PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Presentación del curso
1 u n i d a d El educador infantil.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Cuenta Pública año 2016 …Colmena del Saber.
HABILIDADES DOCENTES.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LEY SEP SEP Subvención Especial Preferencial ALUMNOS PRIORITARIOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
“La Ruta del.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ASUMIENDO EL ROL DE COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS La puntualidad.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Planteamiento del Problema
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Proyecto Integración Escolar
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Programas para niveles inicial y avanzado
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
PRODUCTO 7 Sesión 1 (act. 20) ¿Por qué existe un porcentaje alto de inasistencias y retardos de los alumnos? ¿Qué porcentaje de alumnos de 1º y 2º grado.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Formación para la implementación en el aula de los Programas de prevención Discover y Construyendo Salud Programas de entrenamiento en competencias para.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
AGENDA Mañana :00– 8:30 amRegistro 8:30 – 9:00 am¿Qué.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009 Alumnos con graves vacíos de Aprendizaje

¿Cuál es el propósito del Proyecto P.D.A.? Restituir y potenciar, en los alumnos de Primero y Segundo Medio, las condiciones fundamentales que permitan el desarrollo adecuado de actitudes positivas hacia el estudio y el mejoramiento de los aprendizajes efectivos, presentes y futuros.

¿Cuál es el propósito del Proyecto P.D.A.? ASPECTO COGNITIVO RESTITUCIÓN DE APRENDIZAJES ASPECTO AFECTIVO AUTOESTIMA

¿A quienes va dirigido el Proyecto? A los alumnos que con posterioridad al diagnóstico realizado en Marzo, en los sectores de Lenguaje y Matemática, resultaron con vacíos graves de aprendizaje, es decir, alcanzaron porcentajes menores al 54%.

¿En qué consiste el Proyecto? Son clases de Lenguaje y/o Matemática, en las tardes a cargo de un Profesor Tutor, responsable de restituir los aprendizajes y mejorar la autoestima académica de los alumnos. Cada grupo de esta formado por más o menos 13 alumnos.

¿En qué consiste el Proyecto? Las clases se realizan de Lunes a Jueves. Los alumnos tienen derecho a almorzar y a una colación al término de la jornada. La participación y la asistencia a clases de los alumnos es totalmente OBLIGATORIA.

¿Qué se debe realizar con los alumnos? Generar aprendizajes de calidad, pertinentes a las necesidades particulares y diversas de los alumnos. Esta practica debe fortalecer y consolidar las competencias básicas y generar innovaciones pedagógicas como herramientas que posibiliten esta acción.

LENGUAJE Desarrollo de la comunicación oral y escrita y la comprensión lectora. El lenguaje debe constituirse en una herramienta que permita a los alumnos conocer e interpretar la realidad del mundo que los rodea. UNIDAD 0

MATEMATICA Desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, la generalización de conceptos matemáticos y su utilización en la resolución de problemas. UNIDAD 0

¿Cómo esta conformado el Equipo del P.D.A? TUTOR (Lenguaje y Matemática) PSICOLOGA PSICOPEDAGOGA ASISTENTE SOCIAL COORDINADOR PERSONAL DE APOYO: SECRETARIA, PARADOCENTES AUXILIAR DE SERVICIO. JEFE ADMINISTRATIVO. APODERADOS.

¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior? LENGUAJE 1º MEDIO Diagnóstico : 45 Prueba final : 71 Avance : 26 Porcentaje de Asistencia : 80%

¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior? MATEMATICA 1º MEDIO Diagnóstico : 40 Prueba final : 62 Avance : 22 Porcentaje de Asistencia : 80%

¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior? LENGUAJE 2º MEDIO Diagnóstico : 45 Prueba final : 64 Avance : 19 Porcentaje de Asistencia : 72%

Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior? MATEMATICA 2º MEDIO Diagnóstico : 40 Prueba final : 55 Avance : 15 Porcentaje de Asistencia : 70%

PLAN DE ACCION DEL TUTOR AÑO 2009 1.- Realizar un diagnóstico, para: a) Establecer el dominio o no de ciertas competencias básicas que permita clasificar al grupo de alumnos. b) Establecer mediante observación, ritmos de aprendizaje.

PLAN DE ACCION DEL TUTOR c) Establecer los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. d) Determinar grado de autoestima de los alumnos, a través de conversaciones directas, o bien con algún test.

PLAN DE ACCION DEL TUTOR 2.- Preparar materiales, herramientas pedagógicas que permitan atender secuenciadamente las diversas disposiciones de aprendizaje de los alumnos: Innovar o modificar lo que tenemos Crear material nuevo Usar texto Usar metodología motivadora

PLAN DE ACCION DEL TUTOR 3.- Evaluar los desempeños de manera que permitan poner atención a los avances individuales de los alumnos: Evaluación formativa. Evaluación Sumativa: Estados de avances Corporativos.

PLAN DE ACCION DEL TUTOR 4.- Organizar acciones diferenciadas según resultados de evaluaciones. Realizar a través de todo el proceso un acercamiento afectivo con los alumnos, con el fin de mejorar su autoestima y crear en ellos confianza en sus propias capacidades.

PLAN DE ACCION DEL TUTOR 5.- Detectar alumnos con problemas: psicológicos, sociales y/o psicopedagógicos, para derivarlos al especialista, a través de la Coordinadora del Proyecto. 6.- Cambiar estrategias metodológicas, cada vez que sea necesario, por acciones entretenidas, dinámicas, para mantener la atención de los alumnos.

PLAN DE ACCION DEL TUTOR Realizar seguimiento diario, de la asistencia en conjunto con el Paradocente respectivo y la Coordinadora del Proyecto.

EVALUACION DEL PROGRAMA Realizar evaluaciones formativas, clase a clase. Evaluaciones sumativas, que permitan verificar avances. Evaluaciones Corporativas de los estados de Avance. Todas estas evaluaciones serán consideradas por los Profesores del sector y consignadas en el libro de clases.

METAS DEL PROGRAMA a) Lograr que el 75% de los alumnos de primero medio alcancen el 60% o más de logro en los aprendizajes y el 25% restante llegue al 50%. b) Lograr que el 100% de los alumnos conozcan y apliquen efectivamente técnicas de lectura, de organización del conocimiento.

METAS DEL PROGRAMA c) Lograr que el 100% de los alumnos de segundo medio alcancen el 60% o más de logro en los aprendizajes.

DESAFIOS Mejorar la asistencia. Mejorar la autoestima de los alumnos. Lograr el aprendizaje de todos nuestros alumnos. Mejorar resultados de las Pruebas Corporativas. Bajar Índices de repitencia. Mejorar la asistencia.

23 Sesiones de 2 horas de clases semanales en 1º Medio, a partir CRONOGRAMA DE TRABAJO AÑO 2009 23 Sesiones de 2 horas de clases semanales en 1º Medio, a partir del 20 de Abril. 22 Sesiones de 2 horas de clases en 2º Medio, a partir del 20 de Abril.

“Naciste para algo grande. Tienes un compromiso que cumplir y quien verdaderamente ama, no tiene miedo al compromiso”.