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El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor.

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2 El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885)Victor Hugo

3  MERCADO DE RECURSOS 

4 La palabra mercado se ha utilizado con gran diversidad de significados: 1.- Lugar donde se efectuaban los intercambios de mercancía. Lugar donde se reunían vendedores y compradores 2.- Espacio económico donde se realizan intercambios de bienes. Mínima intervención del poder público. 3.- Área geográfica o territorial dentro del cual las fuerzas de la oferta y demanda convergen para establecer un precio común.

5 En realidad la palabra mercado presenta tres aspectos importantes: 1.- Una dimensión de espacio, de área física, geográfica, territorial. Localidades diferentes realizan mercados diferentes. 2.- Una dimensión de tiempo, de época. En épocas diferentes un mismo mercado puede presentar características diferentes. 3.- Una dimensión de oferta y de demanda. Cada mercado se caracteriza por la oferta y la disponibilidad de algo y, al mismo tiempo, por la demanda y la búsqueda de algo.

6  MERCADO DE TRABAJO 

7  1.- Está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época.

8  2.- Lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.

9  1.- Está conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecidas por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época.  2.- Lo definen las organizaciones y sus oportunidades de empleo.  3.- Puede segmentarse por sectores de actividades o por categorías, por tamaños e inclusive por regiones del país. Cada uno de los segmentos tiene características propias.

10  LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 

11  El mercado de trabajo se comporta en términos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demandas de empleos. Oferta y demanda de empleos Situación de demanda Mercado de trabajo O > P O < P Situación de oferta

12  SITUACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO

13  Existen 3 posibles posibilidades  1.- Oferta mayor que la demanda.

14  Existen 3 posibles posibilidades  1.- Oferta mayor que la demanda.  2.- Oferta igual a la demanda.

15  Existen 3 posibles posibilidades  1.- Oferta mayor que la demanda.  2.- Oferta igual a la demanda.  3.- Oferta menor que la demanda

16 Oferta de empleos Oferta de empleos Oferta de empleos Demanda de empleos Demanda de empleos Demanda de empleos > = < Mercado de empleos en oferta Equilibrio Mercado de empleos en demanda

17 SITUACIÓN DE OFERTA - Oferta mayor que la demanda.  Excesiva cantidad de ofertas de vacantes.  Competencia entre las empresas para conseguir candidatos.  Aumento de inversiones en reclutamiento.  Reducción de exigencias a los candidatos y moderación del proceso selectivo.  Aumento de inversiones en capacitación.  Énfasis en el reclutamiento interno.  Desarrollo de políticas de estabilización del personal.  Orientación hacia las personas y su bienestar.  Aumento de las inversiones en beneficios sociales.

18 OFERTA IGUAL A LA DEMANDA. Situación de relativo equilibrio entre el volumen de ofertas de empleo y el volumen de candidatos para satisfacerlas, es decir, de demanda de empleo.

19 SITUACIÓN DE DEMANDA – Oferta menor que la demanda.  Insuficiente cantidad de ofertas de vacantes.  Falta de competencia entre las empresas.  Reducción de inversiones en reclutamiento.  Aumento de exigencias a los candidatos y mayor rigor en el proceso selectivo.  Énfasis en el reclutamiento externo.  Desarrollo de políticas de sustitución de personal.  Orientación hacia el trabajo y la eficiencia.  Reducción o congelación de las inversiones en beneficios sociales.

20  MERCADO DE RECURSOS HUMANOS

21 Está conformado por el conjunto de individuos aptos para trabajar, en determinado lugar y en determinada época.

22 Se define por el sector de población que está en condiciones de trabajar y/o está trabajando.

23 Está conformado por el conjunto de individuos aptos para trabajar, en determinado lugar y en determinada época. Se define por el sector de población que está en condiciones de trabajar y/o está trabajando. Es decir, el conjunto de personas empleadas (Mercado de RH aplicado) o desempleadas (Mercado de RH disponible) y aptas para trabajar.

24 Está conformado por el conjunto de individuos aptos para trabajar, en determinado lugar y en determinada época. Se define por el sector de población que está en condiciones de trabajar y/o está trabajando. Es decir, el conjunto de personas empleadas (Mercado de RH aplicado) o desempleadas (Mercado de RH disponible) y aptas para trabajar. Está conformado por candidatos reales y potenciales con relación a determinadas oportunidades, independientes de que estén empleados o no, y son candidatos potenciales cuando están en condiciones de llenarlas a satisfacción.

25 Está conformado por el conjunto de individuos aptos para trabajar, en determinado lugar y en determinada época. Se define por el sector de población que está en condiciones de trabajar y/o está trabajando. Es decir, el conjunto de personas empleadas (Mercado de RH aplicado) o desempleadas (Mercado de RH disponible) y aptas para trabajar. Está conformado por candidatos reales y potenciales con relación a determinadas oportunidades, independientes de que estén empleados o no, y son candidatos potenciales cuando están en condiciones de llenarlas a satisfacción. Puede segmentarse por grados de especialización (mercado de ingenieros, de médicos, de abogados, de técnicos, de directores, etc.) o por regiones del país.

26 Oferta de candidatos Demanda de candidatos Demanda de candidatos Demanda de candidatos > = < Mercado de RH en oferta Equilibrio Mercado de RH en demanda Oferta de candidatos Oferta de candidatos

27 SITUACIÓN DEL MERCADO DE RECURSOS HUMANOS Oferta y demanda de empleos Situación de demanda Mercado de RH O > PO < P Situación de oferta

28 SITUACIÓN DE OFERTA – Oferta mayor que la demanda de RH.  Excesiva cantidad de candidatos.  Competencia entre los candidatos para obtener empleo.  Rebaja de pretensiones salariales.  Dificultad extrema para conseguir empleo.  Temor de perder el empleo actual.  Mayor apego a la compañía.  El candidato acepta cualquier oportunidad que aparezca.  Orientación hacia la superación.

29 SITUACIÓN DE DEMANDA – Oferta menor que la demanda de RH.  Insuficiente cantidad de candidatos.  Falta de competencia entre los candidatos.  Elevación de pretensiones salariales.  Facilidad extrema para conseguir empleo.  Intención de perder el empleo actual  Menor apego a la compañía.  Alta incidencia en los problemas de ausentismo.  El candidato elige las múltiples oportunidades.  Orientación hacia la superación y el desarrollo.

30 El mercado de RH actúa como un espejo del mercado de trabajo: en cuanto uno está en oferta, el otro en demanda, viceversa.

31 El mercado de RH actúa como un espejo del mercado de trabajo: en cuanto uno está en oferta, el otro en demanda, viceversa. La oferta de un mercado corresponde a la demanda de otro, y viceversa. Es decir, los dos son sistemas en constante interrelación: la salida de uno es la entrada del otro, y viceversa.

32 El mercado de RH actúa como un espejo del mercado de trabajo: en cuanto uno está en oferta, el otro en demanda, viceversa. La oferta de un mercado corresponde a la demanda de otro, y viceversa. Es decir, los dos son sistemas en constante interrelación: la salida de uno es la entrada del otro, y viceversa. Hay un intercambio continuo entre el mercado de RH y el mercado de trabajo. Los dos interactúan entre sí y están bajo influencia mutua y continua.

33 Mercado de RH Mercado de Trabajo FLUJO DE RH COMUNICACIÓN MEDIANTE RECLUTAMIENTO

34 Mercado de RH Mercado de Trabajo Candidatos disponibles Candidatos llenados Vacantes disponibles

35 Mercado de RH Cargos llenados Candidatos disponibles Mercado de Trabajo

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37  Administración de Recursos Humanos Sherman, Bohlander, Snell Thomson Editores.  Administración de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato McGraw Hill  Administración de Recursos Humanos De Genzo, Robbins Limusa Wiley


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