La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

2 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un tema determinado. Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información y construimos lo que generalmente se denomina un conocimiento o información organizada, que permite la solución de dicho problema o la toma de decisiones.

3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
LA ENTREVISTA: Es una conversación que tiene una estructura y un propósito

4 LA ENCUESTA Se encarga de requerir o buscar información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de un tema de estudio o que se está analizando, para luego sacar las conclusiones que correspondan, tanto cuantitativas como cualitativas.

5 VENTAJAS DE LA ENCUESTA
El cuestionario es fácil de aplicar Los datos que se obtienen son confiables ya que las respuestas se limitan a las alternativas dadas. La codificación, análisis e interpretación es relativamente sencilla Bajo costo

6 EL CUESTIONARIO Es un formulario que contiene preguntas directas sobre datos personales del entrevistado, éste debe ser claro y preciso ya que por lo general lo responde el entrevistado sólo y sin ningún apoyo.

7 LA OBSERVACIÓN Consiste en el registro sistemático válido y confiable de comportamientos o conductas específicas de una población determinada.

8 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
Caracterizar implica determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás.

9 IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
Permite construir un estado del arte de lo que se tiene. Reconocimiento de los actores del proceso (talentos, fortalezas, debilidades, gustos, etc.) Se construyen acciones contextualizadas, profundas y con sentido Adquiere y direcciona las prácticas pedagógicas desde la objetividad

10 LA CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ES…
Personalizada: Se valora el sujeto en su individualidad Dinámica: El sujeto y su entorno son susceptibles a constantes cambios y transformaciones Colaborativa: Involucra a el colectivo docente, familia y otros factores del desarrollo integral del niño Preventiva: Puede diagnosticar factores de riesgo Desarrolladora: Permite conocer el nivel en el que encuentra el niño y con qué recursos cuenta para seguir desarrollándose. Universal: No se realiza sólo a los niños con dificultades sino, a todos los niños. Explicativa: Describe el problema y va a la causa que lo origina Objetiva: Refleja la realidad.

11 REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

12 EL DIARIO DE CAMPO Es uno de los instrumentos que permite sistematizar nuestras prácticas pedagógicas, mejorarlas, enriquecerlas y transformarlas. Es un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de la realidad escolar, al mismo tiempo que se convierte en un ejercicio investigativo que logra revindicar el quehacer del técnico y docente.

13 DIARIO PEDAGÓGICO Es considerado una herramienta de gran utilidad para los maestros y agentes educativos, no solo como posibilidad de escritura y narración anecdótica de lo que sucede en las clases, sino también como elemento de investigación. Este se centra en los hechos y experiencias significativas tanto del maestro como de los niños.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google