Bienvenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
PRESENTACIÓN. OBJETIVOS ¿Qué es Es una herramienta en línea, interactiva desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
CONSEJO ESCOLAR 2016.
CATALINA AYALA ARROYAVE
RTI-Respuesta a la Intervención
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
Información de Título I
BIENVENIDOS.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Programa de lectura eficaz y formación en valores
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Para efectos de dar cuenta de la alineación de las diferentes pruebas, hubo necesidad de realizar el cálculo de la equivalencia de resultados, unificando.
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
IDENTIFICACIÓN.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
la practica reflexiva del docente
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
Colegio Del Sagrado Corazón
Colegio Del Sagrado Corazón
Instituto Canadiense Clarac
Presentado por: Marleny Janeth Ramos Zelaya La Ceiba, Atlántida 19/11/2016 Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
LA PEDAGOGÍA, NUESTRA RAZÓN DE SER
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Presentación de experiencias exitosas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Modelo y Evaluación por Competencias.
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Institución Educativa Nacionalizada de El Paso Hainner Sedes 3°5°9°11°Total ValoraciónIMSA IMSA IMSA IMSA IMSA Conalpa Sabanitas
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EDUCATIVOS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

¿Qué es? Campaña Educativa “VAMOS A LEER” POLÍTICA PUBLICA dirigida a ENTIDADES TERRITORIALES y a INSTITUCIONES EDUCATIVAS; enfocada al mejoramiento de los Índices Sintéticos de la Calidad Educativa ¿Qué es? Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

¿Qué es? Proyecto H E L I S E Estrategia Pedagógica enfocada al mejoramiento de las habilidades lecturales de los estudiantes. Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

Proyecto H E L I S E H erramienta E ducativa para una L ectura I ntegral S ecuencial E structurada

Proyecto H E L I S E Problemática Problemática Bajo nivel Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Problemática Problemática Según DATOS tomados del texto “PLAN NACIONAL DE LECTURA” (MEN, 2011), los estudiantes en Colombia, presentaron los siguientes resultados: Bajo nivel en los desempeños de los estudiantes, relacionados con la Lectura Comprensiva y la Lectura Crítica. Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Problemática DATOS “PLAN NACIONAL DE LECTURA” (MEN, 2011) NIVELES DE DESEMPEÑO/ GRADOS INSUFICIENTE MINIMO SATISFACTORIO AVANZADO QUINTO 18% 42% 29% 11% NOVENO 15% 38% 5% Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Problemática REVISTA SEMANA - Diciembre 30 de 2016 … y confirma que el nivel de desempeño en competencia lectora, en Colombia, es muy bajo, el puntaje promedio es de 448 (nivel bajo) sobre 675 (nivel avanzado)… “…otro problema que influye en las falencias que tienen los alumnos, consiste en la deficiencia de las políticas institucionales para el desarrollo de procesos de lectura… “… es cierto que se hacen procesos de lectura y escritura, porque se tienen establecidos en los programas, pero hace falta una política que determine esta competencia como tal”. en el último estudio evalúo a 3.966 alumnos con edades entre 9 y 10 años, en más de 180 establecimientos educativos… “Otra prueba internacional, como PIRLS (Estudio Internacional del Progreso de Competencia Lectora)… que se realiza en 48 países (…) Según los más recientes resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que evalúa a estudiantes de quince años de edad en tres áreas específicas: lectura, matemáticas y ciencias naturales… …en competencia de lectura el 47% de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o Nivel 2. REVISTA SEMANA. Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Editorial sobre EDUCACION. 30 de Diciembre de 2016.

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E ¿Qué han hecho los países que muestran buenos resultados en las Pruebas Internacionales? Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Si vienes de una familia pobre y tu única oportunidad en la vida es tu educación, si no te dan fundamentos básicos en ciencia, matemáticas y lectura nada te salvará. Andreas Schleicher MEJORES 5 PAISES EN LECTURA 1. Singapur 2. Hong Kong 3. Canadá 4. Finlandia 5. Irlanda Fuente: OCDE 2016 Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Los motivos para no leer, en los últimos 12 meses: - 59,18%: el desinterés y el no gusto por la lectura… - 29,99%: falta de tiempo - 6,62%: preferencia por la lectura de revistas y periódicos. …la lectura independiente y en silencio constituyó una actividad frecuente en el salón de clase… … especialmente para los estudiantes con LOGROS ALTOS en lectura. Del 100% de los menores de edad entre los 5 y 11 años, el 57,07% leyó libros durante los últimos 12 meses, mientras que el 42,93% no leyó este tipo de publicación. En promedio, internacional-mente, 66% de los estudiantes de cuarto grado reportaron que leían diaria- mente, en forma silenciosa e independiente… y otro 27% lo hacía por lo menos una vez a la semana. En promedio, en los diferentes países, los maestros reportaron que solicitaban a la mayoría de los estudiantes de cuarto grado que leyeran diariamente, en voz alta, para toda la clase (56%). 

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Establecer la LECTURA como una Política Pública Institucional; constituyendo espacios y generando actividades pedagógicas interdisciplinarias que fomenten el hábito lector y fortalezcan las competencias lecturales de los estudiantes. Propósito General Orientar a los estudiantes hacia una Lectura Integral Secuencial Y Estructurada. Propósito General Propósitos Generales

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Propósitos Básicos

C B A Propósitos Básicos Proyecto H E L I S E Mejorar Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E Propósitos Básicos Optimizar el DESEMPEÑO de los estudiantes en las Áreas de Conocimiento y sus resultados en las PRUEBAS SABER. Mejorar los PROCESOS LECTURALES de los estudiantes… Elevar los INDICES SINTETICOS DE CALIDAD EDUCATIVA de las Instituciones. C B A

LA CASA DEL HADA SIN DIENTES (Fragmento) René Chávez Tenían todas las herramientas y materiales que habían podido sacar de sus casas, algunos con permiso, otros no. Había martillos, pinzas, escaleras, serruchos, un taladro que no servía, pinturas, brochas, pinceles, clavos, tornillos, tuercas, tablas de madera, y otros objetos que necesitaban para hacer la casa del árbol. Cerca al lugar, otro grupo, pero de niñas, jugaban a la casita con muñecas y vajillas, preparaban la comida y atendían a sus muñecos como invitados especiales a una fiesta de té que habían inventado para divertirse. EJEMPLOS Grado 5° (1) Grado 5° (2) Grado 5° (3) Grado 5° (4) Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada

A LOS ESTUDIANTES 1 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

para una LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada Desarrolla procesos de Comprensión, Análisis, Síntesis, Interpretación y Crítica. 2 Les afianza su AUTONOMÍA INTELECTUAL y les conduce hacia una postura crítica frente a los textos. 3 sus habilidades Mejora para una LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA 1 A LOS ESTUDIANTES 1

¿A QUIÉNES BENEFICIA? A LOS DOCENTES 2

Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada A LOS DOCENTES 2 2. Les desarrolla habilidades para elaborar preguntas TIPO SABER. 1. Les entrega estrategias para desarrollar la LECTURA INTEGRAL SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA de sus estudiantes. 4. Les proporciona MATERIAL EDUCATIVO para la LECTURA INDIVIDUAL y ROTATIVA. 5. Les proporciona MATERIAL EDUCATIVO enfocado al mejoramiento de la FLUIDEZ VERBAL, la LOGICA LINGÜÍSTICA, la COMPRENSION y la INTERPRETACION. 3. Les facilita la aplicación de: SIMULACROS Tipos SABER.

A LOS PADRES DE FAMILIA 3 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada Les posibilita momentos de integración familiar alrededor de una narración o de un poema. Les proporciona una actividad placentera que compite con la calle y los juegos insanos. A LOS PADRES DE FAMILIA 3

A LA INSTITUCION EDUCATIVA 4 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

A LA INSTITUCION EDUCATIVA Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada Les facilita la implementación de PLANES INSTITUCIONALES LECTORES, en concordancia con el PLAN NACIONAL DE LECTURA. 1 Les permite incrementar sus puntajes en los INDICES SINTETICOS DE CALIDAD, Grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°. 2 4 A LA INSTITUCION EDUCATIVA

A LA ENTIDAD TERRITORIAL 5 ¿A QUIÉNES BENEFICIA?

5 Desempeño Académico Desarrollo Incremento A LA ENTIDAD TERRITORIAL 5 Desarrollo de Planes Institucionales de Lectura Promoción de la Lectura Entrenamiento para las Pruebas SABER Desempeño Académico en todas las Áreas Incremento en INDICES SINTETICOS DE CALIDAD Integración de las Familias

Campaña Educativa “VAMOS A LEER” Proyecto H E L I S E GRACIAS www.vamosaleer.com.co Herramienta Educativa para una Lectura Integral Secuencial Estructurada