Evaluación de los Aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Advertisements

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Instrumentos de evaluación.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Evaluación del desempeño
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Preparación de Instrumentos de Evaluación
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
EVALUACIÓN POR COMPETENCIA
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PLANEACIÓN Y PAD PROCESO ACADÉMICO.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación por competencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Programamos Hagámoslo juntos.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Escuela Normal de Naucalpan
La evaluación de los aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La evaluación en la formación por competencias
Plan de superación profesional
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Metodología de trabajo
Universidad de Londres Preparatoria
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
La Memoria como proceso de integración psicológica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los Aprendizajes 12/01/2012. Luis Osvaldo Jirón Amaro

Actividades/Materiales Calendario Fecha Tema Actividades/Materiales 29/12/2011 Presentación del curso Diagnóstico Conceptos generales de evaluación Talleres 12/01/2012 Evaluación de Aprendizajes Evaluación de Competencias Tipos de evaluación Instrumentos de evaluación Evidencias de aprendizajes Talleres: Documentos de trabajo Verbos Aprendizajes esperados de sus módulos o asignaturas 19/01/2012 Calificación o transformaciones a notas Descriptores y Puntajes Planillas de resultados

Aprendizajes esperados Comprende los conceptos evaluativos, diseña, selecciona y organiza distintos instrumentos de evaluación de acuerdo a las realizaciones y objetivos.

Evaluación de Competencias ¿Qué hacer con lo aprendido? Lo que sabe el estudiante debe demostrarlo en una acción que permita observar un desempeño El desempeño es juzgado según desarrollo alcanzado, que sirve para certificar e identificar el logro alcanzado. Alcances: Demuestra que tan competente está siendo Las condiciones bajo las cuales desempeña la tarea El estándar en el que se contrastará el desempeño Las consecuencias que se derivan una vez visto el nivel alcanzado

Preparando el instrumento de evaluación ¿Dónde proviene? ¿Cómo se plantea? ¿Cuál es el Objetivo? Competencias: Saberes (Conocer - hacer – ser o convivir ) Resultados de Aprendizajes / Realizaciones / Desempeños esperados Objetivos/ Contenidos / Criterios de Evaluación / Criterios de Realización Verificar el desarrollo de la competencia, la comprensión y dominios de los contenidos

Tipos de Evaluación Hetero evaluación (Profesores) Co- Evaluación (Pares) Auto evaluación (De sí mismo

Estrategias Metodológicas/evaluativas Clases expositivas – Paneles de expertos –foros – Trabajos investigativos/Presentación individual y grupal – Seminarios Grupales –trabajos de laboratorios – salidas a terrenos – Aprendizaje basados en problemas – Elaboración de portafolios - Simulaciones Pruebas – exámenes –Exposiciones orales - trabajos escritos – Informes: revisión bibliográficas - trabajo de laboratorio – Paneles expertos – desarrollo de problemas – Portafolio- Rúbricas

Instrumentos “Es el medio a través del cual se obtendrá la información” Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros

Observación Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. Podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la verificación, se pueden utilizar instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de apreciación o estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.

Taller 2 Establecer desde una realización un criterio de evaluación y establecer un instrumento de evaluación