Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.

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Transcripción de la presentación:

Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1.

Caracterizar. Gr. tr. Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás. Determinar los rasgos distintivos de una persona o cosa, de manera que se distinga claramente de las demás: Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1.

EN LA ESCUELA CARACTERIZAMOS… Aprendizaje Administrativo Currículo Enseñanza Concepciones Profesores Funcionarios Estudiantes Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1.

PARA Y PORQUE… Permite construir un estado del arte de lo que se tiene. Reconocimiento por actores de procesos en cuanto se evidencian talentos, fortalezas de lo caracterizado. Se construye acciones contextualizadas, profundas y con sentido que procuran responder a exigencias contemporáneas sociales. Adquiere y direcciona las prácticas pedagógicas desde la objetividad. Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1.

DE LA POBLACIÓN ESCOLAR Asumida como proceso CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR Asumida como proceso Que transcurrirá mediante el desarrollo de fases articuladas y de aplicación de técnicas específicas. Que permitirá llegar a un conocimiento más preciso del educando, para luego orientar de la mejor manera las actividades de enseñanza aprendizaje. En el marco de la reorganización escolar por ciclos la caracterización permitirá fijar las metas y los propósitos pedagógicos, educativos, sociales, de desarrollo y de dimensión humana, atribuibles a cada ciclo escolar. Tomado de FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO – AVANZAR. Acompañamiento Colegios Reorganización Enseñanza por ciclos. 5 Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1. 5

DE LA POBLACIÓN ESCOLAR CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR Algunos rasgos: Personalizada: se valora a un sujeto en su individualidad. Dinámica: el sujeto y su entorno son susceptibles a constantes cambios y transformaciones. Colaborativa: es del colectivo docente e involucra además a la familia y otros los factores del desarrollo integral del escolar. Preventiva: puede diagnosticar factores de riesgo. Desarrolladora: permite conocer en qué nivel se encuentra el alumno y con qué recursos cuenta para seguir desarrollándose. Tomado de FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO – AVANZAR. Acompañamiento Colegios Reorganización Enseñanza por ciclos. 6 Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1. 6

DE LA POBLACIÓN ESCOLAR CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ESCOLAR Universal: no se realiza solo a los alumnos con dificultades sino a todo el universo. Explicativa: no solo se describe el problema sino que se va a la causa que lo origina. Objetiva: refleja la realidad de manera científica. Valora al estudiante en cuanto a su aceptación y respeto como ser humano que se es. Puede evidenciar rasgos de la personalidad del estudiante. Considera si el estudiante es capaz de enfrentarse positivamente a las situaciones de la vida, a valorar lo que se aprende y superar los problemas. Tomado de FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO – AVANZAR. Acompañamiento Colegios Reorganización Enseñanza por ciclos. 7 Bogotá, 2009. Equipo de Calidad Zona 1. 7