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Publicada porJosé Ignacio Salas Morales Modificado hace 7 años
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Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática. ELAM Lic. Denis R. Méndez J´ Dpto. Tecnología Educativa. ELAM MSc. Dra. Dalmis Pérez Carrazco Directora de Formación Profesional. ELAM Téc. Lázara Suárez Herrera ATD Cátedra Informática Médica. ELAM
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¿Por qué un Centro Virtual de Recursos en la ELAM?. Pertinencia Pertinencia Exigencias del Plan D en cuanto al uso de las TIC. Requerimientos de la JAN (Variable Infraestructura) Necesidad de unificar herramientas informáticas y servicios existentes en la Intranet en función de la docencia. Elevada disponibilidad de tecnología entre los estudiantes (medios propios de cómputo) y potenciamiento de la red wi-fi.
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¿Por qué un Centro Virtual de Recursos en la ELAM?. Antecedentes Como parte del proyecto de Educación a Distancia de la Catedra de Informática, se contaba con la plataforma de tele formación Moodle. Existe experiencia con cursos electivos y posgrados. Propuesta Reorganizar y mejorar la tecnología y recursos disponibles, en lo que hemos llamado Centro Virtual de Recursos para el apoyo a la docencia en la ELAM.
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¿Qué es un Centro Virtual de Recursos? Entidad virtual destinada a potenciar la adopción de las TIC en la docencia y la investigación a través de un conjunto de facilidades y servicios a los actores del proceso docente (Cabrera 2008) Posibilita de construir comunidades virtuales centradas en el trabajo colaborativo y la gestión de recursos, información y conocimientos. EL CVR es un entorno que permite el trabajo en comunidades virtuales docentes o de investigación apoyado por servicio y sistemas de ayuda y repositorios de recursos.
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Objetivos. Establecer la configuración de hardware y software requerida para los servidores que soportan los sistemas del CVR Instalar y configurar los diferentes aspectos del CVR, que permita integrar los recursos disponibles en la Intranet.
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Acciones desarrolladas. Revisión bibliográfica sobre el tema. Decisión del diseño correcto. Análisis del contexto y condiciones de la ELAM Disponibilidad tecnológica. Disponibilidad tecnológica. Caracterización del estudiantado. Caracterización del estudiantado. Decisión de los software a utilizar.
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Resultados. Se configuró como núcleo del sistema una PC Pentium IV convencional. Servidor web Apache y servidor de bases de datos MySQL. Plataforma de teleformación MOODLE v2.4 (la misma que utiliza INFOMED) como núcleo central del CVR Vínculos con otros servicios institucionales en línea como: FTP, repositorio de objetos de aprendizaje, Red Social Académica, Galerías Audiovisuales.
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Resultados. Se logró la concepción del CVR, según las exigencias consideradas por los autores. El CVR se subdivide en tres secciones principales. Documentos metodológicos y organizativos. Documentos metodológicos y organizativos. Cursos para el Postgrado. Cursos para el Postgrado. Cursos de Pregrado. Cursos de Pregrado. La categoría Pregrado se subdivide en disciplinas y estas en asignaturas, en las que aparecen los programas respectivos de las mismas en el nuevo plan de estudio y donde los profesores responsables podrán adicionar recursos y actividades
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Resultados. Existen además categorías para el currículo propio o institucional y los cursos electivos. Sistema flexible, la estructura no es rígida ni acabada. Se modifica y enriquece en dependencia de las necesidades, a medida que avance su explotación y uso.
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chat foros Otros servicios repositorios email Web 2.0 Galerías audiovisuales Galerías audiovisuales Red Social Red Social
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Configura y pone a punto el sistema. Vela por el uso ético y el cumplimiento de los objetivos. Confeccionan y publican materiales. Utilizan los materiales y los servicios, como apoyo en la docencia, la formación y el estudio individual.
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