Didáctica y currículo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 9º CUATRIMESTRE SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO II M. C. GAMALIEL.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Relación de la Didáctica y la Biología
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
“TRADICIONES O MODELOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES”.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
Modelos De Enseñanza.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Diplomado en Educación Superior
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Métodos Didácticos y Curriculares
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Teorías de la enseñanza y el currículo.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
TENDENCIAS CURRICULARES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Didáctica de la Comunicación
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Didáctica y currículo

Evolución de la didáctica Instrumental Método de enseñar (Comenio, Didáctica Magna, 1657). Recetas Explicar bien Normativa Establece las reglas y principios para enseñar. Normas Contenidos son muy importantes Filosófica Orienta la práctica, promueve nuevas formas de enseñar. Construcción de sus propias teorías sobre la enseñanza, la búsqueda de soluciones adaptadas a sus propias realidades (Epistemológica).

?Se ha fragmentado la didáctica? ?se ha mecanizado? ?Ha evolucionado?

“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje son los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos concretos para lograr la transformación del saber cultural” (gonzález, 1989; fullat, 1992; lyotard, 1984)

toda situación didáctica se constituye por: intencionalidad enseñanza aprendizaje procesos de enseñanza-aprendizaje formación e instrucción. (González, 1989; mallart, 2001) todos los elementos remiten a la transformación que se hace de la realidad social y personal…

Siglo XVI (1599), los Jesuitas publican el Ratio Studiorum (plan de estudios) para establecer el sistema global de educación de la compañía de Jesús. Se introducen los términos disciplina (orden estructural de los estudios) y syllabus (latín), (orden secuencial de contenidos), si se lo castellaniza es sílabo. Siglo XIX aparece el término currículum en el sentido de una planificación de una secuencia ordenada de estudios y el control del profesor hacia la totalidad de vida de los estudiantes, había que formar normando la vida de los estudiantes. Siglo XVII aparece la didáctica magna de Comenio, este autor plantea una propuesta formativa muy cercana a la realidad del estudiante.

La teoría curricular aparece en el campo de la educación a principio del siglo XX. nace por resolver problemas educativos y no problemas de tipo intelectual. a inicios del siglo XX los países desarrollados empiezan a preocuparse de la educación a través de programas utilitarios y productivos, la educación servía para preparar la mano de obra para la industria. los planes de estudio deben responder a la lógica de eficiencia y de organización científica del trabajo. Foucault dice se crea la escuela para disciplinar los cuerpos y las mentes. No nace de una necesidad educativa sino del mercado.

El curriculum surgió como una forma de regular la práctica docente El curriculum surgió como una forma de regular la práctica docente. la teoría del curriculum cambia con el desarrollo económico-social, se van reformando los contenidos y disciplinas escolares para que respondan a las nuevas necesidades o demandas. conjunto de jugadas argumentales ideológicas y políticas más que psicopedagógicas.