¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TELMO VITERI ¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
POR: JUAN PABLO MORENO ANDRÉS QUENGUÁN ELÍAS PALACIOS CAICEDO JULIÁN LOPERA MAZO CARLOS MARIO MONTES Plan Estratégico Para La Divulgación De La Investigación.
CPRES NEA - 6 DE JULIO DE 2016 Sistematización taller de diagnóstico.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Diplomado en Educación Superior
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
PROFESIÓN.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Evaluación de la aplicación de A+S
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
PROYECTO: Generación de energía sustentable
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación REALIZADO POR: LUISANA J. MONTES V. CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Bienvenidos.
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Investigación, Innovación y Postgrado
Investigación formativa
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Objetivo del Programa Educativo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INVESTIGACION TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

PROCESO RIGUROSO Y CIENTIFICO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA REALIDAD, QUE CONSTITUYE UN APORTE AL CONOCIMIENTO Y A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INVESTIGACION FORMATIVA INVESTIGACION GENERATIVA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INVESTIGACION FORMATIVA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

FUNDAMENTOS PROFESION MEDIO PUNTOS DE INTERES ASIGNATURAS TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

ING. DISEÑO IND. MEDIO MAXIMOS Y MINIMOS EN CAJAS, ETC MATEMATICAS TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

PUNTOS DE INTERES LOS TRABAJOS REQUERIDOS POR EL MEDIO. PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ARTÍCULOS PUBLICADOS LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LOS PUNTOS DE INTERES SON LOS EJES DE LOS PROYECTOS DE ASIGNATURA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

INVESTIGACION GENERATIVA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

DEFINICION MATEMATICA DE LINEA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

CONJUNTO DE PUNTOS QUE SIGUEN UNA MISMA DIRECCION TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

¿Que es una línea de Investigación? TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

EN ESTE CASO LOS PUNTOS VENDRÍAN A SER LOS PUNTOS DE INTERES, CONSTITUIDO POR EN UN PRIMER MOMENTO, POR LAS ÁREAS DE INTERÉS, Y EN SEGUNDO MOMENTO, LOS TRABAJOS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS, LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS Y LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO. TODOS ESTOS, AL IR VINCULÁNDOSE A UN MISMO EJE TEMÁTICO VAN CONSTITUYENDO UNA PERSPECTIVA O PROSPECTIVA DE TRABAJO INVESTIGATIVO. A ELLO SE LE DENOMINA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

Línea de Investigación EJEMPLO DE APLICACION No. AREA DE ESTUDIO Línea de Investigación 1 ANÁLISIS DEL DISEÑO GRÁFICO L1) MÉTODO DEL DISEÑO L2) COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISEÑO 2 ESTUDIO DEL DISEÑO DE MODA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DISEÑO DE MODA *DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO DE MODA 3 ESTUDIO PARA LA DOCENCIA DEL DISEÑO L1) DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO 4 ESTUDIOS ARQUITECTÓNICO -URBANOS L1) PROYECTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO L2) INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO L3) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

¿Cuáles son los primeros pasos al constituir una línea? ¿Qué puntos de interés tienen las asignaturas de mi carrera? ¿Cómo se relacionan los puntos de interés entre si? ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades? Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea? ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?. ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación? ¿De que recursos dispongo? TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LAS LINEAS DE INVESTIGACION SON LOS EJES DE LOS PROYECTOS DE UNIDAD DE ESTUDIO (CARRERA O ESPECIALIDAD) TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

¿Cuándo la línea se convierte en núcleo de investigación? TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

Luego que los trabajos continuos, que semejan puntos, han formado una línea, que es una orientación de trabajo, la dinámica del trabajo investigativo obliga a determinar límites, alcances y complementariedades. Es el momento en el cual las líneas se interceptan en NUCLEOS y sus trabajos abren dentro de ellas, se establecen espacios comunes. Estos espacios, los conforman las líneas de investigación convergentes, que un momento de su trabajo deciden estrechar lazos y realizar un trabajo compartido. Surgen así los núcleos de investigación. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

Los núcleos de investigación pueden ser el resultado de una decisión institucional (formal) o de articulación de trabajo entre líneas (informal), pero que tienden a la formalización. TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

LOS NUCLEOS DE INVESTIGACION SON LOS EJES DE INVESTIGACION DE LOS PROYECTOS DE INSTITUCION EDUCATIVA . TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec

MUY BIEN EMPECEMOS A TRABAJAR EN ESTE TALLER TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec