EL DIARIO DE PRÁCTICAS. Es el documento que elabora el alumnado a lo largo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, reflejando en él las experiencias vividas.

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Transcripción de la presentación:

EL DIARIO DE PRÁCTICAS

Es el documento que elabora el alumnado a lo largo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, reflejando en él las experiencias vividas junto con la valoración que hace de las mismas. Puede incluir: Trabajo desarrollado y participación en actividades de clase o fuera de clase. Problemas que se le presentan en el aprendizaje y modo en que lo resuelven. Reflexiones críticas sobre la marcha de su proceso de aprendizaje.

El alumno deberá llevar un Diario actualizado de las sesiones de prácticas, que será completado fuera de clase una vez realizada cada sesión, incluyendo los siguientes aspectos: Inicio y término de cada sesión Fecha Contenido tratado en la sesión Opiniones sobre el interés de la práctica realizada. Aprendizaje logrado en la práctica. Relaciones con los adolescentes. Implicaciones en la tarea. Satisfacción con la tarea. Otras valoraciones que considere interesantes.

La Psicología Educativa. Su importancia en el Diseño de Programas Educativos.

Psicología Educativa Se define como el uso de los métodos de la psicología para estudiar el proceso educativo (Clifford, 1984). Otros definen a la psicología educativa como el conocimiento obtenido de la psicología que se aplica en el salón de clases (Grinder, 1981).

Introducción Vivimos en una nueva era en la que no son suficientes las buenas intenciones, un cambio importante es el hecho de que ahora los maestros deben justificar con más rigor la calidad del aprendizaje que tienen en sus aulas. La eficiencia y la calidad deben formar parte de nuestra labor como docentes e individuos al ser parte de una sociedad carente de ética de esfuerzo. Resulta claro que la enseñanza es una de las profesiones más difíciles y a la vez más honorables. Todos nos hemos inspirado por el ejemplo, orientación y motivación de un maestro del que fuimos alumnos renuentes.

Es difícil medir las características de los docentes pero, ¿La psicología educativa puede ofrecer recomendaciones y técnicas que aumenten sus probabilidades de tener éxito en el salón de clases y de convertirse en un maestro excepcional? ¿Cómo ayuda la psicología educativa a los profesores y estudiantes?

Aportaciones de la Psicología Educativa en el Diseño Curricular Al proponer una reforma educativa se debe de contemplar una serie de factores que determinan el grado de éxito o fracaso del currículum diseñado. En el currículum se concretan y toman cuerpo una serie de principios de índole diversa – ideológicos, pedagógicos, psicopedagógicos – que, tomados en su conjunto, muestran la orientación general del sistema educativo. Al elaborar un diseño curricular supone, entre otras cosas, traducir dichos principios, en normas de acción, en prescripciones educativas, con el fin de construir un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica.

En el diseño es importante situarlo en el contexto de la escolarización, el tipo de informaciones que se deben de tomar en cuenta para su elaboración, específicamente para el lugar, el momento, el nivel educativo y la edad de los alumnos. Las informaciones que genera el análisis psicológico son útiles para seleccionar propósitos y contenidos, para establecer secuencias de aprendizaje, que favorezcan al máximo la asimilación significativa de los contenidos y el logro de los propósitos, para tomar decisiones respecto a la manera de enseñar, y por supuesto, para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes esperados en la extensión y profundidad deseados.

Contribuciones de la Psicología Educativa a los futuros profesores. Las tendencias actuales de la Psicología Educativa indican que los futuros maestros, requieren de las siguientes destrezas: Destrezas para tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, los padres, otros maestros y los administradores. Conocimiento de los problemas especiales que enfrentan los estudiantes pertenecientes a minorías o que presentan un retardo en el desarrollo. Las destrezas que han permitido resolver con éxito los problemas de mayor ocurrencia en el salón de clases (disciplina, desarrollo cognoscitivo, evaluación y motivación). Otros factores como las condiciones económicas y la tecnología tienen una influencia importante en las escuelas en donde se requiere la investigación de nuevos métodos de transmisión del aprendizaje. Conforme aumente la complejidad de la sociedad crecerá también la necesidad de que los profesores posean un conocimiento profundo de las teorías de aprendizaje, del desarrollo y la cognición.

Propuesta Para alcanzar las metas que el Sistema Educativo Mexicano indica a los docentes de Educación Básica para el logro de los estándares de desempeño de los niños y adolescentes es necesario que el futuro maestro: Desempeñe un papel central en el aula; incluyendo a los alumnos en la planeación y organización. Establezca metas elevadas que anuncian a sus estudiantes. Oriente a los discentes y contribuya a que adquieran la responsabilidad con el trabajo y su adquisición de aprendizajes. Instaure reglas claras para la conducta académica y social de sus alumnos. Se responsabilice por su formación continua al actualizarse para ir acorde a las nuevas exigencias que la sociedad impone.

El alumno que ejercerá la docencia echará mano de los conocimientos adquiridos en la disciplina psicológica que le serán útiles para ofrecer una enseñanza de calidad que al mismo tiempo le ayudará a evaluar de manera constante su desempeño ante el grupo y mejorar aspectos que no le permiten llegar a la excelencia.

Conclusión La Psicología Educativa tiene como objetivos comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje por lo que es pertinente incluirla en el diseño curricular de programas educativos al aportar métodos y teorías de la psicología que coadyuvan al futuro profesor a conocer el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social del individuo; al estudiar durante su formación docente. La Teoría de Jean Piaget del desarrollo cognoscitivo la cual ofrece una explicación del desarrollo del pensamiento desde la infancia hasta la adultez. la Teoría Sociocultural de Vygotsky en donde se reconoce que la cultura del niño modela el desarrollo cognoscitivo al determinar qué y cómo el niño aprende acerca del mundo.

La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson al describir las tareas que deben lograrse en las distintas etapas de la vida incluyendo metas, preocupaciones, logros y peligros específicos.