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PROYECTO DE MEJORAMIENTO “FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO” Integrantes - María Céspedes -Solange Reinoso -Jeniffer Reyes -Carolina Venegas -Pamela Venegas.

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1 PROYECTO DE MEJORAMIENTO “FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO” Integrantes - María Céspedes -Solange Reinoso -Jeniffer Reyes -Carolina Venegas -Pamela Venegas Docente Mónica Guzmán

2 CAPÍTULO I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO I.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Nombre o razón social: Bello Horizonte Dependencia: Fundación Integra Niveles que atiende: Sala cuna menor a Medio Mayor Currículo: Integral Reseña histórica: Es uno de los principales impulsores de la educación inicial en Chile. Es una institución de derecho privado sin fines de lucro. Más de 70 mil niños y niñas, cuyos grupos familiares representan un universo de 280 mil personas que asisten diariamente a sus jardines y salas cuna, presentes en 312 comunas chilenas con 985 establecimientos.

3 1.3. ANÁLISIS F.O.D.A. Educación Párvularia Los niños y niñas se integran en forma participativa a las actividades realizadas en conjunto con la familia. La Familia Se integra en forma participativa en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos, asistiendo talleres y fomentando la comunicación con la educadora. Ambiente Educativo físico. El aula es un ambiente físico apto para el aprendizaje con los párvulos, en cambio el espacio físico exterior (patio) no está implementado para llevar a cabo actividades de aprendizaje, ya sea de motricidad u otras. Comunidad El Jardín infantil Bello Horizonte participa constantemente con la comunidad, ya sean instituciones particulares o municipales.

4 CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO 2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Fundamentación del problema. El problema es que los niños y niñas tienen una baja en el desarrollo motriz general, esto se debe a la falta de estimulación, tiempo y espacio, cabe mencionar que la información se obtuvo a través de los resultados de un diagnóstico y de una encuesta dirigida a padres y apoderados. Importancia del tema proyecto La motricidad es un factor clave, ya que esta comienza desde el nacimiento a través de los primeros movimientos o movimientos involuntarios.

5 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. ¿Cuáles son los factores que inciden en el bajo desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los párvulos? Justificación Se planteó esta pregunta para saber a qué se debe el bajo desarrollo motor fino y grueso, para investigar si esto depende del tiempo, de la estimulación o del espacio y para trabajar ante tal situación, el cual se investigara a través de una encuesta y diagnóstico.

6 2.2 OBJETIVOS GENERALES / ESPECIFICO. General. Investigar los factores que inciden en el bajo desarrollo motriz fino y grueso en los párvulos. Especifico. Investigar si el factor tiempo incide en el bajo nivel de la motricidad gruesa y fina. Investigar si el factor espacio incide en el bajo nivel de la motricidad gruesa y fina. Medir la motricidad gruesa y fina a través de actividades lúdicas, como el juego. Investigar si la estimulación es un factor que incide en el bajo nivel de la motricidad fina y gruesa.

7 2.3 METODOLOGÍA. Se escogió la metodología mixta, ya que va acorde a las actividades a realizar. Se evaluara cualitativamente, y se evaluara cuantitativamente Durante los años 1960 a 1970, sin otorgarles el nombre de diseños mixtos, se propusieron una serie de estudios e investigaciones en los cuales se procedió a mezclar los enfoques cualitativos y cuantitativos, en áreas del conocimiento. Ruiz (s. f.) menciona que fue Sieber (1973) quien sugirió, también, la mezcla de estudios de caso con encuestas, creando así un nuevo estilo de investigación. 2.3.1 Justificación: Se utilizara una lista de cotejo, debido a que se visualizan mejor los resultados de forma individual y grupal.

8 2.3.2 Universo: 2.3.3 Muestra: 2.4 Técnicas de recolección de datos. Lista de cotejo Utilización Encuesta Utilización 2.5 Justificación de la construcción de los instrumentos Para llevar a cabo este proyecto de mejoramiento a la infancia, se utilizara un diagnostico dirigido a los niños y niñas, una encuesta dirigida a padres y apoderados.


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