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INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.

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Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL ARELY IZAMAR AYALA Octubre 2018

2 COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN El Colegio Cristóbal Colón en una institución educativa de reciente creación. La escuela cuenta con nivel secundaria y bachillerato. Entre sus objetivos se encuentra la formación de ciudadanos con las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social, ello, en un contexto de equidad, flexibilidad, integralidad y apertura, que coadyuve a satisfacer las necesidades sociales y económicas del país.

3 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA El análisis situacional arrojó que la empresa presenta la siguiente problemática: A) No se cuenta con un plan de mercadotecnia B)Cuanta con baja participación en el mercado C)La marca tiene poco reconocimiento

4 OBJETIVO GENERAL Proponer un plan estratégico de mercadotecnia que ayude a aumentar el reconocimiento de la marca y la participación en el mercado que tiene el Colegio Cristóbal Colón. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Realizar un diagnóstico del proceso de mercadotecnia y promoción que realiza la empresa. 2. Indagar los fundamentos teóricos relacionados con la gestión estratégica de mercadotecnia. 3. Elaborar el plan estratégico de mercadotecnia del Colegio Cristóbal Colón.

5 METODOLOGIA ALCANCE: Descriptivo Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. (Hernández, Fernández, y Baptista, 2010). ENFOQUE: Mixto El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio. (Hernández, Fernández, y Baptista, 2010). TÉCNICAS: Observación, focus groups y encuesta. HERRAMIENTAS: Bitácora de observación y cuestionario.

6 TAMAÑO DE LA MUESTRA Características de la poblaciónTamaño de la población MuestraNivel de confianza y error de estimación Familias de niños de 6° grado de primaria de escuelas particulares de Salvatierra 987295% de Nivel de confianza y 5% de erros de estimación Familias de adolecentes de 3° grado de secundaria de escuelas particulares de Salvatierra 1088495% de Nivel de confianza y 5% de erros de estimación

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9 CON EL FOCUS GROUP SE DETERMINÓ EL PROCESO DE DECISIÓN DEL CLIENTE: 1. La decisión la toman los padres de familia. 2. Se da cuenta de que debe ir buscando una institución educativa para que sus hijos estudien el nivel secundaria aproximadamente con 6 a 12 meses de anticipación. 3. Buscan información en: A)En la misma institución donde están estudiando sus hijos actualmente B)Con familiares y amigo que ya tienen experiencia C)En las instituciones educativas D)En internet 4. Comparan información y se ponen de acuerdo los padres o tutores. 5. Inscriben a su hijo en la institución solicitando más información. 6. Evalúan la compra de manera directa con la directora.

10 PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PROPUESTAS HACIA EL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN Generar identidad institucional en los estudiantes mediante dinámicas y eventos de integración. Identidad institucional de padres de familia. Difusión del talento estudiantil en medios de comunicación internos Diseñar la mascota institucional Que los docentes proyecte una imagen profesional

11 HACIA EL EXTERIOR DE LA INSTITUCIÓN Apertura del puesto de encargado promoción y comunicación Gestión de promoción en redes sociales Realizar artículos publicitarios de apoyo a promoción Visitas de promoción a escuelas de nivel básico Participación en desfiles Participación en eventos deportivos y culturales PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA PROPUESTAS

12 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON Diseño de playeras y chamarras institucionales Diseño del puesto de encargado promoción y comunicación Diseño de vídeo promocional Diseño de plantilla de banner para promoción en Facebook Adquisición de artículos promocionales

13 CONCLUSIONES

14 ¡GRACIAS!


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