CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Radar de innovación educativa 2015
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Rigoberto Vieyra Molina
Presentación del Curso
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Filosofía e historia de la educación superior
Capacitación para DECAHUME Curso de
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Los actores del sistema universitario
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
EDUCACION PARA LA SALUD
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Fortalecimiento de las capacidades y mejora de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Competencia a Desarrollar Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje, Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas Manejo de las nuevas tecnologías. Diseñar metodología y organizar actividades Comunicarse-relacionarse con los alumnos Tutorizar. Evaluar. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. Identificarse con la institución y trabajar en equipo. Zabalza (2003), Uso de diferentes tipos de técnicas didácticas de acuerdo a la naturaleza de los objetivos y contenidos formativos; integrando recursos tecnológicos y gestionando de manera pertinente los procesos de planificación y avaluación de estas.

El Curso D 1 D 2 D 3 D 4 D 5 Aprendizaje basado en casos Determinar las brechas de la práctica educativa. Recursos de planificación y organización de la enseñanza - Aprendizaje Métodos convencionales. Exposición y trabajo de grupos. Aprendizaje basado en casos Aprendizaje por proyectos (APP), Teorización – práctica del APP. D 1 D 2 D 3 D 4 D 5 Intercambio de experiencias – Métodos aplicados en Corea

GUÍA DE REVISIÓN DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO

Ejercicio 1: A- De manera individual, conteste la guía enfocándose en su propia experiencia. B- Reúnase con otras 4 personas y comparta los tres aspectos que considere más relevantes para hacer mejoras en su práctica. C- Escriba dos actividades de su práctica que serán diferentes en el futuro. D- De manera voluntaria comparta con el pleno alguno de los retos profesionales propuestos.

La planificación docente punto de partida Syllabus. Programa sintetizado. Significatividad. Elementos orientadores (Competencias, objetivos, indicadores) Contenidos Metodologías Evaluación Planificación didáctica. Módulos. Unidades de competencia. Elementos de competencia Desarrollo de materiales de apoyo a la formación. Guías. Guiones. Problemas. Sistemas de interacción – comunicación. Ambientes. Plataformas.

Desarrollo y Actualización del Syllabus Objetivo del Syllabus: Comunicar la estrategia formativa y orientar la acción educativa del docente. Descripción/Introducción: ¿Cuál es la importancia de esta asignatura en la vida profesional? ¿Qué será capaz de hacer con lo que aprenda? ¿Qué ruta debo seguir para aprenderlo? Competencias. Enunciado y descripción. Indicadores. Contenidos. Asociados a las competencias. Procedimentales primero. Metodología. Actividades relevantes y complejas, describiendo el procedimiento y su relación con indicadores. Evaluación. Indicadores y actividades para evaluarlos.

Ejercicio 2: A- De manera individual, comente en sus notas, qué aspectos de mejora necesita su syllabus para el proceso de reforma curricular. B- De manera voluntaria comparta con el pleno los aspectos que se pueden mejorar la estructura del syllabus de su asignatura y por qué.

El Guion de Clase. Producir su contenido. Guía de preguntas de diagnóstico de conocimientos previos, basado en una actividad relevante. Datos que aportan significatividad al contenido. Planteamiento de problemas o situaciones de aprendizaje a proponer. Pueden ser preguntas, ejercicios, actividades. Fuentes de información de referencia. Punteo de argumentos a discutir.

Ejercicio 3: A- Reúnase con 4 colegas más y seleccionen un contenido relevante para desarrollar con los alumnos. B- Elabora un guion para desarrollar una clase con sus alumnos. B- Se genera discusión acerca del contenido e importancia del guion y su estructura. D- Adicionalmente se reflexiona acerca del mecanismos para acceder a la información acerca de la estructura de este.

Cierre de la jornada