Diplomado en Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
1 u n i d a d El educador infantil.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Ingeniería en Informática
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Desarrollo y Gestión Servicios Profesionales
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
El Perfil profesional Mini Curso- Taller PSICOLOGA
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Niveles de Concreción Curricular
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA COHORTE XVI
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
ORGANIZACIÓN DE PASANTÍAS
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
DESARROLLO CURRICULAR 24 de agosto de 2017 CONTENIDOS ProcedimientosHechos y conceptos Actitudes, valores y normas Módulo XX Objetivo: Duración: xx horas.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
MISIÓN UNIVERSIDAD 2030 EN HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Ingeniería en telemática
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

Diplomado en Educación Superior Diseño curricular Diplomado en Educación Superior

Ejemplo Diseño Curricular Carrera de Ingeniería Industrial y Comercial

a) Resumen Ejecutivo La estructura del proyecto se ha desarrollado en función al artículo 44 del nuevo Reglamento General de Universidades Privadas, aprobado en diciembre del 2012. En el cual se especifican los requisitos para el diseño curricular de carreras universitarias. Contemplando en una primera parte el diagnostico o evaluación curricular realizado a la carrera, en función al cual se materializa la propuesta de los objetivos, perfil profesional, estructura y organización curricular, y otros aspectos relevantes del programa…

b) Justificación Las instituciones de educación superior actualmente afrontan muchos retos con el fin de formar profesionales que se adapten a las necesidades de la sociedad y a los cambios que ocurren cada vez mas frecuentes a nivel internacional, nacional y local, en donde se exigen profesionales cada vez mas competentes…

c) Fundamentación Criterios Pedagógicos: Criterios Epistemológicos: Criterios Sociológicos: Criterios Filosóficos:

d) Características Áreas de Formación Amplitud del Perfil Duración Nivel de Flexibilidad Curricular

e) Objetivos de la Carrera Objetivo General “Formar profesionales con grado académico de licenciado, capaces de administrar de manera eficiente sistemas de producción en industrias de manufactura, extractivas o de servicio, logrando que los diferentes componentes de esos sistemas (RRHH, equipos, materiales y otros) se integren de manera sinérgica, mediante la aplicación de técnicas y métodos cuantitativos y cualitativos que proporcionen soluciones pertinentes, respetando el medio ambiente y concientes de su responsabilidad con la sociedad”.

Objetivos Específicos Desarrollar, en el estudiante, la capacidad de análisis mediante una excelente fundamentación en las ciencias básicas.  Fomentar la capacidad de expresión y comunicación, en los estudiantes, que facilite las relaciones con los diferentes equipos de trabajo. Promover el interés por el pensamiento científico, para que sea aplicado en la investigación de metodologías y técnicas necesarias para la solución de problemas industriales.

f) Perfil Profesional El ingeniero Industrial y comercial de la Universidad … tendrá la facultad de desempeñarse en el campo laboral como:

Planeación, normalización, programación y control de la producción, la administración de inventarios y otros recursos a fin de mejorar los métodos y ambientes de trabajo.

Desarrollo y control de sistemas de gestión y transformación cultural en el campo de la calidad, desarrollo sostenible, seguridad y salud ocupacional, para el mejoramiento continuo empresarial.

Diseño, formulación, y evaluación de proyectos que generen desarrollo industrial y empresarial a escala regional y nacional, desempeñándose como gerente de proyectos o de mercados.

Problemas Profesionales: Objeto de la Profesión: Campo de Actuación: Objetivos de Formación:

g) Estructura y Organización Curricular El proceso de formación planteado en el presente plan de estudios, implica un total de 5.300 horas académicas de 45 minutos, de las cuales 4.900 corresponden a materias regulares incluidas dentro del pensum.

Malla curricular

h) Orientaciones Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje El proceso educativo se desarrolla sobre la base de considerar al estudiante, un sujeto activo de su propio aprendizaje, y al profesor, un conductor o facilitador del mismo. Por tanto, para alcanzar los objetivos generales y específicos propuestos por el programa, se utilizarán estrategias de enseñanza aprendizaje  dirigidas a promover: la interacción profesor – alumno, elevar la motivación hacia la profesión, mejorar los niveles de concentración de la atención y otros procesos lógicos del pensamiento, mejorar la integración entre los contenidos esenciales de cada una de las asignaturas y la consecución de las competencias y habilidades que se pretenden formar en las mismas.

i) Sistema de Evaluación del Aprendizaje La evaluación del aprendizaje debe considerar valores acumulativos, estos serán planificados en diferentes actividades que realizarán durante el módulo, las mismas deben responder a las competencias y unidades de competencias a las cuales aporta cada asignatura y al perfil del profesional.

j) Recursos Físicos y Didácticos K) Personal Docente y Administrativo l) Gestión, Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular. m) Estudio de Factibilidad