Las áreas relevantes de información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Guía para el maestro en secundaria
Psicología de la Educación
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Informática Preparatoria
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
DAIP: LUISA F. CRISTÓBAL SÁNCHEZ
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
CURRÍCULO INTEGRADO: AUTOR: Ing. Silva, Hiram
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
Tecnologías de la Información y Docentes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Características del Diseño Curricular
Historia de las Tic’s y Tac’s
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Portafolio de Evidencias
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Trabajo de Reposición.
Convergencia Tecnológica!!
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El currículum: aproximación conceptual
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
La sociedad de la información
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
La enseñanza antes y después de las TIC
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Las áreas relevantes de información El aumento de dispositivos constitucionales o de la conectividad se comporta como condiciones necesarias pero no suficientes para adecuar el sistema educativo a las nuevas generaciones. Si una institución educativa cuenta con dispositivos tecnológicos o está dotada de conectividad de alta calidad, no quiere decir que está garantizada la adaptación a nuevas generaciones.

Análisis de algunas de la áreas importantes para realizar la innovación: Un área crítica resultará la adaptación del currìculum y por consiguiente de la técnica de Diseño Curricular. La adaptación metodológica que sobreviene necesariamente al cambio en los paradigmas. El diseño metodológico (diseño instruccional) deberá incorporar las herramientas que los estudiantes de la generación NET utilizan para sus comunicaciones, búsqueda de información, su forma de compartir problemas, proyectos y tareas.

El Diseño Curricular Es un tema que adquiere particular interés debido a que en los últimos años a ocurrido transformaciones cada vez más constantes en la educación. Por ello las decisiones a tomar son continuas y cada vez más esenciales. Es importante evaluar los diseños curriculares en su etapa de diseño y también en su implementación.

Algunos consejos de autores que han trabajado la temática: Se intenta aportar una manera mas sistemática y científica de encarar el problema dejando de lado soluciones intuitivas para pasar a metodologías mas racionales y propia de los profesionales de la gestión educativa. Algunos consejos de autores que han trabajado la temática:

De un aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia: Los sistemas de hipermedia en la educación responde a una nueva concepción de la educación que no está basada en un aprendizaje lineal que incluye la integración de textos, sonidos e imágenes. Lo fundamental de la hipermedia es que ofrece una red de conocimiento interconectado que permite al estudiante moverse por diferentes rutas.

Las herramientas de hipermedia pueden utilizarse como actividades de: Refuerzo o auto aprendizaje Fuente de documentación Como documentos de lectura Herramientas de creación Objeto de estudio Estas son herramientas de la sociedad de la información y como tal merecen una atención especial en las instituciones educativas como en las propias familias.

De la instrucción al descubrimiento: Es un aprendizaje que se opone al aprendizaje dirigido por una serie de órdenes o tareas a realizar, se propone aprender por descubrimiento personal basado en la experiencia de explorar. De esta manera el proceso reenseñanza – aprendizaje está basado en la interacción que implica comunicación bidireccional persona/ persona o persona/máquina.

Los medios digitales facilitan a los estudiantes para que tengan experiencias de aprendizaje personalizadas, esto otorga al individuo de la generación NET descubrir su propio camino hacia el aprendizaje.

Se trata de un proceso que está conectado con los lenguajes de los medios de comunicación de masas, donde cada vez existe una mayor presencia del lenguaje visual.

DE LA INSTRUCCIÓN AL DESCUBRIMIENTO Es un aprendizaje que se propone aprender por descubrimiento personal basado en la experiencia de explorar a través de aplicación. Se basa principalmente en el criterio de interacción, de bidireccionalidad de la comunicación.

DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL MAESTRO, A LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE El rol del docente debería tener como función principal estimular y facilitar el aprendizaje más significativo y más congruente con la personalidad de cada alumno, y solo como función secundaria, la transmisión de los conocimientos.

DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA AL APRENDIZAJE DURANTE LA VIDA Aprender a aprender se considera una competencia del presente siglo, y por ende deberíamos animarnos a abrir nuestras mentes y estar preparados a cualquier cambio.

NUEVOS MODOS DE APRENDER, DIVERSIÓN JUEGOS VS TORTURA DEL APRENDIZAJE NUEVOS MODOS DE APRENDER, DIVERSIÓN JUEGOS VS TORTURA DEL APRENDIZAJE. LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Las nuevas herramientas que los medios brindan, permiten establecer un nuevo modelo de aprendizaje, basado en el descubrimiento y la participación. Esto nos forzará a seguir reflexionando sobre la naturaleza de la educación, tanto en los contenidos como en la forma de entrega. En cuanto a la economía, el conocimiento impregna todo lo importante: personas, productos, organizaciones y la riqueza la crean cada vez más los trabajos basados en el conocimiento.