LA INDAGACIÓN EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROBÓTICA EDUCATIVA Profa. Ester Angeriz.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizajes desde la Química
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Universidad de Valladolid
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
Aprender y enseñar en colaboración
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Dirección Regional Educativa Aguirre Asesoría de Ciencias
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
El WebQuest Un modelo para la integración de la tecnología
Taller de Practica Profesional Supervisada I
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACION VIRTUAL.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Grupo 4: Ciencias Experimentales
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
APRENDER INVESTIGANDO
Instituto Canadiense Clarac
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
PENSAMIENTO MATEMATICO
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Universidad Latina S.c. Campus sur Clave 1344
aprendizaje significativo por descubrimiento
La Investigación Científica
Educación con Excelencia Clave: 1318 Primera sesión de Trabajo
Investigación Científica
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Habilidades para desarrollarla
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

LA INDAGACIÓN EN EL AULA

¿QUÉ ES INDAGAR? Es la acción de investigar o llevar a cabo la averiguación de algo. Cuando se indaga se reúnen datos o información que permite dar solución a un conflicto o a un inconveniente

INDAGACIÓN CIENTÍFICA Hace referencia a las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencias que ellos recopilan. También se refiere a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas Permite a los profesores construir conocimiento a partir de la curiosidad natural y humana

DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA Curiosidad Perseverancia en la búsqueda de respuestas y ante los obstáculos Mente abierta ante múltiples enfoques, puntos de vista o sorpresas Respeto por las evidencias Reflexión crítica de las ideas propias y de los demás Inclusión consciente y explícita de la ética a través de la investigación y su posterior difusión y aplicación Humildad: conciencia de alcances y limitaciones del investigador

CICLO DE LA INDAGACIÓN 1.- Pregunta: El investigador la plantea estimulado por la observación, curiosidad e inquietud, basándose en el marco conceptual derivado de sus experiencias o conocimientos previos.

PAUTAS PARA ELABORAR LA PREGUNTA: RESPONDIBLE COMPARATIVA SEDUCTORA SENCILLA Y DIRECTA

CICLO DE LA INDAGACIÓN 2.- Acción: Diseño y ejecución de formas adecuadas de recolectar y analizar la información que permitan contestar la pregunta

CICLO DE LA INDAGACIÓN 3.- Reflexión: Es el análisis de los resultados de la acción y las posibles implicaciones que tienen estos resultados en el contexto particular en que se planteó la pregunta

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN Facilita la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos Ayuda a desarrollar un pensamiento crítico Desarrolla la capacidad para resolver problemas Otorga mayor habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas Propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento Promueve el trabajo en equipo

ROL DEL DOCENTE Introduce herramientas según el contenido del aprendizaje Guía a los estudiantes en el uso de las herramientas Motiva la experimentación y el razonamiento Usa preguntas abiertas que motivan la investigación, observación y razonamiento Realiza sugerencias y propone cosas nuevas Crea una atmósfera adecuada que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación