ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Dirección estratégica de operaciones
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Gabriela Lorena Rodríguez
Integración de lo aprendido.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Dra. María Virginia Casas Santín
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
Actividad de aprendizaje 3
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Que es un mapa mental? ¿Como se utiliza? objetivo Como se hace
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
La Pregunta de Investigación
¿Por qué hay que enseñar estrategias
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Selección de estrategias de aprendizaje
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
Evaluación y Control de la Formación
La planeación y la organización de los procesos técnicos
Diseño Instruccional.
TALLER DE APRESTO LABORAL
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
Portafolio de Evidencias
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
TEMA III: Subsistemas de la GRH
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Clasificación y funciones estrategias de enseñanza de las
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
Modelo de evaluación del Conalep
El Mapa Curricular: Hacia El Paradigma de la
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS Que la frase tenga movimiento

! Se espera que sea de tu satisfacción, disfrútalo! Bienvenidos a este espacio de construcción y apropiación del conocimiento. ! Se espera que sea de tu satisfacción, disfrútalo!

PRESENTACIÓN En esta unidad de estudio del módulo Técnicas de Aprendizaje Autónomo, el aprendiz tiene oportunidad de aprender las conceptualizaciones alrededor del tema estrategias de aprendizaje y técnicas de aprendizaje, las cuales tienen una implicación en la asimilación y acomodación de la información por parte del estudiante

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Conceptualiza y diferencia las estrategias de aprendizaje de las técnicas de aprendizaje, para hacer uso de ellas durante su proceso de construcción del conocimiento, dentro del marco de un aprendizaje significativo. Valora la aplicación de las estrategias para el aprendizaje comprensivo en el proceso de formación profesional

¿ Qué se estudiará en este espacio de aprendizaje? CONTENIDO A TRABAJAR Concepto de Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Utilidad de las estrategias y técnicas de aprendizaje en el Aprendizaje. Clasificación de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el ámbito académico ¿ Qué se estudiará en este espacio de aprendizaje?

!Hola¡ ¿Has indagado alguna vez sobre la relación entre las estrategias y técnicas de aprendizaje? Te invito a permanecer en este espacio educativo para encontrar la respuesta y profundización del tema. Aquí se comienza con un pequeño saludo y una pregunta para despertar e la iniciativa en la temática de estudio

¿ Qué se entiende por estrategia? CONTENIDO A TRABAJAR Son acciones que el individuo planea conscientes e intencionalmente para alcanzar una meta deseada ¿ Qué se entiende por estrategia?

¿ Qué se tiene en cuenta en la planeación de una estrategia? CONTENIDO Se tiene en cuenta el objetivo a seguir, las técnicas a usar, los recursos, el tiempo, el contexto, actividades y las características del individuo que las usará, para así tener éxito en el proceso. ¿ Qué se tiene en cuenta en la planeación de una estrategia?

¿ Dónde se pueden usar las estrategias? CONTENIDO Además, Las estrategias son usadas en diferentes contextos, por ejemplo estrategias de juego, estrategias militares, estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, entre otras. ¿ Dónde se pueden usar las estrategias?

¿ Y entonces, qué son las técnicas? CONTENIDO Son actividades o procedimientos muy especificas que hacen parte de las estrategias planeadas para lograr un propósito.. ¿ Y entonces, qué son las técnicas? Un ejemplo de ellas, son las jugadas hecha por un jugador, el subrayado y el mapa conceptual en el estudio.

Diferencia entre estrategia y técnica CONTENIDO Las estrategias son amplias, son una etapa mas avanzada que ayudan a establecer lo que se necesita para resolver una tarea, desde la reflexión y determinan las técnica a usar; estas ultimas son especificas, mecánica y responsables directas de las tareas. Diferencia entre estrategia y técnica El niño que quiere jugar futbol y piensa que necesita zapatos, uniforme y un balón.

Por supuesto existen dos clases de estrategias CONTENIDO  Estrategias de aprendizaje ¿Existen varias clases de estrategias ? Por supuesto existen dos clases de estrategias Estrategias de enseñanza

Estrategias de aprendizaje CONTENIDO Corresponde al proceso o conjunto de medios, técnicas y actividades, planeadas intencionalmente para hacer más efectivo el aprendizaje de un estudiante.   El estudiante estratégico se caracteriza por ajustar su comportamiento a las exigencias de la tarea, reflexiona sobre el propósito de esta, Planifique lo qué realizara y cómo lo realizara, evalúa el proceso y aprende a establecer la ventaja de la estrategia llevada a cabo. Estrategias de aprendizaje Que cada característica salga una por una

Estrategias de aprendizaje CONTENIDO Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje, junto con los objetivos, los contenidos y la evaluación son aspectos relevantes en el proceso de aprendizaje Tienen en cuenta Las necesidades, los objetivos, la tarea, los recursos existentes, el tiempo, el ambiente. Que cada característica salga una por una

CONTENIDO De ensayo y error De apoyo o afectivo De evaluación De elaboración De apoyo o afectivo De evaluación Estrategias de aprendizaje De organización De regulación, dirección y supervisión. Que la estratgias se muevan o vibren De control de la comprensión De planificación SÁNCHEZ, L. A. N. (2002). Estrategias de aprendizaje (Doctoral dissertation, tesis para optar el titulo de licenciatura de filosofía, psicologías y cc. ss].: Universidad Nacional del Santa).

Técnicas de aprendizaje CONTENIDO Repetir Subrayado Lectura comprensiva Hacer preguntas Técnicas de aprendizaje Resumen Toma de notas Que la técnicas se muevan o vibren Analogías Mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas de ideas…

Ahora vamos a echar un vistazo en lo que has aprendido del tema. Resuelve las siguientes actividades !Buena suerte¡

En la siguiente actividad encontraras una sopa de letras con 10 conceptos del tema, encuéntralos B O R C I N S P T G J U Y D Z M TECNICA ESTRATEGIA SUBRAYADO MAPAS CONCEPTUALES APRENDIZAJE PROCESO RECURSOS TIEMPO ELABORACION ORGANIZACIÓN ENSAYO APRENDIZ

Te invito para que arrastres el nombre con al característica que le corresponde. TECNICA EJEMPLO DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Acción especifica Proceso planeado hacia la tarea Organización de la información Intencional hacia una meta

Técnicas de aprendizaje Te invito para que leas y arrastres a la pirámide, cada concepto que corresponde a técnicas de aprendizaje Resumen Organización Elaboración Repetir Toma de notas Mapa conceptual Parafrasear Subrayado En esta actividad de autoevaluación el estudiante deberá completar las frase en un tiempo limite, y al finalizar muestre los aciertos y errores de la actividad Respuestas 1 Técnicas de aprendizaje

COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO COMPARATIVO TÉCNICA DE ESTUDIO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE CONCEPTO condición Colocar tres diferencias claves entre lo que es una Técnica de estudio y una Estrategia de aprendizaje Difeencias

BIBLIOGRAFÍA Fraile, C. L. (2006). Estudio y trabajo autónomos del estudiante. Estilo capítulo de libro), en Metodologías de enseñanza y aprendizaje, 191- 223.