Dirección Estratégica del Conocimiento: Uso del Modelo Intelect en la medición de la dimensión de Aprendizaje. Caso Facultad Ciencias de la Educación de.

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Necesidad de mejorar el aprendizaje organizacional para el logro de los objetivos estratégicos en la Facultad de Ciencias de la Educación

Objetivos Objetivo principal Investigar los factores que, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la ULEAM, afectan el aprendizaje organizacional. Objetivos secundarios/específicos de investigación Establecer los indicadores para medir la Perspectiva de Aprendizaje. Definir las características del capital humano que afectan la Perspectiva de Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación. Precisar las características del capital estructural que afectan la Perspectiva de Aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Educación. Detallar las alianzas estratégicas de la Facultad de Ciencias de la Educación y su incidencia en el aprendizaje organizacional.

Aprendizaje Organizacional Procesos de codificación y comunicación a través de los cuales el conocimiento individual se convierte en conocimiento organizativo. (Amponsem, 1991)

El conocimiento en las organizaciones Tierra Capital Conocimiento (Castañeda, 2003)

Espiral del conocimiento (Nonaka, 1995)

CAPITAL INTELECTUAL FINANCIERO HUMANO ESTRUCTURAL RELACIONAL Activos Tangibles Activos Intangibles Valor de mercado CAPITAL FINANCIERO INTELECTUAL HUMANO ESTRUCTURAL RELACIONAL

Balanced ScoreCard Financiera De Clientes De Procesos Internos Incremento de ingresos De Clientes Satisfacción Retención De Procesos Internos Calidad Costos Tiempos de respuesta Nuevos productos De Aprendizaje Satisfacción de los empleados Competencias y destrezas Inclusión de tecnología Sistemas de información Balanced ScoreCard Es una herramienta de control estratégico que se ejecuta como consecuencia de la adaptación de las estrategias empresariales a objetivo, indicadores financieros a no financieros, y metas, incluyendo los activos intangibles de forma tal que se conviertan en resultados financieros. (Kaplan&Norton, 1996)

Modelo Intelect Es un modelo de capital intelectual abierto y flexible que relaciona los elementos del capital intelectual con la estrategia de la organización. Tiene como finalidad proporcionar información relevante a los directivos que apoyen la tarea de tomar decisiones, así como brindar información a terceros sobre el valor de la organización. (Euroforum Escorial, 1998) Bloque Elemento Variable Indicador

Metodología Tipo de Investigación De campo Paradigma Cuantitativo

Planificación Estratégica - FCE Balanced ScoreCard Financiera De Clientes De Procesos Internos De Aprendizaje Modelo Intelect Componentes Elementos Indicadores Resultados

Resultados

Indicadores INTELECT para la FCE CAPITAL HUMANO Elemento Variable Indicador Tipología del Equipo Humano Nivel educativo Preparación académica de los docentes Número de docentes que poseen título de 4° Nivel Número de personas que han realizado eventos de formación en el año % de docentes que reciben formación Número de eventos a que asiste el docente anualmente Número de cursos (de Actualización, de Estudios de 4° nivel) pagados por la organización Género Porcentaje de hombres en la nómina Porcentaje de mujeres en la nómina Edad Promedio de edades de los docentes Promedio de edades de los empleados y trabajadores Antigüedad en la organización Antigüedad media del personal

Indicadores INTELECT para la FCE CAPITAL HUMANO Elemento Variable Indicador Motivación del Equipo Humano Comportamiento Número de años de experiencia en la profesión Número de personas que participan en debates y foros Capacidad de integración de empleado % de cumplimiento docente a sus labores académicas % de cumplimiento de los empleados y trabajadores a sus jornadas laborales Condiciones de la Organización Incentivos a docentes que optan por estudios de 4° nivel % de aumento de salarial Número de docentes que han obtenido reconocimiento Número de eventos de motivación y relaciones humanas que se dictan anualmente

Indicadores INTELECT para la FCE CAPITAL HUMANO Elemento Variable Indicador Capacidad de aprendizaje Oportunidad para la formación Inversión en capacitación del personal Participación en formación Número de personas realizando postgrados Tiempo promedio utilizado por personas para formación de compañeros Número de jornadas académicas/sesiones de aprendizaje realizadas al año Comunicación Operativa Nivel de comunicación entre autoridades, docentes, empleados y trabajadores de la Facultad. % de oportunidad en la comunicación de actividades de sus funciones % de reuniones comunicadas % de eventos comunicados

Indicadores INTELECT para la FCE CAPITAL ESTRUCTURAL Elemento Variable Indicador I+D+i Personal en I+D+i Número de docentes que están desarrollando proyectos de investigación científica Número de investigaciones realizadas por año Gasto en I+D+i % de inversión de investigación Tecnologías de la información Compra de tecnología % de inversión en adquisición de equipos Uso de equipos Número de docentes que utilizan los equipos Número de estudiantes que utilizan los equipos Uso de TICs % de horas anuales que los docentes utilizan internet % de horas anuales que los estudiantes utilizan internet Número de estudiantes que tienen acceso a internet Número de profesores que tienen acceso a internet

Indicadores INTELECT para la FCE CAPITAL ESTRUCTURAL Elemento Variable Indicador Propiedad Intelectual Publicaciones Número de publicaciones científicas realizadas anualmente Diseño Curricular Innovación % de mejora de la malla curricular Número de carreras creadas CAPITAL RELACIONAL Elemento Variable Indicador Aliados Base de alianzas Número de convenios firmados para prácticas y pasantías

Factores que afectan el aprendizaje organizacional de la FCE Edad avanzada de un buen número de docentes, lo que genera resistencia al cambio y aumenta la brecha digital. Falta de motivación y consolidación del compromiso institucional. No se tiene docentes con titulación de PhD. Comunicación poco efectiva entre los miembros de la comunidad educativa. Poco tiempo utilizado por los docentes para la formación de compañeros. Poca inversión en investigación y equipamiento tecnológico de parte de la organización. Bajo número de publicaciones de parte de los docentes.

Estrategias básicas para el mejoramiento Difundir de manera efectiva la cultura organizacional (valores, misión, visión, objetivos). Promover la capacitación a través de concursos, incentivos, etc. Fomentar el trabajo en equipo según el área de interés de los empleados. Implantar un sistema de comunicación vía Internet que apoye el sistema de comunicación formal que mantiene la Facultad. Crear un mapa del conocimiento existente en la organización. Crear repositorios de conocimientos.

Gracias por su atención!!!