EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
La Evaluación de Destrezas es una Evaluación formativa ya que se evalúa lo que el estudiante va adquiriendo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje Para que la evaluación sea formativa debe contemplar: Conceptos, Procedimientos y Actitudes
¿CÓMO EVALUAR CONCEPTOS? Se deben emplear situaciones que permitan el uso del concepto más no la repetición del mismo Procurar que con la evaluación se demuestre la comprensión del concepto Se puede evaluar: resolución de situaciones nuevas, exposición oral de temáticas, elaboración de mapas (conceptuales, mentales), pruebas de selección múltiple. Se recomienda utilizar escalas de apreciación
EJEMPLO DE ESCALA DE APRECIACIÓN
EVALUANDO PROCEDIMIENTOS ¿Cuáles? ¿Qué indicadores? ¿Con qué? Habilidades motoras Destrezas motrices finas Investigación Estrategias de Pensamiento Caminos para resolver problemas Toma de decisiones Hábitos Conocimiento de acciones de un procedimiento Nivel de manejo de los procedimientos Aplicación en otras situaciones o contextos Fichas didácticas Entrevistas Escalas
¿CÓMO EVALUAR PROCEDIMIENTOS? Grado de acierto en la elección del procedimiento para solucionar una tarea Generalización de procedimientos en otros contextos Corrección y precisión de las acciones que se realizaron en el procedimiento Aplicación a situaciones particulares Grado de conocimiento sobre el procedimiento
EVALUANDO ACTITUDES Intereses Cuidado por los otros ¿Cuáles? ¿Qué Indicadores? ¿Con qué? Intereses Cuidado por los otros Cuidado por las pertenencias Escuchar, respetar turnos Formas de Expresión Conocimientos, creencias Sentimientos y preferencias Acciones manifiestas, declaración de intenciones Escalas Registros Anecdóticos Juegos de roles Producciones Exposiciones
EJEMPLO DE REGISTRO ANECDÓTICO
EJEMPLO DE ESCALA