FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular

CURRICULUM ANÁLISIS PREVIO Vertientes: Concepción del Ser Humano y de la Finalidad de la Educación (fundamentos Filosóficos y Antropológicos) Concepción de las Relaciones Sociales – Organización Social - (fundamentos Sociológicos) Concepción del Conocimiento y la Ciencia (fundamentos Epistemológicos y Filosóficos Científicos) Concepción de la Profesión y sus Competencias Específicas (fundamentos Deontológicos) Concepción del Estudiante como Ser Individual que Aprende (fundamentos Psicológicos y Peda-Andragógicos) Concepción del Profesor y de su Interacción con el Estudiante (fundamentos Pedagógicos y Psicológicos)

CURRICULUM FUENTES DEL CURRICULUM FILOSÓFICA - ANTROPOLÓGICA Finalidad de la Educación Concepción del Ser Humano Lógica Interna de las Disciplinas Evolución Científica EPISTEMOLÓGICA CURRICULUM PEDAGÓGICA Práctica Educativa Concepción del Sujeto Proceso Aprendizaje Concepciones de la Sociedad Concepción del Sujeto Políticas Educacionales PSICOLÓGICA SOCIOPOLITICA

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Ser Humano y de la Finalidad de la Educación (fundamentos Filosóficos y Antropológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción de las Relaciones Sociales – Organización Social - (fundamentos Sociológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Conocimiento y la Ciencia (fundamentos Epistemológicos y Filosóficos Científicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción de la Profesión y sus Competencias Específicas (fundamentos Deontológicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Estudiante como Ser Individual que Aprende (fundamentos Psicológicos y Peda-Andragógicos)

Vertientes del CURRICULUM Concepción del Profesor y de su Interacción con el Estudiante (fundamentos Pedagógicos y Psicológicos)

CURRICULUM Fuentes Internas (UDD – CAS - HPH): ANÁLISIS PREVIO Fuentes Internas (UDD – CAS - HPH): Misión - Visión Universidad - Facultad – CAS – HPH Escuela de Medicina Proyecto Formativo Universidad – Facultad – Escuela de Medicina Orientaciones Estratégicas Planes Estratégicos Acreditaciones Institucionales Estatutos y Reglamentos

CURRICULUM Fuentes Externas: Demandas Formativas Ministerio de Salud ANÁLISIS PREVIO Fuentes Externas: Demandas Formativas Expertos y Asociaciones Nacionales e Internacionales Ministerio de Salud Empleadores Estatales, Municipales, Privados Colegio Médico Sociedades Científicas Asociaciones de Usuarios Asociación de Egresados del Mercado Educacional

Factibilidad: CURRICULUM ANÁLISIS PREVIO Factibilidad: Recursos Humanos Recursos Económicos, Financieros y Crediticios Infraestructura y Equipamientos Medioambiental Técnica

CURRICULUM DISEÑO

CURRICULUM DISEÑO Determinación del Perfil del Egresado: Análisis Profesional y Funcional Determinación de Dominios y Areas de Acción Declaración del Perfil del Egresado Definición de las Competencias Genéricas y Especificas Validación del Perfil del Egresado

CURRICULUM Definición de los Principios Curriculares: DISEÑO Enseñanza-Aprendizaje centrado en el Estudiante Aprendizaje activo basado en Problemas, Casos, Proyectos Curriculum Integrado Contenidos que constituyen los problemas de la Comunidad Formación Integral Cultural y Flexible – Minors Sistemática selección de las Oportunidades de Aprendizaje Enseñanza-Aprendizaje centrado en el Profesor Aprendizaje basado en recolección de Información Curriculum Disciplinario Contenidos definidos por la casuística Hospitalaria Programa con Estructura Estándar No flexible Prácticas Clínicas no Sistemáticas

CURRICULUM DISEÑO Definición de los Principios Curriculares: Oportunidades de Aprendizaje basadas en la Investigación Utilización de Líneas Estratégicas de Gestión Curricular Concepción Integrada longitudinal de Ciencias Básicas y Clínicas Cuidadosa consideración de las experiencias del Curriculum Implícito Estructura Curricular Modular Concepción Innovadora de la Evaluación Inclusión básica de la Investigación en las actividades Integración vertical no sistemática Concepción Flexeriana de la Estructura Curricular Enfasis en el desarrollo del Curriculum Explícito Declarado Estructura Curricular basada en Asignaturas Concepción Tradicional de la Evaluación

CURRICULUM DISEÑO Determinación del Plan de Estudios y Malla Curricular: Definición de la Estructura del Plan de Estudios Estructuración de la Malla Curricular Organización temporal y del Creditaje Determinación de las Estrategias Metodológicas Definición de las Oportunidades y de las Modalidades de Evaluación

CONTENIDOS son definidos a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Temática son establecidos considerando los Principios Curriculares – Coherencia Educativa son organizados según la Estructura de la Malla Curricular – Coherencia Estructural Funcional

METODOLOGÍAS son definidas a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Temática son establecidas considerando los Principios Curriculares – Coherencia Educativa son utilizadas según las Competencias a desarrollar en cada etapa Curricular, Módulo, Asignatura, Actividad - Coherencia Didáctica Funcional

METODOLOGÍAS Requieren de: un plan de Capacitación Educativa de Directivos y Profesores – Coherencia Académica una evaluación cuidadosa de los Recursos – Coherencia en la Gestión la definición de un Plan de Implementación - Coherencia Organizacional la implementación de un Plan de Evaluación que genere retroalimentación – Coherencia en la Calidad

INFRAESTRUCTURA: es determinada a partir del análisis de la Estructura Curricular definida, las Competencias de Egreso y el Perfil Profesional del Egresado – Coherencia Estructural debe implementarse planificadamente, considerando los Principios Curriculares – Coherencia Pedagógica debe servir de soporte a las Metodologías que se utilizan en las diferentes etapas Curriculares, Módulos, Asignaturas, Actividades - Coherencia Funcional

Infraestructura: es fundamental en la Carrera de Medicina donde las Competencias son principalmente procedimentales complejas – Laboratorios, Talleres, Simuladores, Salas de Trabajo Grupal, Espacios Educativos Clínicos en Hospitales y Consultorios

Evaluación: asegurando la Calidad Excelencia Académica permite el Monitoreo y Acompañamiento del Proceso curricular evalúa el Plan de Estudios evalúa el logro de las Competencias de Egreso estima la medida del logro del Perfil del Egresado evalúa los materiales y los recursos didácticos estima el progreso de los Planes de Implementación

además, Evaluar a: los Estudiantes con estrategias coherentes con las Definiciones Curriculares y según el Tipo de Competencias los Profesores con el fin de verificar sus Responsabilidades Académicas en el Proceso Docente los Colaboradores con el propósito de garantizar una adecuada gestión de los recursos en función de los fines académicos los Directivos con la finalidad de retroalimentar el proceso y proveer información para una mejor toma de decisiones

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