Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa ENCUENTRO HEMISFÉRICO SOBRE EVALUACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA OEA Aproximación metacognitiva a la evaluación educativa Dra. Norma Reátegui Colareta
¿Qué implica una aproximación metacognitiva? Implica tomar conciencia del problema en este caso la evaluación Implica tomar conciencia de nuestras propias capacidades y dificultades para enfrentar el proceso de evaluación.
¿Cuáles son las dificultades metacognitivas para entender la evaluación? Cultura evaluativa (valores, lenguaje, consenso) Concepto de evaluación en educación. Medición y evaluación. Ausencia de punto cero Ausencia de competencias para construir instrumentos. Dificultad para comprender y reproducir el proceso.
¿Por qué hablar de la cultura evaluativa? No hay tradición de discusión. Se asume como toma de decisiones No se comprende la función de retro-información para la mejora continua en un proceso de calidad.
¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs ¿Por qué es necesario reflexionar el entorno a la medición vs. evaluación? Depende de las funciones: Universales – Desarrollo de toda educación de calidad Particulares – Desarrollo de sus propias capacidades. Función: universal – medición – comparación poblacional particular – evaluación – comparación consigo mismo
¿Qué problemas crea la ausencia del punto cero para la evaluación? No somos “tablas razas” Aprendizajes previos socioculturales están dados en primaria por los saberes cristalizados. En preescolaridad – por modelos teóricos sobre el desarrollo humano.
¿Cómo caracterizar la ausencia de competencias para construir instrumentos Complejidad: Cuantitativa – estandarización Cualitativa – criterial Reciprocidad de lo cuantitativo a lo cualitativo
¿Cuáles son los instrumentos prototípicos de evaluación educativa ? Cuantitativas - Pruebas estarndarizadas de logros de aprendizaje. Función: Toma de decisiones Cualitativas - Evaluación de entrada/salida continua (escalas, cuestionarios, etc). Función: Retroinformación