La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de Aprendizajes y Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de Aprendizajes y Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Diplomado UCM Diciembre 2011 – Enero 2012 Luis Osvaldo Jirón Amaro

2 Objetivos del Curso O.G.:“ Comprender los proceso evaluativos para los aprendizajes esperados y o Competencias”. O.E: “ Analiza los procesos evaluativos para los aprendizajes” O.E: “Discute sobre las propuesta de evaluación con relación a las unidades de aprendizajes establecidas”. O.E: “Elabora instrumentos de evaluación de aprendizajes y competencias, de acuerdo a programas/realizaciones presentados”

3 Actividades/Materiales
Programa Fecha Tema Actividades/Materiales 29/12/2011 Presentación del curso Diagnóstico Conceptos generales de evaluación Talleres Evaluación de Aprendizajes Evaluación de Competencias Tipos de evaluación Instrumentos de evaluación Evidencias de aprendizajes Descriptores y puntajes Talleres: Documentos de trabajo Verbos Aprendizajes esperados de sus módulos o asignaturas Calificación o transformaciones a notas Planillas de resultados

4 Relaciones Currículo y Evaluación
ENSEÑANZA -Enseñar para Aprender - Cc. Abierto y flexible -Capacidades y valores como propósitos -Contenidos y estrategias como medio -Aprendizaje: Estrategias cognitivas y meta cognitivas - Docente: mediador del aprendizaje APRENDIZAJE -Recopila antecedentes y Evidencias Proceso de análisis e interpretación de la Información Reflexiona y Emite juicios Toma decisiones para mejorar

5 Preguntas recurrentes
Capacidades, competencias, desempeños, contenidos y actitudes ( Resultados de Aprendizajes esperados) ¿ Qué evaluaré? ¿Cómo evaluaré? ¿Cuándo evaluaré? ¿Con qué instrumentos evaluaré? ¿Para qué evaluaré? Instrumentos con Indicadores Inicio Diagnóstica - Proceso Formativa Final Síntesis Pautas de observación-cuestionarios, informes, portafolios, rúbricas etc. Determinar logros y Toma de decisiones

6 La Evaluación y sus funciones
Evaluación Diagnóstica: (inicio curso o unidad) Determina Aprendizajes previos Grado alcanzado de los objetivos propuestos Evaluación Formativa: (proceso) Información del proceso a profesor y estudiante Establecer las deficiencias establecidas Determinar como se van alcanzando los objetivos y /o competencias Evaluación Sumativa o Síntesis: (final) Valorar los aprendizajes esperados. Establecer el logro de los aprendizajes y/o competencias. Integrar un concepto final de logro, desde los conceptos anteriores Retroalimentar el proceso y establecer procesos remediales

7 Diferencias Intención-Objetivos y resultados de aprendizajes
Enunciado general y amplio de la finalidad de la enseñanza. Se establece desde el punto de vista del profesor. Ej: “Introducir a los académicos a los principios y estrategias para una evaluación efectiva de los aprendizajes” Objetivo: Enunciado específico de lo que se va a enseñar, en términos de finalidad o aprendizaje esperado Indica las áreas específicas de intervención Ej:”Los profesores comprenderán la diferencia entre objetivos e intenciones de aprendizajes” Resultados de aprendizajes/competencias: Enunciado específico del logro o desempeño que se espera del estudiante. Ej:”Compara y contrasta los distintos procesos de evaluación”

8 Taller 1 De acuerdo a su Especialidad:
Redacte 3 ejemplos para Intención, para Objetivos y para Resultados de Aprendizajes.


Descargar ppt "Evaluación de Aprendizajes y Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google