UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MEDICIÓN" NOMBRE DEL ALUMNO: MEJÍA CAMPOS MARÍA ISABEL NÚMERO DE ESTUDIANTE: 14038638 GRUPO: ML1405   MAESTRA: MARCELA EUGENIA AVITIA VARGAS   FECHA DE ENTREGA: 04 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Introducción La medición en el aprendizaje, es un procedimiento por medio del cual aplica algún criterio cuantitativo o cualitativo a las adquisiciones de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos que a su vez, pueden servir para calcular incrementos de aprendizaje, comparar estos incrementos entre alumnos, establecer índices de aprendizaje respecto de una norma, etc. Los instrumentos de medición permiten obtener, recoger información y ordenarla a partir de sus características cuantitativas, además los instrumentos tienes tres atributos como son la validez, la confiabilidad y la objetividad, para emitir un juicio de valor y comunicar los resultados de una determinada medición. (Frola, 2008) En el presente trabajo, se presenta un cuadro sinóptico del tema 2. "Características técnicas de la medición", el se destacan elementos importantes para la medición como son: el análisis de pertinencia, la evaluación de confiabilidad, el análisis de validez, las técnicas de obtención de información, la tabla de especificaciones y la rúbrica.

Conclusión Con la elaboración de este trabajo, me permitió conocer y reflexionar acerca de las características técnicas de la medición, esta se sirve de instrumentos de medición los cuales son recursos que se diseñan para valorar las características del conocimiento y los principales aspectos de un instrumento es que debe de ser confiable, válido y objetivo. Sin embargo el análisis de pertinencia es muy importante porque permite analizar la información y posteriormente emitir un juicio. A su vez la confiabilidad, de acuerdo con Frade (2008) se refiere a la consistencia de la evaluación cuando se aplica en diferentes contextos y se obtiene el mismo resultado, esto quiere decir que el instrumento no cuenta con elementos que se presenten en diferentes interpretaciones. Por tal motivo es importante definir rangos e ítems o reactivos concretos y homogéneos para obtener una confiabilidad de la evaluación. Otros elementos importantes de las características técnicas de la medición es la validez, presentando una exactitud del nivel de desempeño establecido en el instrumento de medición como puede ser un examen o prueba escrita. Además las técnicas de obtención de información permiten obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos y a su vez construir un instrumento de acuerdo a las situaciones y necesidades requeridas en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Aprendí qué es una tabla de especificaciones y su importancia en la medición, porque permite planificar los instrumentos para evaluar el conocimiento logrado por los alumnos, en función a la inclusión de reactivos o ítems relacionados con el nivel cognitivo, a su vez brinda la oportunidad de comprobar el grado de validez, pertinencia y confiabilidad de la medición. La rúbrica como una técnica de medición es muy esencial porque permite tener una medición cuantitativa y cualitativa de acuerdo a criterios establecidos y con su respectiva puntuación; es importante definir el aprendizaje esperado o competencia a lograr en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para establecer los aspectos, criterios y niveles de desempeño. Esta técnica va relacionada con la evaluación por competencias, de acuerdo con Frade (2008) establece que la evaluación por desempeño o competencias se caracteriza por ser un proceso objetivo, válido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, conducente a la toma de decisiones, transparente y que promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la evaluación. Para finalizar, es importante destacar las características de los tipos de rúbricas, a lo cual Gatica y Uribarren (2013) mencionan que la rúbrica global, comprehensiva u holística hace una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los componentes del proceso o tema evaluado. Se trata de una valoración general con descriptores correspondientes a niveles de logro sobre calidad, comprensión o dominio globales. La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. Estas matrices definen con detalle los criterios para evaluar la calidad de los desempeños, y permiten retroalimentar en forma detallada a los estudiantes.

Referencias Avitia Vargas, M. E. (2015) Tema 2 Referencias Avitia Vargas, M. E. (2015) Tema 2. Tema 2-Características técnicas de la Medición. Curso: instrumentos de medición. Posgrado On line. Recuperado el 31 de agosto de 2016, de https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid- 1325807-dt-content-rid-19340476_1/courses/UNI_171_01_20_M1_MEEO_MLEE4W_ML1405/Tema%201- Teor%C3%ADa%20de%20la%20medici%C3%B3n%20y%20sus%20principios.pdf CEDETEC (2007) Compendio de métodos de evaluación de aprendizaje (extracto). Recuperado el 31 de agosto de 2016 de https://fdiezsolar.wikispaces.com/file/view/MDS421_s3_compendio.pdf Frade Rubio, L. (2011). Elaboración de rúbricas metacognición y aprendizaje. México: Inteligencia educativa. Frade Rubio, L. (2008). La evaluación por competencias. México: Inteligencia educativa. Gatica, F. y Uribarren, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en Educación Médica, 2(1), pp. 61 – 65.Recuperado el 01 de septiembre de 2016 de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF INEE (2012) La evaluación educativa que México necesita. Recuperado el 02 de septiembre de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=fEva0F2bXio López, García J.C. (2014) Cómo construir rúbricas o matrices de valoración. Recuperado el 31 de agosto de http://www.eduteka.org/articulos/MatrizValoracion Martínez Sánchez, I. y Villegas Armas A. (2012) Instrumentos de evaluación y medición Recuperado el 02 de septiembre de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=BE-XYfhenyE Noguez Casados, S. (s.f.) Construcción de índices e instrumentos de medición para la evaluación educativa. Recuperado el 01 de septiembre de 2016, de http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2447&db=&ver Rubistar http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=CustomizeTemplate&bank_rubric_id=60&section_id=18& SEP, (2012) Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo México: SEP. Tablas de especificación (ejemplos). Recuperado el 01 de septiembre de 2016, de http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=217415 Zazueta Hernández, M. y Herrera López L. F. (2008) Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa. Recuperado el 31 de agosto de 2016 de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10816