conceptos fundamentales tratados por los autores, 2) Ideas principales, 3) Problemas conceptuales, metodológicos o técnicos, 4) Conclusiones personales. Las notas y perfiles se realizarán en forma individual, las supernotas y la reseña crítica en equipos. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

15 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGA Junio 16 Encuadre *Revisión del programa *Entrega de material. Guía para obtener información perfil docente Repaso conceptual *Revisión crítica del tema Nota técnica 1 Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

16 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGA Junio 23 2. Bases teóricas de la evaluación educativa *Análisis de opiniones de estudiantes *Entrega de guía de atributos. Entrega supernota por equipo Descripción de opiniones sobre el perfil docente Atributos por dominio y frecuencia Nota técnica 2 Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

17 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGA Junio 30 3. Introducción a la evaluación de la docencia Peterson, Kenneth Zaira, Martha, Servando. *Reseña critica del artículo especializado. *Revisión del tema. Supernota Evaluación de la docencia (Gómez, 2010) 3.1 Introducción a la evaluación de la docencia Travers, Roberts Herzel , Yoaly, Fulvia *Reseña crítica del artículo especializado. Definiciones por dominio del perfil docente Cuestionario de perfil docente 3.2 La evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos Watchel, Howard Rosy, Joselin, Daniela *Informe crítico *Revisión del tema *Análisis de definiciones Nota técnica 3 Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

18 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGA Julio 7 4.1 La ética en la evaluación educativa Stake, Robert Uriel, Lety, Lorena *Informe crítico *Revisión crítica del tema. Supernota aspectos éticos de la evaluación educativa (2012) 4.2 Los principios para evaluadores y las normas de evaluación Virtanen, Petri Miriam, Orlando *Revisión crítica del tema Nota técnica 4 4.3 Desafíos que se afrontan en los procesos de evaluación Conley, Melissa Daniel, Alejandro, Dalila *Revisión del tema El diseño del perfil de evaluación que refuerce aspectos éticos estará conformado por: 1) Transversalidad de normas y principios, 2) cuadro concentrador de datos técnicos, 3) aplicación de normas y principios por cursos y 4) escalas de evaluación. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

19 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Agenda de trabajo FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDAD ENTREGA Julio 14 5. Síntesis final *Presentaciones personales de los participantes Entrega de perfil y cuestionario *Asignación calificación del seminario. Encuadre FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA


Descargar ppt "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google