Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Características del estudiante en línea Debe tener una mente abierta para compartir experiencias de vida, trabajo y educativas, como parte de su proceso.
ANÁLISIS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE VARIABLES. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA Dr. Juan Carlos Farías Bracamontes.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Calidad de la educación en Nicaragua
Medición, Assessment y Evaluación
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Introducción a la Gestión Pública
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
 CRITERIOS DEL MODELO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD Nallely Gasperin Demeneghi.
Sistema de Bibliotecas Programa de Cultura Informacional
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Propósito de la Jornada
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
YANINA ANDREA RINCÓN GÓMEZ SILVIA PATRICIA ORTIZ CASTILLO
LA PRODUCTIVIDAD.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Selección de indicadores para análisis en profundidad
Generando sinergias para la mejora de la calidad educativa
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Dimensiones de la evaluación
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DISEÑO DE SITIOS WEB 06/ENERO/2018 PRUEBAS DE USABILIDAD DIRIGIDA PRUEBAS.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Pruebas Nacionales. Las Pruebas Nacionales se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional desde el año 91-92, y fueron formuladas, desarrolladas y aplicadas.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
2 Los materiales didácticos se pueden clasificar por sus características, en distintos grupos y categorías, esto funciona para identificarlos y darles.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA. METODO DELPHI, UNA APROXIMACIÒN TEÒRICA Delhi o Delfos está relacionado con buscar o indagar, por lo cual se.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
El Derecho a la Educación en México
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Fase 1ª 2ª 3ª Finalidad Actividad Obtener información Relacionar con un referente Valorar Medición Comparación análisis Emisión juicio valor Cuantitativa.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
El Derecho a la Educación en México
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
DINÁMICA 1 CARICATURAS DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL.
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS (Sergio Tobón)
Los modelos de gestión de la calidad  La cultura de la calidad ha llegado a las I.E.  Con ello una nueva manera de entender la gestión de la calidad.
Transcripción de la presentación:

Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa ENCUENTRO HEMISFÉRICO SOBRE EVALUACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA OEA Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa Dra. Norma Reátegui Colareta

¿Qué implica una aproximación metacognitiva? Implica tomar conciencia del problema en este caso la evaluación Implica tomar conciencia de nuestras propias capacidades y dificultades para enfrentar el proceso de evaluación.

¿Cuáles son las dificultades metacognitivas para entender la evaluación? Cultura evaluativa (valores, lenguaje, consenso) Concepto de evaluación en educación. Medición y evaluación. Ausencia de punto cero Ausencia de competencias para construir instrumentos. Dificultad para comprender y reproducir el proceso.

¿Por qué hablar de la cultura evaluativa? No hay tradición de discusión. Se asume como toma de decisiones No se comprende la función de retro-información para la mejora continua en un proceso de calidad.

¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs ¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs. evaluación? Depende de las funciones: Universales – Desarrollo de toda educación de calidad Particulares – Desarrollo de sus propias capacidades. Función: universal – medición – comparación poblacional particular – evaluación – comparación consigo mismo

¿Qué problemas crea la ausencia del punto cero para la evaluación? No somos “tablas razas” Aprendizajes previos socioculturales están dados en primaria por los saberes cristalizados. En preescolaridad – por modelos teóricos sobre el desarrollo humano.

¿Cómo caracterizar la ausencia de competencias para construir instrumentos Complejidad: Cuantitativa – estandarización Cualitativa – criterial Reciprocidad de lo cuantitativo a lo cualitativo

¿Cuáles son los instrumentos prototípicos de evaluación educativa ? Cuantitativas - Pruebas estarndarizadas de logros de aprendizaje. Función: Toma de decisiones Cualitativas - Evaluación de entrada/salida continua (escalas, cuestionarios, etc). Función: Retroinformación