Programa de evaluación de los resultados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Concentrado metodológico.
Las categorías didácticas
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
¿Cómo me va en la escuela?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelos para el diseño curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Metodología de diseño curricular para educación superior
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Planeación y diseño curricular
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

Programa de evaluación de los resultados. PLANEAMIENTO DEL CURRÍCULO Metas Objetivos Aplicación de modelos de enseñanza- aprendizaje. Selección y organización del contenido Programa de evaluación de los resultados.

EFICIENCIA DE UN CURRÍCULO Un currículo adaptado a la capacidad de aprender Fases del desarrollo del joven Fases del desarrollo del niño Fases del desarrollo del adolescente Currículo Flexible. Planear el aprendizaje

ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD. APRENDIZAJE

“El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.” Castellanos, D. y otros (2002)

“Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje”. “Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.

Actualización Curricular. Los adelantos científico técnico. Los cambios de puntos de vistas, relativos a los propósitos de la educación. El desarrollo de diferentes ciencias sobre el conocimiento del niño, el adolescente y los jóvenes. Los conceptos de democracia y de los derechos del hombre. La educación en función del desarrollo de la comunidad. Los cambios de status en la transformación del país.

La revisión y desarrollo del currículo. Necesidad de efectuar una revisión del currículo. La movilización para la revisión del currículo. El estudio de los problemas y de las necesidades de la sociedad. El estudio de las características y de las necesidades del niño. La formulación de objetivos para la educación.

La revisión y desarrollo del currículo. La selección de contenidos y de las actividades apropiadas. La organización de experiencias de aprendizaje y el planteamiento de unidades de enseñanza. La evaluación del currículo que ha sido revisado. Puesta en marcha de del currículo. Previsión para la revisión permanente.

Metodología para el planeamiento del currículo Diagnóstico de las necesidades educacionales. La formulación de objetivos educacionales. La selección de los contenidos programáticos. La organización del contenido programático. La selección de experiencias de aprendizaje. La organización de experiencias para aprender. El método. Evaluación.

POSEE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO Y ESPECÍFICO. DIDÁCTICA: CIENCIA PEDAGÓGICA QUE TIENE POR OBJETO DE ESTUDIO LAS LEYES, REGULARIDADES, PRINCIPIOS, ESTRUCTURA, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ES CIENCIA PORQUE: POSEE UN OBJETO DE ESTUDIO PROPIO Y ESPECÍFICO. POSEE UN SISTEMA CONCEPTUAL PARA ESTUDIAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.  POSEE LEYES Y REGULARIDADES Y PRINCIPIOS SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE  TIENE METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA INVESTIGAR EL PROCESO DE

ESTRUCTURA DE LA CIENCIAS RECONOCIMIENTO EN LA DIDÁCTICA Objeto de estudio Proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Objetivo Descubrir las leyes y regularidades que determinan a las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado Función Conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado

DIDÁCTICA CIENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRES HABILIDADES ESENCIALES PLANEAR, CONDUCIR Y EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SE BASA EN UNA TEORÍA CIENTÍFICA, LA DIDÁCTICA SE MATERIALIZA EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE CON TÉCNICA Y ARTE

PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE POSEE CARACTERÍSTICAS QUE ESTÁN DADAS POR DETERMINAN A LOS LEYES DEL PROPIO PROCESO PRINCIPIOS SON SON DECISIONES SOCIALES, CIRCUNSTANCIALES OBJETIVAS, UNIVERSALES, DETERMINANTES CONOCERLAS PERMITE COMPRENDER, PLANEAR, DISEÑAR, DESARROLLAR E INVESTIGAR CIENTÍFICAMENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TODO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESCOLARIZADO ESTÁ DETERMINADO, EN TODOS SUS ELEMENTOS, POR EL CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL AL QUE PERTENECE.

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE SE EXPRESA LA UNIDAD DIALÉCTICA ENTRE LA INSTRUCCIÓN, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL EDUCANDO

ENSEÑANZA - APRENDIZAJE LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TODO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES UN SISTEMA COMPLEJO, ABIERTO Y MULTIFACTORIAL.

SOCIEDAD COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ALUMNO PROBLEMA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODOS PROFESOR GRUPO ALUMNO EVALUACIÓN MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN

2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; LEYES GENERALES DEL PROCESO DE ESEÑANZA- APRENDIZAJE 1.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ES SIEMPRE CONDICIONADO SOCIAL E HISTÓRICAMENTE; 2. POSEE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE SISTEMA; 3.- ES LA UNIDAD DIALÉCTICA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA EDUCACIÓN. LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS ESTÁN DETERMINADOS POR LAS LEYES DEL PROPIO PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y CONSTITUYEN POSTULADOS GENERALES QUE INDICAN LAS CARACTERÍSTICAS QUE UNA SOCIEDAD O INSTITUCIÓN EDUCATIVA DESEA Y NECESITA QUE ADQUIERA DICHO PROCESO.

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES DE UNA DIDÁCTICA PARA UN APRENDIZAJE DESARROLLADOR ACTIVACIÓN- REGULACIÓN SIGNIFICATIVIDAD MOTIVACIÓN APRENDIZAJE PRODUCTIVO- CREADOR RELACIONES SIGNIFICATIVAS MOTIVACIÓN INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE META- COGNICIÓN FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, VALORES Y ACTITUDES AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE

DIMENSIÓN ACTIVO-REGULADORA SUBDIMENSIÓN COGNITIVA SUBDIMENSIÓN METACOGNITIVA ASPECTO PROCESAL ASPECTO OPERACIONAL PROCESOS Y PROPIEDADES INTELECTUALES CONOCIMIENTOS Y SISTEMAS DE ACCIONES REFLEXIÓN METACOGNITIVA REGULACIÓN METACOGNITIVA APROPIACIÓN ACTIVO-REFLEXIVA Y CREADORA DE LOS CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE AUTODIRECCIÓN Y AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVIDAD FORMACIÓN DE SENTIMIENTOS, ACTITUDES Y VALORES RELACIONES SIGNIFICATIVAS CONCEPTUAL PRÁCTICA AFECTIVA COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE VOLITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL ATRIBUCIÓN DE SIGNIFICADOS Y SENTIDO AL CONTENIDO DE APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE INTRÍNSECA HACIA EL APRENDIZAJE AUTOEVALUACIÓN Y EXPECTATIVAS POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE VALOR DEL CONTENIDO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE CONDUCE AL ÉXITO INDEPENDENCIA NIVEL DE DESAFÍO EN LAS ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ SEGURIDAD DE SÍ ESFUERZO POR APRENDER DISPOSICIÓN A HACER Y LOGRAR APRENDIZAJE DESEADO E INDEPENDIENTE