Estrategia de Productos MARKETING II Estrategia de Productos Tema N° 1 Ing. Patricia Daza Murillo
EL PRODUCTO ES CUALQUIER COSA QUE PUEDA SE OFRECIDA A UN MERCADO PARA SATISFACER UN DESEO O UNA NECESIDAD, INCLUYE BIENES FÍSICOS, SERVICIOS, EXPERIENCIAS, EVENTOS, PERSONAS, ETC. (KOTLER&KELLER) ¿Qué es un producto?
PRODUCTO POTENCIAL (Añadidos y transformaciones futuras) PRODUCTO AMPLIADO (Instalación, entrega, garantia,crédito,post venta PRODUCTO ESPERADO (Resultado del producto) PRODUCTO GENÉRICO (Funciones, diseños, calidad, presentación marca) BENEFICIO BÁSICO Niveles de un producto
Niveles de un producto
Clasificaciones de producto EN FUNCIÓN A SU TANGIBILIDAD TANGIBLES INTANGIBLES BIENES PERECEDEROS EN FUNCIÓN A SU DURABILIDAD BIENES DURADEROS SERVICIOS Clasificaciones de producto
EN FUNCIÓN A SU USO PRODUCTOS NO BUSCADOS: Productos no conocidos por el consumidos o que conociéndolo no desean comprar (Detector de humo, lápidas)
Diferenciación de productos y servicios CONTINUUM DE LA DIFERENCIACIÓN PRODUCTOS FÁCILES DE DIFERENCIAR PRODUCTOS DIFÍCILES DE DIFERENCIAR Diferenciación de productos y servicios
DISEÑO COMO VENTAJA COMPETITIVA FORMA, Tamaño,estructura física del producto. Características adicionales; que complementan la función básica Personalización; A futuro la personalización masiva Calidad de resultados; medio,alto. Superior (correlación + entre calidad y retabilidad) Durabilidad; Es la medida de la vida del producto Confiabilidad Posibilidad de qu no falle ni se estropee Reparabilidad; posibilidad de volver a poner en marcha el producto Estilo; grado que se adapta al gusto y estetica del producto Calidad de ajuste; Unidades del mismo producto iguales. DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO DISEÑO COMO VENTAJA COMPETITIVA
DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS FACILIDADES DE PEDIDO; Sencillez para realizar en estudio ENTREGA, Tiempo,precisión y atención INSTALACIÓN;Trabajo para ser operable FORMACIÓN DEL CLIENTE; Entrenamiento al comprador (Mc Donalds) ASESORIA TÉCNICA; Información y asesoria (lab. Inti MANTENIMIENTO Y REPARACIONES; Mantener el buen funcionamiento. DEVOLUCIONES ,OTROS SERVICIOS; Otras mejores garantias o premios DIFERENCIACIÓN DE SERVICIOS
EL DISEÑO OFRECE MENSAJES, BENEFICIOS FUNCIONALES Y ESTÉTICOS TANTO A NUESTRO LADO RACIONAL COMO AL EMOCIONAL DISEÑO
Relaciones entre el producto y la marca
El Marketing de marcas de lujo Branding mas puro, su marca e imagen suelen ser su ventaja competitiva, capaces de crear un enorme valor y riqueza en sus organizaciones. El Marketing de marcas de lujo
La jerarquía de productos
Sistemas de productos
Mezcla de productos
Análisis de línea producto
- Ventas y ganancias
Matriz BCG
Longitud de la línea de productos AMPLIACIÓN DE LINEAS PRECIO Ampliación hacia abajo en el mercado Ampliación hacia arriba en el mercado Ampliación en dos sentidos (Dog Chow) CALIDAD Longitud de la línea de productos
Relleno de la línea de productos
Modernización y actualización de las características y reducción de líneas
Fijación de precios para mezclas de productos
Fijación de precios de línea de productos Precios diferentes que pueden asociar por calidades diferentes…. Fijación de precios de línea de productos
Fijación de precios de características opcionales Se ofrecen productos, características opcionales que van junto al producto principal. (Automóviles) Se debe analizar los precios que se asignarán por ejemplo en un restaurante alimentos y bebidas. Fijación de precios de características opcionales
Fijación de precios de productos cautivos Denominados también productos secundarios por ejemplo las hojas de afeitar, DVDs, impresora. Fijación de precios de productos cautivos
Fijación de precios en dos fases El producto en cuestión es cobrado dos veces, por ejemplo las discotecas, parques de diversión, concierto. Fijación de precios en dos fases
Fijación de precios de subproductos Los productos determinados como bienes básicos, por ejemplo carne, azúcar entre otros generan subproductos Fijación de precios de subproductos
Fijación de precios para agrupación de productos BUNDLING PURO (Productos que vienen en combo) BUNDLING MIXTO ( Productos que se pueden ofrecer en combo como no) Fijación de precios para agrupación de productos
Una estrategia de alianzas de marcas; en Bolivia nació con una empresa de Dinamarca (material de construcción, plazas de comidas) CO-BRANDING
CO-BRANDING
(analizar la otra empresa) La desventaja potencial del co-branding son los riesgos y falta de control para compatibilizarse con otra marca en la mente del consumidor Poner en manos ajenas nuestra marca es muy similar que poner a un hijo al cuidado de otro. (analizar la otra empresa) CO-BRANDING
BRANDING DE INGREDIENTES Representa un caso especial de co-branding. Esta estrategia crea su Brand, equity para materiales, componentes o partes que necesariamente se encuentran dentro de otros productos con marca. Pollos Anita , con salsa Kris Las tarjetas INTEL dentro de los PC DELL BRANDING DE INGREDIENTES
Envasado, etiquetado y Garantías
El envase se considera el primer encuentro con el consumidor Envasado
Envasado
Factores que contribuyen al creciente uso de los envases como herramientas de marketing
Debe cumplir la función de captar la atención, describir las características del producto, crear confianza con el cliente y generar una impresión favorable al cliente. Autoservicio
Riqueza de los consumidores Implica que los consumidores están dispuestos a pagar un poco mas por la comodidad, apariencia, fiabilidad y prestigio de un mejor envasado. Riqueza de los consumidores
Imagen de la empresa y la marca Debe contribuir al reconocimiento inmediato de la empresa o de la marca, se podría crear un efecto de anuncio espectacular. Imagen de la empresa y la marca
Oportunidad de innovación El envase puede ser único o innovador. Oportunidad de innovación
Forma parte del envase puede ser tan simple como un adhesivo o un gráfico de diseño elaborado. Dentro de su función esta identificar al producto o marca, pueden describir al producto quien lo hizo, cuando. ETIQUETADO
ETIQUETADO
Se tiene la responsabilidad legal de satisfacer las expectativas normales o razonables de los compradores. GARANTIAS
COMPLEMENTANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS -TALLER
MATRIZ B.C.G. Tasa de crecimiento del mercado (T.C.M.) Participación de mercado de nuestra empresa(X) y del mayor competidor que tengamos(Y), sea este el líder del mercado o el Nº2, si somos nosotros el líder. Porcentaje que representa esa línea de productos sobre el total de la facturación de la empresa. MATRIZ B.C.G.
Productos (Unidad de Negocio) T.C.M. (X) Nuestra Empresa (Y) Mayor Competidor X/Y Ratio % ventas de nuestra empresa A 4,0% 40 10 4 25 B 8,0% 50 2 C 14,0% 5 15 D 16,0% 36 12 3 E 15,0% 45 0,33 F 10,0% 8 0,20 G 7,0% 18 0,50 6 H 2,0% 11 44 0,25
D C E F B G A H