AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Autoevaluación con fines de Acreditación
Departamento de educación virtual
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Territorialización de la Inversión
Procesos de Acreditación de Calidad
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Territorialización de la Inversión
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Funciones del profesorado
Reforma Educativa.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Asignatura “Seminario de Investigación I”
Liderazgo, más allá de los límites de la institución.
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Investigación, Innovación y Postgrado
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
25 años de Aseguramiento de la Calidad
MODELO DEMING COMO SISTEMA DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Transcripción de la presentación:

AVANCES TEORICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA: EL CASO COLOMBIANO Efrén Alberto González García Facultad de Educación, Artes y Humanidades

SHEERENS & CREEMERS (1989): CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR Estado del arte de la eficacia escolar ¿QUÉ ES LA EFICACIA ESCOLAR? SHEERENS & CREEMERS (1989): MODELO INTEGRADOR SLAVIN (1987): MODELO QAIT CARROLL (1963): APRENDIZAJE ESCOLAR REAL ACADEMIA DE LA LENGUA MODELOS RESULTADOS CLASIFICACION según De acuerdo a De acuerdo a STOLL & FINK CREEMERS & SHEERENS (1990): MODELO COMPRENSIVO CREEMERS (1992): PRODUCTOS EDUCATIVOS. 1994: DE EFICACIA DOCENTE STRINGFIELD & SLAVIN (1992): MODELO JERÁRQUICO DE EFECTOS ESCOLARES SAMMONS, THOMAS & MORITMORE (1997): MODELO DE EFICACIA ESCOLAR SHEERENS MURILLO re ORIGEN De acuerdo a GOLDSTEIN en EE.UU en QAIT MACRO CANADÁ Y NORUEGA en IBEROAMERICA TAIWÁN, HONG KONG Y CHINA REINO UNIDO CALIDAD, TIEMPO Y OPORTUNIDAD

TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC RESULTADOS METAS COMPARTIDAS CLIMA ESCOLAR LIDERAZGO EDUCATIVO CALIDAD DEL CURRICULO/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ALTAS EXPECTATIVAS ORGANIZACIÓN DEL AULA PARTICIPACION E IMPLICACION DE LA COMUNIDAD SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN APRENDIZAJE ORGANIZATIVO/DESARROLLO PROFESIONAL RECURSOS EDUCATIVOS CLARIDAD DE PROPOSITOS, LECCIONES ESTRUCTURADAS Y REFUERZO Y RETRO ALIMENTACION TECNOLOGÍA, INFRAESTRUCTURA, ETC RELACION PADRES DE FAMILIA/RENDIMIENTO ACADEMICO VISION Y MISIÓN, CULTURA ESCOLAR ESTRUCTURA ESCOLAR SEGUIMIENTO , DETECCION DE PROBLEMAS, USO DE LA EVALUACIÓN GESTION DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN EFICAS DEL AULA CONSENSO, TRABAJO EN EQUIPO, SENTIDO DE COMUNIDAD DISEÑO DE METAS, RELACIONES INTERPERSONALES,MEDIADOR DE CONFLICTOS. CARACATERISTICAS PSICOSOCIALES DEL CENTRO EDUCATIVO DE CONTEXTO, DE CENTRO, DE LOS PROFESORES

CLASIFICACIÓN PURKEY Y SMITH (1983) Estudios Outlier Estudios de casos con pequeñas muestras de centros Evaluación de programas CLARK, D.L., LOTTO, L.S & ASTUTO, T.A. (1984) Escuelas instruccionalmente eficaces: resultados académicos de los estudiantes Mejora de la Escuela: grado de innovación de los centros SHEERENS & BOSKER (1997) Investigaciones sobre igualdad de oportunidades en educación Estudios de productividad escolar. Evaluación de programas de educación compensatoria Eficacia de los profesores, aulas y procedimientos instructivos TEDDLIE & REYNOLDS (2000) Investigación sobre los efectos escolares Investigación sobre Escuelas Eficaces Investigación sobre Mejora de la Escuela JHON RALPH & JAMES FENNESSY (1983) Estudios de caso único (centro docente o programa) Estudios comparados de casos (comparación de dos o más centros ). Estudios Outliers 5

MODELO PRIMIGENIO DE UNIVERSIDAD –SIGLO XII UNIVERSALIDAD CORPORATIVIDAD CIENTIFICIDAD AUTONOMIA IES SOCIEDAD FORMACIÓN PERSONA CIENCIA SERVICIO INVESTIGACION 6

ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA ANTECEDENTES Derrer-Rendall,, Wesson, Anderson, & Bould, (2009) Montero, Villalobos y Valverde(2007) Hernández-González, Vadillo-Bueno y Rivera-Leonides (2008) ALGUNAS INVESTIGACIONES DE EFICACIA UNIVERSITARIA Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica Students’ Goal Achievement: Exploring Individual and Situational Factors, Eficacia Educativa: avances de un modelo para la educación superior

MODELO DE EFICACIA DE LA EDUCACION SUPERIOR MODELO DE EFICACIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR con el propósito de Evidenciar factores , variables y la magnitud de sus efectos en la sociedad en que habita Conocer factores asociados al rendimiento Revisar el logro de las metas y objetivos misionales Aportar elementos científicos en la toma de decisiones de su planeación para satisfacer las necesidades de desarrollo de sí misma y de su entorno. Mejorar la rendición de cuentas a la sociedad Valorar las políticas públicas de la E-S y las directrices internacionales sobre su desarrollo como IES 8

POR EFICACIA UNIVERSITARIA? ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EFICACIA UNIVERSITARIA? Es la capacidad que tienen las Instituciones de Educacion Superior-IES- en lograr las metas y objetivos misionales y cuyos resultados se reflejan al transformar, propiciar el cambio y el progreso de la sociedad a través del conocimiento y la investigación. Coherencia entre lo que “dice hacer y lo que hace”; contexto. La docencia, y la investigación formativa y la formación para la investigación son procesos esenciales de las competencias para lograr su misión: Productos y Resultados Transformar la cultura, propiciar un cambio en la calidad de vida y mejorar el progreso de la sociedad: Proyecto Educativo y Misión 9

MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO EDUCATIVO INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA RESULTADOS Y PRODUCTOS NIVELES Y VARIABLES DEL MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA

MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB DE LA E-S OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES 11

RESULTADOS-PRODUCTOS IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL PARA ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES 12

MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA INDICE DE DESARROLLO HUMANO: IDH; I+D FINANCIACION DE LA EDUCACION COLOMBIANA. PIB E-SUPERIOR OLE (*) PARA EGRESADOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN ANTECEDENTES SOCIO-EDUCATIVOS DE LOS ALUMNOS (ASEEA) CONTEXTO MODELO DE EFICACIA UNIVERSITARIA CONVENIOS INTERNACIONALES. POLÍTICA NACIONAL. MARCO JURÍDICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DOCENCIA/CURRICULO PLAN DE FORMACION DOCENTE PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS EVALUATIVOS PROGRAMA ACADEMICO REGISTRO CALIFICADO ACREDITACION DE PROGRAMAS ACREDITACION INSTITUCIONAL ACREDITACION INTERNACIONAL INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL PLATAFORMA VIRTUAL REDES DOCENTES MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL CENTROS Y GRUPOS DE INVESTIGACION ACREDITADOS RECURSOS FINANCIEROS PARA INVESTIGACION PUBLICACIONES /REDES DE INVESTIGADORES INVESTIGACION Y DOCENCIA IMPACTO SOCIAL: PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES EN DESARROLLO EGRESADOS /COMPETENCIAS RECICLAJE DE PROFESIONALES BIENESTAR SOCIAL ESTUDIANTES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO ECAES/PRUEBAS INTERNACIONALES DESARROLLO HUMANO INNOVACIONES, PATENTES INCREMENTO DE LA CIENCIA PRODUCTIVIDAD DOCENTE RESULTADOS-PRODUCTOS 13

Efrén Alberto González García MUCHAS GRACIAS!!! Efrén Alberto González García efrenalbertogg@ufps.edu.co La Habana, Febrero 13 del 2012 copyright