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ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
CASO SAS

2 Admon estratégica de RR. HH.
Es el conjunto de objetivos a largo plazo que conciernen al personal de la empresa, así como las modalidades para lograrlos y los recursos necesarios para ello. Lo que garantiza que la estructura organizacional, sus valores y cultura, logren con la contribución del personal los objetivos generales de la organización.

3 ADMON ESTRATEGIA DE LOS RR HH
Es el conjunto de objetivos y estrategias organizacionales que buscan la optimización, a largo plazo, de las funciones de gestión de recursos humanos (reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo de los R.H.) para asegurar la eficacia de la organización y de los beneficios de cada uno de sus miembros (empleados).

4 RH en el pensamiento estratégico
Para Henry Mintzberg existen 10 grandes escuelas del pensamiento estratégico. En todas ellas los autores O. Nicolescu y Verboncu I. (2008) observan de manera cada vez más numerosa, la presencia de voces y análisis que muestran que los Recursos Humanos (RH) poseen un potencial estratégico y hacen la diferencia en el largo plazo, para cambiar el futuro de la organización.

5 Consideraciones sobre la estrategia en RH
En la práctica empresarial hay escepticismo con respecto a la necesidad y oportunidad de contar con una estrategia de gestión de los recursos humanos ( a largo plazo). Esto es porque los RH son la organización misma y ésta (como un todo) es considerada por los empresarios como algo inestable, fluctuante e irregular. Por ello una estrategia así es inútil.

6 Consideraciones sobre la estrategia en RH
Por ello los objetivos de recursos humanos solo deben definir y expresarse sintéticamente en las tareas que se esperan de ellos y en especificar los criterios previstos para evaluar dichas tareas. La estrategia debe describir de manera explícita e implícita los lineamientos a seguir para alcanzar los objetivos formulados para periodos de 3 a 5 años.

7 Consideraciones sobre la estrategia en RH
Las estrategias de RH deben estar presentes y ser muy específicas en cada uno de las áreas funcionales de la organización; visualizando como es qué los RH contribuirán a aumentar la competitividad de la organización.

8 Consideraciones sobre la estrategia en RH
La Elaboración de estrategias en el campo de los recursos humanos es en realidad el resultado de un proceso continuo de análisis y diagnóstico de todas las actividades dentro de la organización, así como de las políticas que la Alta Dirección de la empresa dirige hacia los empleados.

9 Consideraciones sobre la estrategia en RH
En consecuencia, la estrategia de gestión de recursos humanos tiene un carácter derivado, es una estrategia parcial, colateral, que se refiere sólo a determinadas actividades dentro de la organización, es decir, a los que pertenecen a la función de recursos humanos. Las Estrategias de gestión de recursos humanos generalmente se concretiza en políticas y programas en el campo del personal.

10 LAS ORGANIZACIONES “Nuestra sociedad es una sociedad de organizaciones (empresas, entidades públicas, deportivas, no lucrativas, etc.). Nacemos dentro de una organización, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones (empresas). Empleamos gran parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones...” Las interacciones en las organizaciones son asociativas, no comunales, orientadas hacia fines específicos, como puede ser una empresa.

11 LAS ORGANIZACIONES Una organización es un sistema conscientemente coordinado de actividades o fuerzas de dos o más personas para un propósito (Barnard). Organización es un modo de agrupación social que se establece más o menos deliberadamente, para la realización de un fin concreto (Mouzelis). Los R.H. es la esencia de la organización en las empresas.

12 La estrategia de RH requiere
Que exista una buena harmonía entre los empleados y los empleadores. Que el logro de los objetivos de la organización también permita satisfacer las necesidades del personal. Que la estrategia de la empresa contemple, a largo plazo, el desarrollo y motivación de los empleados. Que el logro de los objetivos de la empresa, también Mejorar su desempeño, de su motivación y de su responsabilidad, de manera de alcanzar la eficiencia en el logro de los objetivos de la organización.

13 Modelo Estratégico de RH
Misión de la empresa Objectivos de la empresa Análisis interno (Fuerzas y débilidades) Factores de éxito Análisis externo (Oportunidades y amenazas) Estrategia de la empresa Estrategia de R. H. Planes para el personal Programa de implementación


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