ACDM ASISTENTE CELADOR PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
Advertisements

El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Av. Noél Kempff Mercado # 756 (3º Anillo interno frente a la Normal Enrique Finot) Esq. Av. San Martín, Zona Equipetrol. Tel / Casilla.
Derechos. Objeto de enfermería Responsabilidad social Incumplimiento de la tarea asignada Responsabilidad.
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala:3 1. IMPACTOS Cumplimiento total.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación e higiene Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Rutas de evacuación. Plan de contingencia.
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
BIENVENIDOS.
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Desmotivación (3) Destinar.
Sustentación de la propuesta
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1.-IMPACTOS Compromiso del docente en.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
SALIDAS PROFESIONALES DE LA FARMACIA
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
Rasgo: Mecanismos de Gestión de los Servicios Escolares
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
El bibliotecario como gestor del proyecto de lectura institucional
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
GESTION MUNICIPAL EDUCACION
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
PRESENTADO POR: YESSICA MADELEY CERVERA RIVERA TERAPEUTA OCUPACIONAL EN FORMACIÓN.
1.1 Tarea. Mapa Conceptual la ingeniería clínica y la tecnología. Materia: ingeniería clínica y tecnológica. Maestría: administración de hospitales Nombre.
EL BOTÓN GÁSTRICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Junio / 2008 Fernando Castro C. ¿Cuál es el propósito de las OHSAS? OHSAS 18001: Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Requisitos OHSAS.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INCLUSION DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACION INICIAL
GENERALIDADES URGENCIAS Y EMERGENCIAS LUIS IVAN LARA LETRADO.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

ACDM ASISTENTE CELADOR PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA.

OBJETIVOS EL DISPOSITIVO DE ACDM TIENE COMO OBJETIVOS: _Facilitar la integración de los alumnos/as con discapacidad motora al contexto escolar promoviendo su acceso y permanencia en las instituciones Escolares dependientes de la Dirección de Gestión Estatal. _Promover el autovalimiento y la independencia en las interacciones que los alumnos/as establezcan respecto del entorno y/o de sus propios requerimientos.

EL DISPOSITIVO ACDM BRINDA ASISTENCIA A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES ESPECÍFICAS: • Asistencia en motricidad fina y gruesa; • Asistencia en la higiene • Asistencia en la alimentación

EL ACDM EN LA ESCUELA . Dentro de las Escuelas el abordaje del ACDM respecto del alumno con discapacidades motoras es educativo-asistencial, por cuanto brinda apoyo y acompañamiento dentro del contexto escolar para posibilitar el mejor desempeño del alumno asistido en la propuesta educativa y su integración plena

EL ACDM EN LA ESCUELA El ACDM no tiene funciones, ni responsabilidades de índole docente, es decir, no entran dentro de su incumbencia las cuestiones pedagógicas, didácticas, ni la realización de adaptaciones curriculares pero si la implementación de lo que la docente considere necesario como ampliación de fotocopias, recortado, rayado de renglones mas espaciados, postura mas conveniente para el trabajo, etc EL ACDM no puede estar a cargo del grupo de clase en ausencia del docente. Tampoco puede realizar intervenciones desde el área de salud: _Manipular ortesis y prótesis. _Realizar maniobras médicas como sondeo, suministro de medicación, alimentación parenteral (administrar medicación mediante inyección) por botón gástrico.

ACDM COMO DISPOSITIVO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ACDM COMO DISPOSITIVO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN. FINALIDAD: FACILITAR LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

FACILITANDO: -EL ACCESO Y PERMANENCIA FACILITANDO: -EL ACCESO Y PERMANENCIA. - PROMOVIENDO EL AUTOVALIMIENTO E INDEPENDENCIA EN CUANTO SEA POSIBLE.

QUE EL ACDM: -CONOZCA SUS FUNCIONES QUE EL ACDM: -CONOZCA SUS FUNCIONES. -REFLEXIONE ACERCA DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES. -RECONOZCA A SU ALUMNO COMO SUJETO, BUSCANDO ESTABLECER UN VÍNCULO ADECUADO.

-ESTABLEZCA UNA RELACIÓN ADECUADA CON LOS PADRES Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE DESEMPEÑA. -CONOZCA LAS CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS PATOLOGÍAS QUE SE ASOCIAN A LA DISCAPACIDAD MOTORA. -ANTICIPE SITUACIONES DE RIESGO Y PUEDA OBRAR EN FORMA CORRECTA. -REALICE INTERVENCIONES ADECUADAS FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS QUE PRESENTA UN ALUMNO CON DISC. MOTORA.

ORTESIS ORTESIS IMÁGENES DE ORTESIS Es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.1 El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.

EJEMPLOS DE ORTESIS

PRÓTEIS Colocación o sustitución de un órgano, una pieza o un miembro del cuerpo por otro o por un aparato especial que reproduce más o menos exactamente la parte que falta. Pieza o aparato artificial que se coloca o se implanta en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro.

EJEMPLOS DE PROTESIS

Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente. Existen diferentes tamaños que se adaptarán al paciente según vaya creciendo.

. Sonda nasogástrica Una sonda nasogástrica, también llamada de forma más correcta sonda gastronasal, es un tubo - habitualmente de plástico, hule o PVC - que se introduce a través de la nariz (o la boca, la cual se denominaría orogástrica) en el estómago pasando por el esófago