Dr. Edgar Salgado García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Advertisements

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Dirección estratégica de operaciones
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
REALIDAD AUMENTADA.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
QUIEBRACABEZA 2013 Software - Simce.
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Algunos requerimientos
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PRESENTA: HIROSHIMA FLORES CORTES
Nuevo Modelo de Acreditación
La figura del tutor de e-learning
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Dr. Edgar Salgado García Diálogo y aprendizaje percibido: Las experiencias de los estudiantes como indicadores de calidad en la educación virtual IV Foro Costarricense de Educación Virtual Universidad Técnica Nacional (UTN) 16 de noviembre de 2016 Dr. Edgar Salgado García esalgado@educationalresearch.cr

Una escuela bien construida…

…y equipada

Pero… ¿qué hacen las personas?

Pero… ¿qué hacen las personas?

Diálogo διάλογος

Aprendizaje percibido

Modelo de Comunidad de Indagación

Estudio No.1

Cursos con alta valoración

Percepción positiva del profesor Aspectos relacionados con “presencia pedagógica” (Interacción con los profesores) El profesor retroalimenta Orden, estructura, curso bien diseñado Percepción positiva del profesor Percepción positiva sobre el diseño y estructura del curso El profesor es ordenado Buen material didáctico Cordialidad del profesor

Percepción positiva de la interacción con los compañeros Aspectos relacionados con “presencia social” (Interacción con los compañeros) Coordinación de trabajos grupales Percepción positiva de la interacción con los compañeros Intercambio de experiencias Frecuencia y calidad de los aportes Orden, estructura y diseño apropiado del curso Capacidad del profesor de generar la interacción entre los estudiantes Uso adecuado de las herramientas tecnológicas

Mayor aprendizaje percibido Aspectos relacionados con “presencia cognitiva” (Aprendizaje percibido) Alta exigencia académica Mayor aprendizaje percibido Estudios de casos Formas de aprender provechosas Aplicación al contexto Desarrollo de competencias profesionales

Cursos con baja valoración

Percepción negativa del profesor Aspectos relacionados con “presencia pedagógica” (Interacción con los profesores) El profesor no retroalimenta Falta de orden y estructura en el diseño de los cursos Percepción negativa del profesor Percepción negativa sobre el diseño y estructura del curso El profesor no es ordenado Falta de material audiovisual El profesor no asigna calificaciones

Percepción negativa de la interacción con los compañeros Aspectos relacionados con “presencia social” (Interacción con los compañeros) Pocos aportes de los compañeros Percepción negativa de la interacción con los compañeros Interacción restringida a pequeños grupos Participación “por obligación”; para cumplir requisitos Poca variedad de actividades, no se fomenta la interacción Falta de orden y estructura en el diseño de los cursos Poca capacidad del profesor de generar la interacción entre los estudiantes Poco aprovechamiento de las herramientas tecnológicas Se limita a foros y mensajes

Menor aprendizaje percibido Aspectos relacionados con “presencia cognitiva” (Aprendizaje percibido) Sobrecarga de trabajos Menor aprendizaje percibido Poca interacción, el aprendizaje depende del estudiante Formas de aprender menos provechosas Los estudiantes consideran que la modalidad virtual no es apta para cursos técnicos, matemáticos o prácticos

Estudio No.2

Diálogo: Nube de palabras

Presencia pedagógica y Aprendizaje percibido

Diálogo entre pares

Primacía de la Presencia pedagógica El elemento “orquestador”

¿Será la autonomía el factor que inclina la balanza?

Discusión

Teoría de Distancia Transaccional (TDT)

¿Cómo vemos la estructura y la autonomía? VISIÓN EN LA TDT: Estructura como el plano o “blueprint” Autonomía como un “mal necesario”, cuando hay poco diálogo. VISIÓN ALTERNATIVA: Estructura como organización de la enseñanza. Autonomía como elemento dinamizador.

Teoría del Diálogo Educativo (Gorsky y Caspi) Intrapersonal Diálogo Interpersonal Estructurales Recursos Humanos “Todo elemento en un curso virtual es un Diálogo o un Recurso que apoya el Diálogo”

Mérito vs. Valía El mérito puede definirse como el valor libre de contexto, inherente o intrínseco de una entidad, mientras que la valía (“worth”) de una entidad se define como su valor determinado contextualmente, situado en un lugar […] La valía solo se puede determinar observando a la entidad en operación o “in situ”. Así, mientras que el mérito puede determinarse de muchas maneras, la valía solo se puede determinar a través de estudios intensivos de campo en contexto (p.1) […] Y los estudios de campo remiten, generalmente, a enfoques naturalistas apoyados en métodos cualitativos, como en la Antropología (p.9). Lincoln, Y.S., y Guba, E.G. (1979). The distinction between merit and worth in evaluation. Ponencia presentada en la 5th Annual Meeting of the Evaluation Network, Cincinnati, Ohio, EE.UU., setiembre 24-26. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED183574.pdf

Calidad como “mérito del producto”

Calidad como “pertinencia al contexto” Aprendizaje percibido Relevancia Cobertura Equidad Diálogo Satisfacción Persistencia Aprendizaje percibido La “valía” tiene que ver con la adecuación al contexto y se conoce por métodos cualitativos

Conclusiones

Diferencias de enfoques sobre la “Calidad” Visión ingenieril Visión dialógica Educación como producto Producto transmite información Gestión de la calidad Conformidad con Normas Calidad como atributo del producto Satisfacción del cliente Evaluar para hacer más eficientes los procesos Evaluar para afinar el producto Relación costo-beneficio Cuantificar procesos y resultados Plataforma tecnológica como un sistema más de la “empresa” Educación como diálogo entre personas Educación promueve experiencias significativas Creación conjunta de la calidad Calidad como pertinencia al contexto Atención a las necesidades de las personas Evaluar para mejorar la experiencia de las personas Evaluar para aprender Impacto social de la educación Profundizar en las experiencias de las personas Plataforma tecnológica como un medio que facilita el diálogo

Algunos retos pendientes El papel de la autonomía La brecha entre el “aprendizaje percibido” y el “aprendizaje real” (el desarrollo de competencias) Cómo evaluar los aprendizajes: La demostración de competencia El papel de la estructura y su relación con la experiencia “en contexto”

Dirección: esalgado@educationalresearch.cr Comience leyendo la Guía Didáctica y prestando atención a las preguntas generadoras Asignatura 7: La evaluación de aprendizajes en entornos virtuales Quedo a sus órdenes Dirección: esalgado@educationalresearch.cr www.educationalresearch.cr