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Teorías Administrativas

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Presentación del tema: "Teorías Administrativas"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Administrativas

2 Enfoque clásico de la Administración
Administración científica Énfasis en las tareas Taylor Enfoque clásico de la administración Teoría clásica Énfasis en la estructura Fayol

3 ENFOQUE HUMANISTA surge La deshu-manización del trabajo
El someti-miento a los trabajadores Los métodos científicos rigurosos Los postu-lados de los clásicos Mecanicismo de Taylor Formalismo de Fayol Ref. DRA. MARIANELLA DIAZ BRACAMONTE

4 Enfoque Humanista de la Administración
Administración Científica Tarea Teoría Clásica de la Adm Estructura Enfoque Humanista Personas Aspectos sicológicos y sociológicos

5 Modificó el modelo mecánico de ver a las organizaciones
ELTON MAYO Modificó el modelo mecánico de ver a las organizaciones Sentimientos y actitudes Motivaciones y relaciones humanas

6 La adaptación del trabajador al trabajo
LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Se divide en dos etapas La adaptación del trabajador al trabajo La adaptación del trabajo al trabajador Aspecto individual y social Estudio de la personalidad del trabajador Motivación e incentivos Aspecto productivo Selección científica de los trabajadores Requisitos para cada cargo

7 TEORÍA ADMINISTRATIVA
ÉNFASIS ENFOQUE PRINCIPAL Administración científica En las tareas Racionalización del trabajo ESCUELA CLASICA Teoría clásica/neoclásica En la estructura Organización formal Principios de la administración Teoría de la burocracia Organización formal burocrática ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Teoría de las relaciones humanas En las personas Organización informal Motivación, liderazgo Teoría del comportamiento organizacional Teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales ESCUELAS DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Teoría estructuralista Enfoque múltiple Organización formal e informal ESCUELA DE CONTINGENCIAS Teoría de la contingencia En el ambiente En la tecnología Análisis ambiental Enfoque de sistema abierto Administración de la tecnología Nuevos enfoques administrativos En la competitividad Caos y complejidad Capital intelectual

8 FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPESA SEGÚN FAYOL
administrativas Funciones contables Funciones técnicas Funciones de seguridad Funciones comerciales Funciones financieras Ref. DRA. MARIANELLA DIAZ BRACAMONTE

9 FUNCIONES COMERCIALES ÁREA DE VENTAS O MKT
ANTES FUNCIONES AHORA ÁREAS FUNCIONES TÉCNICAS ÁREA DE PRODUCCIÓN FUNCIONES COMERCIALES ÁREA DE VENTAS O MKT FUNCIONES FINANCIERAS ÁREA DE FINANZAS FUNCIONES DE SEGURIDAD ÁREA DE RECURSOS HUMANOS FUNCIONES CONTABLES ÁREA DE CONTABILIDAD FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

10 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR SEGÚN FAYOL
PLANEACIÓN Más altos ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN COORDINACIÓN Niveles jerárquicos CONTROL OTRAS FUNCIONES NO ADMINISTRATIVAS Más bajos

11 Definiciones de ADMINISTRACIÓN
a. Guzmán Valdivia: “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”. b. Koontz y Odonnell: “Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos apoyada en la habilidad de dirigir a sus integrantes”. c. George R. Terry: “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”.

12 Evaluación 1 Conocimientos básicos sobre administración
QUE ES PLANEAR?, CÓMO SE HACE? Proceso? Principios? Elementos? QUÉ ES HACER?, CÓMO SE HACE? QUÉ ES CONTROLAR? CÓMO SE HACE? PRESENTACIÓN EN GRUPO Punteo por participación

13 ADMINISTRACION HUMANOS MATERIALES ECONOMICOS FINANCIEROS OTROS
RECURSOS ACTIVIDADES OBJETIVOS 1 PLANEACION 3 EJECUCION HUMANOS MATERIALES ECONOMICOS FINANCIEROS OTROS 2 ORGANIZAC 4 CONTROL Ref. DRA. MARIANELLA DIAZ BRACAMONTE

14 Empresa Organización en la que un conjunto de personas (o una sola) transforman diversos recursos en bienes y/o servicios que satisfagan necesidades, con la finalidad de obtener beneficios económicos

15 Pirámide Organizacional
Decisiones Administración de nivel superior Administración de nivel medio Trabajadores de conocimiento y datos Administradores operativos Nivel Estratégico Nivel Gerencial (Táctico) Nivel de Conocimiento Nivel Operativo Finanzas Compras Producción Ventas

16 Son los medios con los que cuenta una empresa
Recursos Son los medios con los que cuenta una empresa TANGIBLES INTANGIBLES HUMANOS Infraestructura Terrenos Muebles Maquinarias Capital, etc. Imagen Prestigio Marca Cultura organizacional Conocimientos Habilidades Actitudes Valores


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