PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
CORRESPONDE AL SUPERVISOR ESCOLAR, ACOMPAÑAR, ASEGURAR Y VIGILAR EL DESARROLLO DE LAS RUTAS DE MEJORA DE LAS ESCUELAS A SU CARGO, A TRAVÉS DE VISITAS DIRECTAS.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
Guía para el maestro en secundaria
Escuela Normal Superior de Envigado
Belmont American School
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Construcción de una línea de trabajo en transición
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
Plan de estudios Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
¿Cuál es nuestra referencia
Otras estrategias que promueven la comprensión
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
PRESENTACIÓN
PISA en el Aula: Lectura
Propuesta para Desarrollo de Oferta Formativa
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La expresión escrita en alumnos de primaria
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
un recurso para alcanzar
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRODUCTO 3:- RESPONDER A LOS ENCUNCIADOS SIGUIENTES
CICLO ESCOLAR
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
un recurso para alcanzar
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030

¿Qué significa trabajar por proyectos Didácticos? Significa trabajar un conjunto de actividades y reflexiones interrelacionadas orientadas a favorecer el aprendizaje y a obtener un producto útil para una persona o para la sociedad. Brinda la oportunidad de que todos los alumnos, en equipo o individualmente, se responsabilicen y aporten al proyecto de la clase.

¿Por qué trabajar por proyectos? El concepto de competencia no sólo implica la acumulación de conocimientos, sino su puesta en práctica.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos a través de: Un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados. Orientados a la resolución de un problema o situación concreta. Para la elaboración de una producción tangible o intangible.

Proyectos Didácticos Se propone que el alumno aprenda de la experiencia directa con el aprendizaje que se busca.

Proyectos Didácticos Los alumnos se acercan a la realidad al trabajar con problemas que les interesan. Investigan Discuten sus opiniones Prueban nuevas ideas Intercambian comentarios con los demás Proponen hipótesis y explicaciones

Desarrollo de Proyectos Didácticos INICIO DESARROLLO CIERRE En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: cuatro momentos: SOCIALIZACIÓN

Desarrollo de Proyectos Didácticos Inicio. Aquí se decide ¿qué se hará? ¿con qué recursos? ¿cuánto tiempo se requiere? y ¿quiénes participan? Desarrollo. Se desarrollan las actividades para obtener el producto. Cierre. Se concluye el producto. Presentación. Se da a conocer el producto y se comenta su experiencia.

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Son situaciones en que hablamos, escuchamos, leemos y escribimos para comprender nuestro entorno y comunicarnos con los demás. SIGNIFICATIVOS APRENDIZAJE COMUNICATIVOS INTERCAMBIOS TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en: Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presentan en la sociedad.

El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en: Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos.

El trabajo por proyectos en la asignatura de español se fundamenta en: Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

Organización de las prácticas sociales del lenguaje Se organizan en tres ámbitos que brindan un matiz diferente a la relación entre las personas y los textos. Su función es incrementar el uso del lenguaje para medir las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita con la vida cotidiana de los alumnos y enriquecer la manera de aprender en la escuela. Ámbito de estudio. Ámbito de literatura. Ámbito de participación comunitaria y familiar.

EJEMPLOS: Los programas integran las prácticas sociales del lenguaje que se van a trabajar, acompañadas de las producciones requeridas, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados.

PLANEACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS El docente es el responsable de desarrollar la planeación del proyecto didáctico. Los programas presentan elementos mínimos que debe considerar para su planeación.

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!