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Profesor: Carlos E. Sánchez Romero Curso: Gestión Empresarial Tema: Marketing estratégico Colegio Villa María La Planicie.

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1 Profesor: Carlos E. Sánchez Romero Curso: Gestión Empresarial Tema: Marketing estratégico Colegio Villa María La Planicie

2 1. DEFINICIÓN Colegio Villa María La Planicie Marketing: la realización de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del fabricante o productor al mercado. Marketing operacional: se apoya en los medios tácticos basados en la política del producto, distribución, precio y comunicación cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y mediano plazo. Marketing estratégico: tiene el objetivo de descubrir lo que necesita el mercado y actuar en consecuencia, orientando a las empresas hacia la satisfacción de necesidades que constituyan oportunidades económicas atractivas para ella, dirigiendo su horizonte en el mediano y largo plazo, basados en el principio generalmente aceptado de la empresa en marcha; esto es, situar la oferta en función de la demanda: vender lo que se produce o producir lo que se vende.

3 2. ESTREGIAS DEL MARKETING ESTRATÉGICO

4 a) ESTRETEGIA DE PRECIOS Colegio Villa María La Planicie Este aspecto afecta la imagen y la demanda, y nos ayuda a penetrar en un segmento específico del mercado. Para seleccionar una estrategia de precio se debe analizar: El mercado meta. Los clientes. Los competidores directos e indirectos. Los riesgos. El impacto que el precio tendrá sobre la demanda del producto o servicio. ¿Cuánto el comprador estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio? En un negocio exitoso, el precio debe tomar en consideración el costo total y dejar un margen de ganancia.

5 Colegio Villa María La Planicie Precio para la introducción en el mercado Descuentos Igualar el precio de la competencia Análisis del Punto de equilibrio a) ESTRETEGIA DE PRECIOS

6 b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 1. Beneficios y rasgos distintivos el producto a) Los rasgos distintivos son las características del producto que resaltan sus beneficios, tales como el tamaño, el color, el diseño, la función y los materiales utilizados para manufacturar el producto. b) Beneficios, son las ventajas del producto para el consumidor. Los beneficios más atractivos son aquellos que ofrecen una recompensa emocional o financiera al consumidor. Los productos que ofrecen una recompensa financiera le permiten al comprador: Ahorrar dinero (plan de descuentos). Hacer dinero (programas de computadoras para el manejo de un negocio desde la casa). Ganar conveniencia y tiempo (comidas de microondas).

7 b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 2. Descubriendo los beneficios del producto: Se pueden desarrollar diferentes sistemas para monitorear y rastrear los beneficios del producto: Pida a los clientes sugerencias para mejorar el producto. Preste atención a las quejas de los consumidores. Esté atento a lo que dice el consumidor. Vigile a la competencia.

8 b) ESTRETEGIAS CUALITATIVAS Colegio Villa María La Planicie 3. ¿Por qué es importante entender cuáles son los beneficios o rasgos distintivos de nuestro producto? Entender los beneficios y rasgos distintivos del producto nos permite: Describir el producto en una forma más convincente para el consumidor. Explicar cómo el producto es mejor que el de la competencia. Fijar un precio. Crear estrategias efectivas.

9 3. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADO

10 a) Diversificación de productos y mercados Colegio Villa María La Planicie LA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS: constituye uno de los caminos de diversificación empresarial. Obviamente, cuanto menos dependa una empresa de un único producto, menos vulnerables serán sus resultados futuros. Por ejemplo, Coca-Cola tiene una amplia línea de refrescos que vende en todo el mundo. La empresa Procter & Gamble va más allá, en la medida en que se posiciona en productos menos relacionados. General Electric ha diversificado su negocio en una amplia gama de áreas producto-mercado poco relacionadas con su línea inicial de productos eléctricos.

11 a) Diversificación de productos y mercados Colegio Villa María La Planicie LA DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS: es otra forma de conseguir simultáneamente crecimiento de ventas y reducción del riesgo empresarial. Por ejemplo: La empresa DuPont se ha diversificado en muchos mercados, desde el mercado de alfombras al de bañadores, con productos tales como el Nylon, Dacron, Lycra y otros muchos. Esta diversificación le ha permitido alanzar una cifra de ventas de 50 mil millones de dólares, dejando de depender de un sólo producto o mercado.

12 b) Proceso de planificación estratégica del mercado Colegio Villa María La Planicie Las empresas necesitan desarrollar un proceso de planificación estratégica de sus mercados para poder concretar direcciones estratégicas y destino eficiente de sus recursos a corto y largo plazo. Pasos: Análisis del portafolio: valoración cuidadosa de los resultados reales obtenidos por la empresa, del atractivo del mercado y de la posición competitiva (datos obtenidos de tres a 5 años) Redacción del plan Estratégico de mercado: Objetivos futuros a conseguir Plan de marketing y Plan de acción

13 Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.

14 c) Atractivo de un mercado Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.

15 d) Determinantes de la ventaja competitiva Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.

16 e) Planes estratégicos de mercado ofensivos y defensivos Colegio Villa María La Planicie Fuente: Best, R. (2007). Marketing estratégico. (4ta Edición). Madrid: Pearson Education S. A.


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