Desarrollo institucional y ciudadanía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Comunicación Efectiva AIND003
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Consejo Escolar - abril 2016
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Monitoreo Ciudadano.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
Comenio En la actualidad.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
Oficina de Desarrollo Académico
Abril 2018 Articulación IST - EBR – EBA – ETP. CONCEPTOS PREVIOS DE ARTICULACIÓN Artículo 18°Articulación del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación,
Preparatoria La Salle del Pedregal
Tecnologías de la Información y Docentes
LUIS GONZALO PULGARIN R
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
EDUCACION PARA LA SALUD
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo institucional y ciudadanía Secretaría de Gestión Pública Desarrollo institucional y ciudadanía MAYEN UGARTE VÁSQUEZ-SOLÍS Secretaria de Gestión Pública Julio, 2017

Secretaría de Gestión Pública La institucionalidad debe estar al servicio de los ciudadanos y del país que queremos formar... para hablar de desarrollo institucional, debemos conocer la relación entre los ciudadanos y el Estado, revisemos algunas cifras…

Gestión realizada en los últimos 24 meses Secretaría de Gestión Pública Gestión realizada en los últimos 24 meses P. ¿Ha realizado alguna de las siguientes gestiones en alguna entidad pública en los últimos 24 meses o no?

Secretaría de Gestión Pública La atención del personal es lo que más impacta en la satisfacción general con la entidad visitada. 19% 2% La atención del personal La ubicación de la entidad visitada Satisfacción general 3% La Infraestructura e instalaciones 17% El resultado de la gestión 9% El tiempo de espera antes de ser atendido 16% 14% La información recibida La transparencia de la gestión 15% 15% El proceso de la gestión El tiempo total requerido para resolver la gestión IPSOS APOYO. ENCUESTA NACIONAL SOBRE SATISFACCIÓN

Cantidad de visitas PARA REALIZAR LA GESTIÓN Secretaría de Gestión Pública Cantidad de visitas PARA REALIZAR LA GESTIÓN La mitad de los ciudadanos entrevistados se acercan a la entidad por primera vez. Los demás van en promedio 7 veces (%) 59% Lima Mediana: 1 Promedio: 4 P12. ¿Cuántas veces ha venido a … para realizar esta/ este …? Base: Total de entrevistados (5,017)

¿Cuánto confía el ciudadano en el Estado? Secretaría de Gestión Pública ¿Cuánto confía el ciudadano en el Estado? Fuente: 2017: IPSOS para PCM

Tendencias en la Satisfacción del Ciudadano 2008-2017 Secretaría de Gestión Pública Tendencias en la Satisfacción del Ciudadano 2008-2017 Nota: Son comprables los datos en el caso de ministerios, gobiernos regionales y organismos públicos. Fuente: 2008-2013 – Encuesta Ciudadanos al Día; 2017- Encuesta IPSOS para PCM

Secretaría de Gestión Pública LA ESCUELA

¿Cuál es la percepción que tienen los estudiantes del Estado? Secretaría de Gestión Pública ¿Cuál es la percepción que tienen los estudiantes del Estado? #NoMeHabla #NoMeAporta #NoConfío #NoMeInteresa

Actualmente, ¿cómo se forman a los estudiantes-ciudadanos? Secretaría de Gestión Pública Actualmente, ¿cómo se forman a los estudiantes-ciudadanos? Relación vertical entre docentes y alumnos. Enseñanza basada en “modelos tradicionales”, que no tienen correlación con la diversidad de entornos de los niños y genera desventajas sociales. El modelo de enseñanza no genera la reflexión crítica de los estudiantes. Diariamente los niños están expuestos a conductas incorrectas que se normalizan. La escuela no promueve un adecuado entendimiento de qué es el estado y la responsabilidad como ciudadanos.

¿Qué escuela necesitamos? PRIMER ESPACIO DE FORMACIÓN CIUDADANA Secretaría de Gestión Pública ¿Qué escuela necesitamos? ESCUELA El Estado debe garantizar un espacio seguro, sano y acogedor (infraestructura, no violencia, salud, entre otros). La escuela debe ser un espacio libre de autoritarismo. La relación debe ser horizontal pero respetuosa, donde el diferenciador sea el conocimiento. La disciplina orientada a la autoreflexión y aplicación de sanciones no arbitrarias. La escuela promueve un espacio de tolerancia y respeto mutuo entre los estudiantes. Textos escolares y materiales consistentes con la diversidad y desarrollen habilidades analíticas en los estudiantes. PRIMER ESPACIO DE FORMACIÓN CIUDADANA La experiencia escolar como elemento clave en la formación democrática y ciudadana

Secretaría de Gestión Pública DESAFÍOS

¿Cómo conseguimos la escuela que necesitamos? Secretaría de Gestión Pública ¿Cómo conseguimos la escuela que necesitamos? Se requiere cambiar todo el sistema (reformas de segunda generación). Las instituciones deben estar al servicio del “ciudadano” que deseamos formar. Modelo de aprendizajes orientado a formar en los estudiantes una conciencia democrática, con habilidades de pensamiento abstracto y reflexión crítica.

Secretaría de Gestión Pública ¿Qué retos implica? Docentes capacitados, motivados y agentes de cambio: Hacer atractiva a la carrera docente Formación docente Reconocimiento y meritocracia Directores líderes en la escuela: Reducir el trabajo administrativo Infraestructura adecuada (espacio sano, acogedor y seguro) Espacios de educación de calidad. Uso de tecnologías como medio para optimizar aprendizajes. Pensar el modelo del sector educación desde la provisión del servicio educativo. Tener como centro “la escuela”.