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Las competencias sociales y el trabajo en equipo

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Presentación del tema: "Las competencias sociales y el trabajo en equipo"— Transcripción de la presentación:

1 Las competencias sociales y el trabajo en equipo

2 Dimensiones interpersonales
APTITUDES SOCIALES Habilidades sociales Empatía Reconocer las emociones de los demás Manejar las relaciones

3 Competencias sociales
Habilidades sociales (gestión de las relaciones): Aptitud para manejar las relaciones e inducir respuestas positivas en los demás. Influencia. Estrategias positivas para persuadir a un grupo de lograr una meta. Comunicación. Saber escuchar. Comunicación asertiva. Escucha activa. Manejo de conflictos. Habilidad para negociar y resolver desacuerdos. Liderazgo. Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en la consecución de una tarea. Gestión del cambio. Iniciador, inspirador de situaciones nuevas. Establecer vínculos. Promover y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. Colaboración y cooperación. Capacidad para trabajar con otros y alcanzar metas compartidas. Integración de equipo. Crear sinergia para la consecución de metas colectivas.

4 Competencias sociales
Empatía. Conciencia de los sentimientos y necesidades de los otros.  Reconocer las emociones de los demás. Comprensión de los otros. Reconocer los sentimientos y necesidades de los demás. Saber escuchar. Desarrollar a los otros. Ayudar a los demás a reforzar sus habilidades y potenciar sus capacidades. Tendencia al servicio. Anticipar y reconocer las necesidades del otro y tener disposición para atenderlas. Potenciar la diversidad. Reconocer y valorar la diversidad de talentos, pensamientos y acciones de las diferentes personas. Comprensión social: Ser consciente de las necesidades del grupo, tener una conciencia social y establecer vínculos: redes sociales.

5 Las emociones y los equipos automotivados
La primera sugerencia para formar equipos de trabajo automotivados es reconocer las diferentes personalidades de sus integrantes y aprovechar las diferencias para el logro de la tarea. Asimismo, es importante comunicarles que deben hacer a un lado las diferencias y atender a las coincidencias que se relacionan con el trabajo.

6 Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al trabajo con equipos
Es recomendable que el líder ponga atención en: Ser firme pero no agresivo El error más grande de un dirigente que trata de tener un equipo integrado es cuando se enfoca solamente en la producción y olvida a las personas. Por consecuencia, esta actitud generará tensión y molestia en el equipo.

7 Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos
Plantear plazos realistas Hay quien piensa que la gente trabaja mejor bajo presión, pero esto no es necesariamente cierto. La consecuencia puede ser obtener un producto con una calidad distinta a la esperada y con gran desgaste emocional.

8 Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos
Dejar que el equipo colabore en la toma de decisiones La tendencia actual es que las personas trabajan mejor cuando no están bajo presión y lo hacen todavía mejor cuando se les involucra en las decisiones que las implican. Un equipo automotivado requiere sentir que es responsable de lo que hace.

9 Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos
Identificar recompensas útiles Dar recompensas convenientes al equipo, como reconocimiento a su compromiso y esfuerzo, es otra manera de mantener al equipo automotivado.

10 Fuentes de consulta Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional en la empresa. México: Ediciones B México. Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional. México: Vergara.


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