Fundamentación Necesidades Análisis de población Justificación Mercado ocupacional Instituciones Lineamientos Análisis de población
Necesidades Según la ENIGH en 2012 había en México 31.5 millones de hogares, de ellos 6.1 millones reportan al menos una persona con discapacidad. En Veracruz hay 19, 112 escuelas de educación básica regular, solamente 2, 879 cuentan con apoyo de algún servicio de educación especial. Los servicios de apoyo de educación especial necesitan una planeación adecuada al contexto
Los tipos de discapacidad o barreras que más prevalecen en México según el INEGI (2000) son: Motriz. (58.3 %). Se refieren a la pérdida o limitación de una persona para moverse, caminar, mantener algunas posturas de todo el cuerpo o de una parte del mismo. Visual. (27.2%). Incluye la pérdida total de la vista, así como la dificultad para ver con uno o ambos ojos. Auditiva. (12.1 %). Corresponde a la pérdida o limitación de la capacidad para escuchar. Los datos de INEGI (2010) reflejan que existen 498,640 personas con sordera. Mental. (8.5%). Abarca las limitaciones para el aprendizaje de nuevas habilidades, alteración de la conciencia y capacidad de las personas para conducirse o comportarse en las actividades de la vida diaria, así como en su relación con otras personas. De lenguaje. (8.3%). Limitaciones y problemas para hablar o transmitir un significado entendible.
Justificación Profesionalización de docentes regulares Aumento del numero de profesionales preparados en calidad de sus servicios Cubrir de manera indirecta la demanda de atención en niños con barreras educativas Aumentar la demanda inclusiva
Mercado ocupacional Total Privado público Docentes Alumnos Escuelas En escuelas primarias tanto privadas como públicas regulares e inclusivas con o sin apoyo de los centros encargados de educación especial, como USAER, CAM, UOP. Total Privado público Docentes 524,450 13.23 % 86.77 % Alumnos 13,631,825 9.62 % 90.38 % Escuelas 77, 821 12.39 % 87.61 %
Instituciones Veracruz Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" Escuela Normal "La Paz de Veracruz" Escuela Normal de Veracruz "Carlos A. Carrillo" Instituto "Atenas" La Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen Viene operando una Propuesta 2000, Se integra el Plan de estudios en ocho semestres, cada uno con un promedio de 18 semanas, con cinco días laborales por semana y jornadas de siete horas diarias. Cada hora-semana-semestre tiene un valor de 1.75 créditos. Incluyen actividades teóricas y prácticas; con una estimación de 485 créditos.
Lineamientos Artículo 1º. Marco normativo en México. Artículo 3º. Ley General de Educación El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
Análisis de población Contar con título o acta de examen profesional de Licenciatura en Educación, Educación Primaria, Pedagogía, Psicología o en áreas afines que puedan estar en contacto o fungir como maestros en escuelas primarias. Tener promedio mínimo de 8 en el último grado de estudios cursados. En el caso de los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán demostrar un conocimiento suficiente del idioma, presentando Constancia expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros. Los estudiantes extranjeros deberán tener Visa de Estudiante al iniciar el proceso de admisión.
Perfil profesional CONOCIMIENTOS Problemas educativos de su región Historia y lineamientos de la educación especial Procesos de aprendizaje Barreras educativas como: intelectual, motriz, visual, auditiva, y de comunicación Perfil profesional
Utiliza técnicas y medios apropiados Fomentar educación inclusiva Detecta áreas de mayores oportunidades Diseñar y desarrolla proyectos para adaptar el currículo. Selecciona y elabora materiales didácticos de las distintas disciplinas Utiliza técnicas y medios apropiados Planifica, promueve, y ejecuta participación de la familia Identifica adecuaciones de acceso Determina la evaluación psicopedagógica
Determinación de los niveles de acción y población donde podría intervenir el trabajo del profesionista. Áreas Tareas Niveles Desarrollo físico del niño y adolescente. Desarrollo psicológico del niño y adolescentes Necesidades educativas especiales. Evaluación psicopedagógica Educación inclusiva Barreras intelectuales, auditivas, visuales, motrices. Identificar Evalúa Planificar Elaborar/ Diseñar Intervenir Adecuar Canalizar Practicar Nivel primaria
Mapa curricular 90 créditos 12 créditos 10 créditos 14 créditos Área de iniciación a la disciplina Área de formación disciplinar Área terminal
8 trimestres Presencial Sabatino(8:00 a 16:00- 17:00 con dos recesos de 30 minutos). Modular (90 créditos en total)
Evaluación Instrumento que tiene la finalidad de orientar el proceso de revisión y evaluación del plan de estudio y el programa correspondiente de experiencias educativas. A través de un formato de lista de cotejo. Para responder la lista de cotejo es necesario marcar la presencia o ausencia de los elementos mencionados. Interna
Externa Estudio de egresados (seguimiento de 3 a 5 años) Estudios de práctica profesional Analizar la revolución científico tecnológica Para que la CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) realice el análisis para acreditar el programa educativo se realizará lo siguiente: Estudio de trayectoria Visita de los evaluadores Realización de entrevistas de acuerdo a un formato establecido Elaboración de un informe evaluación (entrega del mismo a las autoridades De la institución).
Referencias INEGI. (2000). Discapacidad en México. Extraído el 2 de mayo de 2016. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/impresion/poblacion/discapacidad.asp Monrragón (2016). Mes de la Educación Especial. Extraído el 9 de Mayo de 2016. Recuperado de: http://elmanana.com.mx/opinion/95994/Mes- de-la-Educacion-Especial.html Olivares, E. (2014). Inegi: en planteles básicos, 25 millones de alumnos y dos millones de trabajadores. La jornada. Extraído el 9 de Mayo de 2016. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/01/sociedad/033n1soc Romero & García (2013). Educación especial en México. Desafíos de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 7(2). Extraído el 16 de mayo de 2016. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/art5_htm.html Sánchez, P. (2004). La Transformación de los Servicios de Educación Especial en México. Extraído el 18 de abril de 2016. Recuperado de: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Educacion_especial_Mexico_SEP-DF.pdf SEP. (2002). Programa Nacional de Fortalecimento de la Educación Especial y de la integración Educativa. Extraído el 2 de mayo de 2016. De http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf SEP. (2002). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. México: SEP. Extraído el 16 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2013/indigena/5Discapacidad_Visual.pdf SEP. (2012). Programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Extraído el 2 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/Datos_pfeeie_2012.pdf SEP. (2012). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. México: SEP. Extraído el 16 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2013/indigena/4Discapacidad_Motriz.pdf Terra. (2013). Faltan en México maestros de educación especial, expertos. Extraído el 9 de Mayo de 2016. Recuperado de: http://noticias.terra.com.mx/mexico/faltan-en-mexico-maestros-de-educacion-especial- expertos,5dbfcbecabe42410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html