Aprender a aprender Mtro. René Moreno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías del aprendizaje Mtro. René Adrián Moreno Parra.
Advertisements

EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Estrategia Educativa Proceso Enseñanza - Aprendizaje Razonamiento Juicio Crítico PROBLEMA (Punto.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
El aprendizaje por descubrimiento
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Integración de lo aprendido.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Ambientes de aprendizaje
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Preparatoria La Salle del Pedregal
LA TELEVISION EDUCATIVA
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Preparatoria La Salle del Pedregal
¿Por qué hay que enseñar estrategias
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
PLANIFICACION: debes saber que …….
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Principio de Motivación y Liderazgo
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Otras estrategias que promueven la comprensión
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Momentos de una lección
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión 04
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
SOFWARE EDUCATIVO JOHN WILMER LOPEZ V.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Principios de la Didáctica.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

Aprender a aprender Mtro. René Moreno

Aprender a aprender tiene como objetivo, enseñar a los aprendices a que se vuelvan autónomos, independientes y autorregulados. “El aprendizaje solo puede ser significativo cuando este haya sido aprehendido.”

Aprendizaje Concepto: Es todo aquel cambio permanente o paulatino en la conducta del individuo

El aprendizaje según los autores Casarini (2007; pág. 48) señala que”...el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, actitudes, valores y habilidades, a través de los cuales incorporamos nuevas maneras de pensar, de sentir, y de abordar situaciones del mundo interno y de la relación con los otros, así como con la realidad en general.” Thorpe (apud Ardila; 1970; pág. 18) menciona que “Aprendizaje, es un proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia.”; mientras que McGeooch e Irion (idem) señalan que “Aprendizaje es un cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica.”

Etapas del aprendizaje (según Maslow) Incompetencia inconsciente (desconozco y por lo tanto no tengo idea que no se hacerlo) Incompetencia consciente (reconozco y por lo tanto tengo idea que no se hacerlo) Competencia consciente (reconozco y por lo tanto trato de hacerlo) Competencia incosciente (Hago y no requiere esfuerzo para hacerlo, se da con naturalidad)

Proceso de aprendizaje Asimilar información Adquirir entendimiento Crear entendimiento Desarrollar la capacidad de entendimiento Desarrolla la capacidad de compartir el entendimiento

Fases del aprendizaje Motivación Conocimiento Comprensión Aplicación Validación

Conocimiento/memoria Aprender Conceptos Actitudes Procedimientos “Saber que” Conocimiento/memoria “Saber ser “ Actuar “Saber hacer” Praxis

Los cuatro pilares de la Educación (según Delors) La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso.

Los cuatro pilares de la Educación (según Delord Los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Características de aprender a aprender Controla sus procesos de aprendizaje. Se da cuenta de lo que hace. Capta la exigencia de la tarea y responde. Planifica y examina sus propias realizaciones Emplea estrategias de estudio Valora los logros obtenidos.

Teoría constructivista

Disposición para aprender. Auto aprendizaje O también denominado el aprendizaje autodirigido, toma la bases planteadas por Knowles sobre la Andragogía estas son: Auto concepto. Experiencia. Disposición para aprender. Resistencia al cambio Motivación

Aprendizaje significativo Es el conocimiento que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia.

Tres factores influyen para la integración de lo que se aprende: Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender; Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él; El medio en el que se da el aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor.

El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.

Los 7 momentos de una lección para el aprendizaje colaborativo (según Ferreiro) Activación Orientación Procesamiento Recapitulación Evaluación Interdependencia Reflexión (SSMT) Creación de ambiente. Activar al estudiante Mediante: Lluvia de ideas. Rappor . Atraer la atención. Concientizar sobre el tema. Plantear objetivos Preguntas. Adquirir información . Analizarla . Resúmenes. Síntesis Mapas Manifestar lo que se ha adquirido . Exposición Mapas . Ensayos . Valorar Medir el aprendizaje. Casos Exámenes Compartir con los demás lo aprendido. Plenaria. Mesas. Casos. Proyectos. Analizar y consensar sobre lo aprendido Parafrasear Reflexión Ensayo

Aprendizaje en equipo Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es sinergia.

¡Muchas gracias!