ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS Lic. Msc Mirian Vega LIC MSC MIRIAN VEGA

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Mercado de Recursos Humanos: Mercado de Trabajo: Conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las organizaciones en determinado lugar y en determinada época. Mercado de Recursos Humanos: Conformado por el conjunto de candidatos dispuestas a trabajar, o que están trabajando, pero quieren buscar otro empleo Depende de: Se segmenta en: Crecimiento económico Tipo de puestos de Trabajo Productividad Ingreso al mercado internacional Administradores Empleados Ingenieros Gerentes Abogados Supervisores Técnicos Especialistas Economistas LIC MSC MIRIAN VEGA

Intercambio entre mercado Laboral y Mercado de RH Candidatos Disponibles Cargos Ocupados Vacantes Disponibles LIC MSC MIRIAN VEGA

Situaciones del Mercado de Trabajo  Oferta de empleos Demanda de empleos Mercado de empleos en Oferta  Oferta de empleos Demanda de empleos Equilibrio  Oferta de empleos Demanda de empleos Mercado de empleos en demanda LIC MSC MIRIAN VEGA

Comportamiento de las Organizaciones en el Mercado de Trabajo Situación de Oferta: Excesiva cantidad de ofertas vacantes. Competencia entre empresas. Aumento de inversiones de reclutamiento. Reducción de exigencias a los candidatos y moderación del proceso selectivo. Aumento de inversiones en capacitación. Políticas para la conservación del capital humano. Orientación hacia las personas y su bienestar. Aumento en beneficios sociales. Situación de Demanda: Insuficiente cantidad de ofertas de vacantes. Falta de competencia entre empresas. Reducción en reclutamiento. Aumento de rigor en el proceso selectivo. Reducción en capacitación. Énfasis en el reclutamiento externo. Desarrollo de políticas de sustitución de personal. Orientación hacia el trabajo y la eficiencia. Disminución de Inversión en beneficios sociales LIC MSC MIRIAN VEGA

Situaciones de Mercado de Recursos Humanos  Oferta de candidatos Demanda de candidatos Recursos Humanos en Oferta Oferta de candidatos  Demanda de candidatos Equilibrio  Oferta de candidatos Demanda de candidatos Recursos Humanos en Demanda LIC MSC MIRIAN VEGA

Comportamiento de los candidatos en el Mercado de Recursos Humanos Situación de Oferta: Excesiva cantidad de candidatos. Competencia entre candidatos. Rebaja de pretensiones salariales. Dificultad para conseguir empleo. Temor de perder el empleo. Menos ausentismo. Se acepta cualquier oportunidad que aparezca. Orientación hacia la supervivencia. Situación de Demanda: Insuficiente cantidad de candidatos. Falta de competencia entre los candidatos. Elevación de pretensiones salariales. Facilidad para conseguir empleo. Intención de perder el empleo actual y menor apego a la empresa. Alto ausentismo. El candidato elige entre varias oportunidades. Orientación hacia la superación y el desarrollo. LIC MSC MIRIAN VEGA

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OBJETIVOS DE LA PLANEACION DE RRHH Crear y desarrollar habilidades y motivaciones suficientes en el personal. Crear y mantener condiciones de trabajo que provoquen motivación y satisfacción en el personal. Construir estrategias de adquisición de personal Crear políticas de motivación y retención de personal valioso. Lograr productividad a través de la formación y capacitación. Tener la fuerza laboral justa y necesaria para cumplir los objetivos de la organización. Establecer políticas de desarrollo de personal en los planes de carrera LIC MSC MIRIAN VEGA

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Estrategias de RR.HH. Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes: Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable. La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas. Ante todo se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo. Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías. La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing. Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito. LIC MSC MIRIAN VEGA

A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar: a. estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc. b. estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal? c. estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez? d. estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados? Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes: a. Misión. b. Estudio del entorno c. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo) d. Objetivos más concretos que puedan existir e. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes LIC MSC MIRIAN VEGA

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