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INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.

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1 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR QUINTANA ALUMNO: LIC. CARLOS MARIO REYES SANCHEZ TEMA: CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN

2 Implicaciones en el ámbito social. Identificar y concretar un problema que merezca ser investigado. Atender a lecturas especializadas sobre el problema, partiendo de lo general a lo específico Al determinar el problema tomar en cuenta consideración aspectos prácticos: tiempo, personas disponibles para colaborar, accesibilidad de muestra, recurso económicos, entre otros. Elegir un tema para investigar

3 . El problema propuesto debe ser un problema de interés. El interés puede provenir de varias fuentes: Es un problema de interés público Es un problema del conocimiento científico. Pertenece a un programa o línea de investigación ya validada. Constituye un aporte a la teoría. Evalúa una intervención, dispositivo o política. Sirve para validar una metodología aplicable a otros problemas. ELEGIR UN TEMA PARA INVESTIGAR

4 . CARACTERISTICAS DEL TEMA DE ESTUDIOS l. Poseer una verdadera y amplia proyección social y que tenga la posibilidad de reflejarse en la transformación de la sociedad. Lo cual debe estar orientado que sus resultados sirvan en el diseño de estrategias para la solución o mejoramiento en que se encuentra la sociedad. 2. Ser novedoso, es decir, que tenga matices de singularidad e interesante para poder ofrecer ideas, hipótesis o lineamientos para futuros estudios. 3. Prever la organización y sistematización de los hechos analizados para lograr la validez científica de las predicciones, de tal manera que conduzcan al desarrollo de nuevas teorías.

5 . SELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN Es una de las decisiones más importantes en el proceso de investigación, ya que el investigador deberá buscar un ámbito de investigación que sea atractivo y, si es posible con el que haya tenido alguna experiencia, deberá ser lo más preciso y delimitado posible. LA IDEA Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos mas precisos y estructurados.

6 FUENTES DE IDEAS DE INVESTIGACIÓN Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar: Las experiencias individuales.. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis. Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas) Creencias y aún presentimientos. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, etc..

7 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN El problema de investigación adquiere distintos sentidos según los fines que se plantee el equipo investigador. Puede considerarse como una dificultad u obstáculo que desconcierta a los investigadores. Como una pregunta que el investigador se plantea de cara a la comprensión y explicación de un fenómeno de naturaleza educativo y social. Como una situación que el investigador considera como susceptible de cambio o mejora.

8 JUSTIFICACION DE ESTUDIO La justificación debe precisar para quienes es necesario o conveniente la investigación o el estudio y el por que de esa necesidad, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes y en las necesidades institucionales y sociales.

9 ESTRUCTURACIÓN DE UN CRONOGRAMA O AGENDA La elaboración del cronograma depende del tipo de investigación que vaya a realizarse, así como de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y materiales. Por ello, al hacer el cronograma se requiere llevar a cabo un análisis de dichos factores para asignar el tiempo que se juzgue necesario para ejecutar cada uno de los diferentes procesos de investigación. CRONOGRAMA O ETAPAS DE LA INVESTIGACION Elaboración del plan o proyecto Coordinación Organización del trabajo Implementación (Recursos). Elaboración de instrumentos Aplicación de instrumentos Procesamiento de datos Interpretación de datos o resultados

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