EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Metodologías Didácticas
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
La lectura y escritura.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Escuela Normal de Naucalpan
PENSAMIENTO MATEMATICO
Oficina de Desarrollo Académico
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
PLANIFICACIÓN DE AULA.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La evaluación en la formación por competencias
La tarea docente.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
PLANIFICACIÓN DE AULA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación educativa
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

La Evaluación de Destrezas es una Evaluación formativa ya que se evalúa lo que el estudiante va adquiriendo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje Para que la evaluación sea formativa debe contemplar: Conceptos, Procedimientos y Actitudes

¿CÓMO EVALUAR CONCEPTOS? Se deben emplear situaciones que permitan el uso del concepto más no la repetición del mismo Procurar que con la evaluación se demuestre la comprensión del concepto Se puede evaluar: resolución de situaciones nuevas, exposición oral de temáticas, elaboración de mapas (conceptuales, mentales), pruebas de selección múltiple. Se recomienda utilizar escalas de apreciación

EJEMPLO DE ESCALA DE APRECIACIÓN

EVALUANDO PROCEDIMIENTOS ¿Cuáles? ¿Qué indicadores? ¿Con qué? Habilidades motoras Destrezas motrices finas Investigación Estrategias de Pensamiento Caminos para resolver problemas Toma de decisiones Hábitos Conocimiento de acciones de un procedimiento Nivel de manejo de los procedimientos Aplicación en otras situaciones o contextos Fichas didácticas Entrevistas Escalas

¿CÓMO EVALUAR PROCEDIMIENTOS? Grado de acierto en la elección del procedimiento para solucionar una tarea Generalización de procedimientos en otros contextos Corrección y precisión de las acciones que se realizaron en el procedimiento Aplicación a situaciones particulares Grado de conocimiento sobre el procedimiento

EVALUANDO ACTITUDES Intereses Cuidado por los otros ¿Cuáles? ¿Qué Indicadores? ¿Con qué? Intereses Cuidado por los otros Cuidado por las pertenencias Escuchar, respetar turnos Formas de Expresión Conocimientos, creencias Sentimientos y preferencias Acciones manifiestas, declaración de intenciones Escalas Registros Anecdóticos Juegos de roles Producciones Exposiciones

EJEMPLO DE REGISTRO ANECDÓTICO

EJEMPLO DE ESCALA