La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

2 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica
Bienes Cosas tangibles: comida, libros, etc. Necesidades del ser humano Servicios Cosas no tangibles: limpieza, cine, educación, etc.

3 Para conseguir bienes o servicios...
TRUEQUE Una persona cambia un bien o servicio por otro. Sistema empleado en comunidades muy primitivas COMPRAVENTA A cada bien o servicio se le asigna un valor monetario establecido por el mercado.

4 Sistemas económicos Capitalista Socialista Mixto
Mercado de libre empresa Factores de producción privados Trabajo asalariado Socialista No hay mercado de libre empresa Factores de producción estatales Mixto Factores de producción mixtos

5 El mercado Leyes básicas del sistema capitalista
El mercado es una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra). Leyes básicas del sistema capitalista Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. Movilidad de los factores productivos.

6 Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO
Existen muchos compradores y vendedores de bienes, servicios y factores productivos. De esta forma, ningún individuo o empresa podrá establecer precios de forma arbitraria. MONOPOLIO Sólo hay un vendedor de un bien o servicio determinado. OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y pocas empresas que ofertan.

7 La oferta y la demanda A las empresas les interesa verder mucho y a precios altos. A los consumidores, en cambio, les interesa que los precios sean bajos. ESTE PROBLEMA SE RESUELVE RECURRIENDO AL PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

8 OFERTA Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

9 DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

10 DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

11 El precio PRECIO DE COSTE (Pc) PRECIO DE MERCADO (Pm)
Es el dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye todos los costes de materiales, mano de obra, reposición de maquinaria, impuestos, seguridad social de los trabajadores, etc. PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el precio que van a pagar los consumidores por el producto o por el servicio.

12 El precio Precio O P2 X1 X2 X3 X4 Cantidad Exceso Escasez

13 SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIO SECUNDARIO (Industrial)
Explotación de bienes primarios (agricultura, silvicultura, pesca, minería, extracción de petróleo, etc.) SECUNDARIO (Industrial) Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas (industria y tecnología). TERCIARIO (Servicios) Actividades que satisfacen necesidades no tangibles (educación, bancos, asesorías, etc.)

14 La empresa en el sector productivo y de comercialización
La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan una necesidades. Las empresas fabrican productos y los venden al mejor precio, según el principio de la oferta y la demanda. Para obtener los mayores rendimientos, la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.

15 Estructura interna de una empresa industrial
DIRECCIÓN GENERAL Dirección de producción Oficina técnica Talleres Control de calidad Dirección comercial Compras Ventas Marketing Dirección de personal Personal Formación y selección Administración Contabilidad Finanzas

16 El papel de la tecnología en la empresa
IDÓNEA COSTES REDUCIDOS GRAN PRODUCTIVIDAD

17 Ciclo de vida de toda tecnología
Auxiliar Emergente Clave Básica Para que una empresa tenga éxito en el mercado permanentemente, deberá: Conocer e investigar tecnologías emergentes que estén en relación con lo que produce. Controlar las tecnologías claves existentes en ese momento. Abandonar las tecnologías básicas.

18 Centros de investigación
Estar a la vanguardia de las tecnologías para permanecer en el mercado es DIFÍCIL Y COSTOSO para las empresas. PARQUES TECNOLÓGICOS: contribuyen y colaboran activamente con las empresas, especialmente con las PYMES. Los parques tecnológicos son organizaciones, generalmente privadas, formadas por técnicos y científicos altamente cualificados que colaboran con las universidades y centros de investigación, transfiriendo tecnologías nuevas a las empresas para fomentar su investigación y competitividad. Centros de investigación Universidad Parques tecnológicos Empresas

19 I+D+I (Proyectos de investigación, desarrollo e innovación)
OBJETIVO FINAL Aumento de la competitividad (vender más generando nuevos consumidores o arrebatándoselos a la competencia). Mejora de la calidad y la seguridad. Mayor productividad. Reducción de costes.

20 Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial
Según su grado de desarrollo tecnológico, las empresas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) Producción automatizada


Descargar ppt "EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google