LA INDAGACIÓN EN EL AULA
¿QUÉ ES INDAGAR? Es la acción de investigar o llevar a cabo la averiguación de algo. Cuando se indaga se reúnen datos o información que permite dar solución a un conflicto o a un inconveniente
INDAGACIÓN CIENTÍFICA Hace referencia a las diversas formas en que los científicos estudian el mundo natural y proponen explicaciones basadas en evidencias que ellos recopilan. También se refiere a las actividades que llevan a cabo los estudiantes para desarrollar conocimiento y comprensión sobre las ideas científicas Permite a los profesores construir conocimiento a partir de la curiosidad natural y humana
DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA Curiosidad Perseverancia en la búsqueda de respuestas y ante los obstáculos Mente abierta ante múltiples enfoques, puntos de vista o sorpresas Respeto por las evidencias Reflexión crítica de las ideas propias y de los demás Inclusión consciente y explícita de la ética a través de la investigación y su posterior difusión y aplicación Humildad: conciencia de alcances y limitaciones del investigador
CICLO DE LA INDAGACIÓN 1.- Pregunta: El investigador la plantea estimulado por la observación, curiosidad e inquietud, basándose en el marco conceptual derivado de sus experiencias o conocimientos previos.
PAUTAS PARA ELABORAR LA PREGUNTA: RESPONDIBLE COMPARATIVA SEDUCTORA SENCILLA Y DIRECTA
CICLO DE LA INDAGACIÓN 2.- Acción: Diseño y ejecución de formas adecuadas de recolectar y analizar la información que permitan contestar la pregunta
CICLO DE LA INDAGACIÓN 3.- Reflexión: Es el análisis de los resultados de la acción y las posibles implicaciones que tienen estos resultados en el contexto particular en que se planteó la pregunta
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN Facilita la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos Ayuda a desarrollar un pensamiento crítico Desarrolla la capacidad para resolver problemas Otorga mayor habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas Propicia que los docentes estén mejor capacitados para ayudar a los estudiantes a progresar en su conocimiento Promueve el trabajo en equipo
ROL DEL DOCENTE Introduce herramientas según el contenido del aprendizaje Guía a los estudiantes en el uso de las herramientas Motiva la experimentación y el razonamiento Usa preguntas abiertas que motivan la investigación, observación y razonamiento Realiza sugerencias y propone cosas nuevas Crea una atmósfera adecuada que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación