LA SOLIDARIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Advertisements

Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
NÚCLEO 5.
Consejo Escolar - abril 2016
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LABORATORIO PEDAGÓGICO
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Estudio de la comunidad
Itinerario de educación en la fe
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA HUMANIZACIÓN EN LA CONVIVENCIA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
la practica reflexiva del docente
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Profesora. Paula Pérez. Msc
Plan de estudios Educación Básica
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO “FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO” Integrantes - María Céspedes -Solange Reinoso -Jeniffer Reyes -Carolina Venegas -Pamela Venegas.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Quién dijo que no se puede?
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA FORMACION EN VALORES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL PREESCOLAR DE TRANSICION EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERTHA.
CONSTITUCIÓN POLITICA 1991.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

LA SOLIDARIDAD COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR LIC. ALICIA URIBE DE SANTOS

DESCRIPCION GEOGRÁFICA E HISTÓRICA Colegio San Laureano Calle 42 # 13-33 Barrio García Rovira - Bucaramanga Fundado en el año 1975 por Lic. Educación Infantil - Alicia Uribe de Santos Estrato 3 y 4 COMUNA 15 Institución Católica - lineamientos de la fe cristiana: el amor, la fraternidad, el respeto, la verdad, el perdón, la reconciliación y la tolerancia La premisa fundamental del colegio es: “DESARROLLANDO EN EL SER CONFIANZA, LIDERAZGO Y TALENTO” PROBLEMAS: Individualismo, Desinterés, Insolidaridad, Repulsa, Superficialidad, Insensibilidad, Manifestadas en actitudes de egoísmo, de no prestarle al otro, a la otra sus útiles, Despreocupación por el otro, la otra, Falta de empatía, Irresponsabilidad motivadas por las órdenes recibidas de sus padres, Miedo a ser castigados si pierden sus útiles, poco interés por el otro, El estar centrados en los medios tecnológicos, la poca experiencia de relaciones con pares en el entorno familiar y social fuera de la escuela La solidaridad como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en el grado Segundo del Colegio San Laureano de Bucaramanga. DESCRIPCION GEOGRÁFICA E HISTÓRICA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es importante hacer esta investigación? Permite información sobre la incidencia que tiene la solidaridad en las decisiones de los estudiantes, Sobre los procesos de enseñanza Y aprendizaje para la vida, la convivencia, Utilización de estrategias didáctico pedagógicas que enriquecen las competencias ciudadanas y el ser Se prepara al estudiante para la vida, desde una formación personal, grupal, social Y trascendente. Busca generar los espacios para la reflexión, capacitación y concientización del docente y los padres de familia IMPACTO Pedagogía de la solidaridad: Propiciar la construcción colectiva con base en la solidaridad que radica en saber, sentir y asumir que la condición humana nos hermana con las otras personas; Respetar las diferencias entre las personas; Asumir la responsabilidad hacia los otros, y ante la historia, de construir y compartir un mundo mejor con los estudiantes del grado segundo de primaria OBJETIVO GENERAL Diseñar estrategias pedagógicas para fortalecer el valor de la solidaridad en los niños y niñas de segundo grado del Colegio San Laureano  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Caracterizar a los niños de segundo en su interacción entre pares partiendo del valor de la solidaridad, en el colegio san Laureano. Crear actividades lúdicas pedagógicas que permitan el desarrollo del buen uso frente al valor de la solidaridad. Analizar las estrategias pedagógicas implementadas en el aula, con el fin de identificar aquellas de mayor impacto con respecto al valor de la solidaridad. Construir una cartilla con las actividades seleccionadas para fortalecer el valor de la solidaridad para la comunidad educativa como producto final. Fortalecer la formación en solidaridad a los padres y madres de familia, a través, de la escuela de padres.

MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES PEDAGOGIA DE LOS VALORES: Hacia una filosofía moral y política de la educación – Por Alexander Ruiz Silva Pedagogía de la enseñanza en la construcción del ser humanos integral, con miras a proyectarse dentro del universo con todas sus capacidades internas, que se manifiestan en su identidad. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA SOLIDARIDAD Constituye las orientaciones generales que se proyectan a la vivencia y administración de acuerdo a los bienes temporales y cómo estos se deben manejar con miras a sus sostenibilidad y a su repartición de acuerdo a la construcción de la fraternidad y de la promoción humana. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Howard Gardner Plantea las inteligencias: lingüística, lógica- matemática, espacial, musical, -cinética, intrapersonal, interpersonal, naturista, que ofrecen un fortalecimiento a la educación porque permiten un acercamiento a las capacidades heterogéneos de los grupos que se enriquecen de acuerdo con el aporte personal de cada individuo. INTELIGENCIA ESPIRITUAL Danah Zohar; Ian Marshall Plantea la existencia de una inteligencia más que es la espiritual, donde habla de la relación estrecha de lo material con lo sagrado. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Lawrence E. Shapiro La Inteligencia Emocional en los Niños, nos muestra el valor de las pequeñas cosas, ya que por simples e insignificantes que sean para los adultos suelen ser vitales para los niños (as) en su sentido de vida.  ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS Ministerio de Educación Nacional de Colombia Los estándares buscan desde la escuela fortalecer la convivencia y la paz desde la práctica de una educación para los derechos humanos MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ART. 1. CONST. POLITICA NNAL. PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO  ART. 1. CONST. POLITICA NNAL. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” DECRETO 1038 DE 2015 se reglamenta la CÁTEDRA DE LA PAZ: “La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación en los valores humanos” SOLIDARIDAD Y POBREZA En la tradición cristiana se nos explica la pobreza como un castigo que se deriva de comportamientos desordenados gracias a los pecados capitales – gula, lujuria y, sobre todo, pereza. La Pobreza se ha convertido en una corteza vital para expresar manifestaciones solidarias en aras de cambiar condiciones de vida ajenas. MARCO TEÓRICO SOLIDARIDAD EN FAMILIA COMO UN NUEVO MODELO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL Es esencial el reconocimiento del papel fundamental de la familia en el Modelo de la Construcción Social, ya que indudablemente los valores que se proyectan son aquellos que se aprenden dentro del hogar

DISEÑO METODOLÓGICO VARIABLES CATEGORIAS INDICADORES La solidaridad Valores   Participación activa Interacción Creativa. Acogida y Amor. Aprendizaje significativo Formación integral de los niños y niñas. Fundamentos pedagógicos de la Solidaridad Vida integral Compromiso social y religioso Portadores de vida y de paz. Institución educativa Colegio san Laureano Características que identifican la Solidaridad. Formación integral abierta Formación en valores Educación de calidad

ESPECIFICACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación que se desarrolla en el proyecto La solidaridad como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en el grado Segundo del Colegio San Laureano de Bucaramanga es de carácter descriptiva con enfoque cualitativo. POBLACIÓN El Colegio San Laureano de la ciudad de Bucaramanga, cuenta con una población estudiantil de 90 niños y niñas de básica primaria de los estratos 3 y 4, de los cuales 10 conforman el grado segundo de primaria La población docente será de 5 Maestras de educación básica primaria de la Institución MUESTRA De la población de estudiantil serán tomados para la muestra de la investigación 10 estudiantes el grado Segundo del Colegio San Laureano de Bucaramanga. Con los docentes se trabajará con 5 profesoras de básica primaria de esta Institución. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN El instrumento seleccionado para realizar este trabajo de investigación ha sido la encuesta. Es un instrumento claro que permite obtener la información necesaria y se adecua correctamente a las características de la población. Se trabajara con 3 preguntas abiertas y tres preguntas cerrada para estudiantes y con 3 preguntas abiertas y 2 preguntas cerradas para docentes, con un total de 5 pregunta cerradas y 6 preguntas abiertas en la encuesta DISEÑO METODOLÓGICO