Consejo Escolar - abril 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Matrices para el desarrollo de la primera fase del ciclo de mejoramiento continuo Liceo San Sebastián.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Proyecto Educativo Institucional
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“CUENTA PÚBLICA 2017.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Marco para la buena dirección.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

Consejo Escolar - abril 2016 P M E F a s e e s t r a té g i c a 2 0 1 6 Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Elementos Sellos educativos Visión Misión Sentidos institucionales Principios formativos Valores y competencias Planes asociados Vinculación PEI – PME Objetivos estratégicos y metas Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Sellos educativos Son elementos que caracterizan sintetizan y reflejan la propuesta formativa y educativa. Elementos que le otorgan identidad a la escuela. Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Visión “Ser una institución de calidad en educación integral, donde todos los alumnos y alumnas aprenden de acuerdo a sus capacidades, con una identidad basada en valores que les permita enfrentar positivamente una vida de sana convivencia y los desafíos del futuro haciendo de ellos personas de bien”. Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Misión “ Lograr consolidar una comunidad educativa comprometida y efectiva, orientada a la excelencia académica y valórica centrada en el amor, con prácticas pedagógicas innovadoras e inclusivas en el aprendizaje” Consejo Escolar - abril 2016

Sentidos institucionales Son principios de acción que surgen de los sellos educativos y son coherentes. Permiten direccionar comportamientos y prácticas institucionales. Actúan como ejes de política institucional Consejo Escolar - abril 2016

Principios y enfoques educativos Es el sustento teórico de toda práctica educativa. Contiene elementos de tipo filosófico, antropológico, sociológico, psicológico, éticos y valóricos. Conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía. Orienta y define ejemplo: perfil del estudiante. Consejo Escolar - abril 2016

Valores y competencias Son las guías y pautas que marcan las directrices de la conducta. La elección de los valores permite identificar la escuela. Guiar el desarrollo de los actores de la comunidad educativa. Son los alumnos y alumnas los que proyectarán en su vida futura. Los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela. Se identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano. Consejo Escolar - abril 2016

Formación integral y valórica Sello Formación integral y valórica Misión Se expresa orientada a la formación valórica centrada en el amor. Visión Constituirse en un referente de formación de personas en el ámbito cognitivo, físico , emocional Valores Solidaridad Desarrollo personal Responsabilidad Principios formativos Basada en el enfoque curricular, humanista cognitivo y crítico, favoreciendo el crecimiento como persona Consejo Escolar - abril 2016

Sello Aprender a ser un estudiante con excelencia Misión Comunidad educativa comprometida y efectiva Visión Ser integrante de una institución de calidad en educación integral Valores Creatividad Pensamiento divergente y crítico Autónomo Principios formativos Participación en actividades escolares de manera autónoma, fomentando la reflexión de manera creativa Consejo Escolar - abril 2016

Misión Principios Sello Planes asociados Visión Valores Comunidad educativa comprometida, efectiva, innovadora e inclusiva en el aprendizaje Misión Educación inclusiva que permite atender la diversidad… Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso Sello Plan de Convivencia Proyecto Educativo JEC Proyecto Intercultural Plan Formación Ciudadana Se expresa donde todos los alumnos/as aprenden Visión Tolerancia Respeto Empatía Principios Planes asociados Valores Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Calidad en los aprendizajes Sello Se expresa orientada a prácticas pedagógicas innovadoras Misión Ser una institución de calidad en educación integral, donde todos los alumnos y alumnas aprenden. Visión Los estudiantes construyen sus saberes y conocimientos de manera crítica al modelo de desarrollo del país y de la región Principios formativos Valores y competencias Cultura del mejoramiento Visión de futuro Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Vinculación PEI - PME Formación integral y valórica Sello Escolar Convivencia Estudiante con excelencia educativa Sello * Liderazgo * Gestión Pedagógica Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso Sello Escolar Convivencia Calidad en los aprendizajes Sello Gestión de recursos Gestión pedagógica Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Objetivos y metas Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Gestión Pedagógica 1.- Fortalecer a los equipos de aula en la planificación y aplicación de un trabajo colaborativo y de co-enseñanza de forma sistemática, en los cursos que cuenten con estudiantes incorporados a PIE, con el propósito de fortalecer la cultura inclusiva de la escuela. A lo menos el 70 % de los equipos de aula son acompañados para que desarrollen y apliquen planificaciones que incorporen estrategias colaborativas. 2.- Fortalecer la implementación de los Objetivos Transversales en todas las asignaturas con el propósito de promover la participación democrática de todos los estudiantes. A lo menos el 70 % de los docentes, desarrollan en su gestión de aula los objetivos transversales, mediante actividades que favorezcan la formación de una cultura inclusiva. Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Convivencia Escolar 1.- Garantizar la participación de la comunidad educativa en el ajuste del PEI con el propósito de generar mayor significancia a los sentidos y principios declarados. A lo menos el 80 % de los integrantes de la comunidad educativa participan en los ajustes del PEI 2.- Desarrollar una cultura ciudadana en que se fomente el respeto y el cuidado, para tornar el ambiente escolar en un espacio inclusivo en donde la diversidad se considera una riqueza para los aprendizajes. A lo menos el 80 % de los estudiantes desarrolla actitudes de respeto, demostrando empatía, tolerancia a la diversidad de género, etnia, cognitivo. Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Gestión de Recursos 1.- Asegurar el perfeccionamiento y/o capacitación en coherencia con los requerimientos y necesidades del equipo de profesionales y apoyo a la docencia. A lo menos el 80 % de los profesionales de la educación son perfeccionados y capacitados en las funciones y tareas pertinentes. 2.- Optimizar los recursos didácticos existentes en el EE y potenciar su uso, para desarrollar actividades de aprendizajes innovadoras. A lo menos el 80 % de los estudiantes utilizan los recursos didácticos disponibles en el EE Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Dimensión Objetivo estratégico Meta estratégica Liderazgo 1.- Fortalecer el rol de la directora y el equipo técnico pedagógico, en relación al mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes, evaluando la implementación y cobertura curricular en el aula. La directora en colaboración con el equipo técnico pedagógico, aplica a lo menos al 85 % de los estudiantes dos evaluaciones anuales, sistematizando la información. Área Resultados 1.- Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los niveles cuartos y sextos años básicos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, para potenciar habilidades cognitivas y resolución de problemas. A lo menos el 75 % de los estudiantes de los niveles cuartos y sextos años alcanzan niveles de logros entre medio alto y alto en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Consejo Escolar - abril 2016

Consejo Escolar - abril 2016 Mejores aprendizajes = Metas Objetivos Sellos Visión Misión Consejo Escolar - abril 2016