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1230247@upv.edu.mx, dcruzd@upv.edu.mx MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.

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MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad Politécnica de Victoria Introducción La satisfacción en el trabajo ha sido una de las variables más estudiadas del comportamiento organizacional, ésta se traduce en un mejor desempeño de los trabajadores, que contentos con su trabajo tienden a realizar sus actividades con eficiencia y eficacia. La evaluación de la satisfacción laboral permite identificar si la idiosincrasia y las prácticas de la empresa tienen una percepción positiva o negativa en los colaboradores. El clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales. Las organizaciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su Clima Organizacional que está ligado con la motivación del personal y con los resultados esperados por la empresa en sus actividades del día a día. El presente trabajo tiene como objetivo Identificar el grado de satisfacción laboral de los empleados de la Comisión Nacional forestal (CONAFOR) y los factores principales que afectan la satisfacción dentro de ella para la obtención de información que permita la generación de datos y estadísticas necesarias que proporcione herramientas a los directivos para una mayor eficiencia y eficacia por parte de los trabajadores. Metodología Para la realización de dicha investigación fue necesaria la aplicación de un instrumento de medición que integra 13 preguntas, 12 cerradas y una abierta de sugerencias para incrementar su nivel de satisfacción, la primera se enfocó a la percepción general sobre la satisfacción en el trabajo, las restantes a la motivación y reconocimiento, área de trabajo y ambiente de trabajo, factores todos relacionados con la Satisfacción laboral dentro de la Comisión Nacional Forestal. Se aplicó el enfoque mixto debido a que se proporcionan datos cuantitativos y cualitativos. El diseño de investigación es no experimental transaccional descriptivo, ya que no cambia un hecho mediante experimentos; es transaccional, pues se basa en un punto en el tiempo, es decir, serán resultados de la encuesta realizada en una sola ocasión; y es descriptiva por el hecho de que se describirá la satisfacción laboral de los trabajadores de la comisión Nacional forestal, describe cuáles han sido los factores que intervienen en la satisfacción laboral de los empleados de la Comisión Nacional Forestal. La población objetivo fueron los empleados de la CONAFOR de Cd. Victoria. Se usó muestreo probabilístico aleatorio. El universo de estudio estuvo constituido por 80 empleados. Utilizando la siguiente formula muestral se obtuvo el dato necesario para la aplicación del instrumento. Sustituyendo: El resultado total fueron 25 empleados encuestados. Resultados y discusión La satisfacción laboral es un factor que influye en el desempeño eficiente y en la productividad de los empleados. En la Comisión Nacional Forestal 56% de los empleados están muy satisfechos, 36% satisfechos y 8% insatisfechos, en frecuencia acumulada 92% de los empleados está satisfecho y muy satisfecho con su trabajo, indicador relevante para esta dependencia (Gráfico 1). Gráfico 1. Grado de satisfacción en el trabajo de los empleados de la Comisión Nacional Forestal Fuente: Elaboración propia Al preguntarles su nivel de satisfacción con la motivación que reciben para la realización de su trabajo, 40% expresaron estar muy satisfechos con la motivación, otro 40% esta satisfecho y 20 insatisfecho (Gráfico 2). En expresión similar, 80% de los empleados de CONAFOR de Cd. Victoria está de motivado a muy motivado. Gráfico 2. Motivación de los empleados de CONAFOR, Cd. Victoria. Fuente: Elaboración propia Las sugerencias de los empleados, brindaron información la cual fue necesaria para complementar el objetivo de la investigación, identificando los factores que afectan dentro de la Comisión Nacional Forestal (Gráfico 3). Gráfico 3. Sugerencias de los empleados para incrementar sus motivación y satisfacción laboral. También 56% de los trabajadores está satisfecho con la capacitación que recibe para desempeñar su puesto y con la organización de su área de trabajo. Las condiciones salariales son el rubro en el que 48% está insatisfecho, 44% satisfecho y 4% muy satisfecho. Para la seguridad en el área de trabajo 48% indicó que está satisfecho, 44% muy satisfecho y 8% insatisfecho. 48% está satisfecho con las oportunidades que les brinda la institución para su desarrollo profesional. Conclusiones La investigación permitió lograr el objetivo y responder la pregunta de investigación. Se identificó el nivel o grado de motivación y satisfacción laboral de los empleados de la CONAFOR de Cd. Victoria, a la vez que se recabó información de los mismo sobre los aspectos que podrían incrementar su nivel tanto de satisfacción como de motivación, lo que resulta de particular importancia puesto que puede servir de guía a los directivos de CONAFOR para implementar las modificaciones sugeridas y, de ser posible, proporcionar incentivos que permitan al personal empleado alcanzar un nivel de satisfacción y motivación que redunde en un mejor desempeño y productividad laboral. el grado de satisfacción de los trabajadores va de satisfecho a muy satisfecho, lo que es muy importante para el desempeño eficaz y eficiente de la institución. La satisfacción se enfoca a las características propias del puesto que desempeñan, al área y ambiente de trabajo y es en el rubro salarial en el que un limitado porcentaje están insatisfechos. Bibliografía Gross, M. (2012). Los 9 factores que determinan el clima organizacional según Litwin y Stinger. Blog Travesías y algo más. Morales, N. A. (2010). IMPORTANCIA DE LA SATISFACCIÓN LABORAL . 28. Urquiza, D. R. (2012). SATISFACCIÓN LABORAL, Y CALIDAD DEL SERVICIO. Revista Médica La Paz . D, W. G. (2008). EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL . 69. (2013). Recuperado el 08 de 12 de 2013, de Crece Negocios:


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